Ya paso mucho tiempo desde que no hacía un "Impresiones en", entonces recordaré que en la disección del libro seré bastante detallada por lo que si no quieres que te "arruinen la experiencia" nos vemos a la próxima, sino, bienvenida/o seas.
Hace poco se me ocurrió suscribirme a Edición Anticipada porque no desprecian blogueros pequeños (bueno, si) y entre algunas sugerencias estaba este libro bajo la clasificación de sci-fi y juvenil, aunque sigo sin saber porqué. Bueno, vamos allá.
El secreto del shaitan, de Óscar Rodrigo, es una novela de fantasía urbana con comedia donde el primer objetivo es que el lector se sienta cómodo, que el narrador y lector sean parte de la aventura y sacar muchas risas por aquí y por allá (yo no me he reído pero porque esa clase de humor no es lo mío).
Djinn, Cursenchanter of Rituals. Imagen propiedad de Kazuki Takahashi. |
¿Qué esperamos de El secreto del shaitan? mitología árabe, genios, conspiraciones mundiales donde la NASA y el CERN son antagonistas y un dúo de perdedores que en unas horas pasan a ser héroes fuera del molde. Esto mola y mucho; en México, se publicó hace años un cómic estilo manga llamado Meteórix 5.9 No aprobado de Jorge Break, que trataba de un adolescente perdedor y pervertido convirtiéndose en un héroe tras la caída de meteoritos en donde viajaban extraterrestres, sin duda no estoy peleada con la temática y me gana la nostalgia.
¿DE QUÉ TRATA?
Djinn, Demolisher of rituals. Imagen propiedad de Kazuki Takahashi. |
Tal vez la fantasía urbana no sea lo tuyo, pero no suena mal. ¿Verdad?
En cuanto a la estructura, la trama parece bastante seria y el tratamiento que se le da es totalmente contrario. Básicamente todo lo relacionado con el plot exige ser tomado en serio, Óscar Rodrigo se ha tomado un trabajo bastante meritorio al hacer una investigación tremenda acerca de los Djinn y la mitología árabe, tan en serio que el libro contiene bibliografía. El exceso de comedia hace que poco importe la investigación. No hay un puente entre la comedia y el núcleo de la trama, sólo un abismo imposible de salvar.
Ya que estamos hablando del lado cómico, se utilizan siempre bromas o comentarios en medio del info-dumping (más adelante hablo de esto) para hacerlo más ligero. Las partes cómicas hacia el último cuarto del libro están orientadas a penes, senos, nalgas y drogas, por lo que de un humor tonto pero soportable, se pasa a la vulgaridad y al exceso de ese molde, lo cual termina cansando.
Tocando el tema del tratamiento de la información. A pesar de la pasión, el tratamiento es lamentable. A lo largo de la novela nos encontramos no con una, sino con tres personas que saben hasta la talla de calzado de los djinns, además de estos últimos explicándose. Conocemos al menos diez tipos de genios a lo largo de la novela pero sólo por explicaciones mitológicas; de quince capítulos, mínimo en doce alguien da información.
La info no está introducida de forma lenta ni parece parafraseada, tampoco parece algo que le contarías a un ignorante del tema, quiero creer que no es "copia y pega" pero así lo parece. En varias ocasiones ciertas partes de la información vuelven a repetirse y en otras tantas esta termina siendo totalmente inútil a la trama. Hay una excesiva comparación de cómo se le conoce al djinn en otras culturas y son irrelevantes. En la mayoría de las ocasiones las explicaciones vienen con acotación al final del capítulo, esta acotación contiene información que ya dijeron los personajes, por lo que vuelve a sobrar. En cierto capítulo hay una tremenda explicación de dos páginas (aprox.) de quién fue y qué hizo Salomón, esto no tiene ninguna importancia en absoluto a la trama, más que para gastar un chiste con el vecino del protagonista. La parte más triste que muestra lo inútil que termina siendo tanta pasión mitológica es que esta nos hace creer que los djinns además de malvados, son criaturas sumamente inteligentes, sin embargo en todo el libro no hay un solo djinn que no sea un chiste andante.
Djinn, Presider of Rituals. Imagen propiedad de Kazuki Takahashi. |
Djinn, Prognosticator of Rituals. Imagen propiedad de Kazuki Takahashi. |
El narrador es un personaje más en la historia, él conoce al protagonista como a un amigo y se expresa con jerga coloquial, sabe y desconoce lo mismo que los personajes y es partícipe también de las aventuras; sin embargo al principio es un personaje activo y conforme se desarrolla la novela, va perdiendo personalidad.
De la gramática, ortografía, redacción y cosas lindas no voy a decir nada porque dejé inconclusa la carrera de letras (o filología del otro lado del mundo) y yo dejaría que personas más entendidas se dedicaran a ello, aunque si, hay demasiadas fallas y que pueden ser encontradas por simples mortales como yo. Sólo puedo decir que no sé si la versión de Edición Anticipada es el borrador final, que espero no sea así, porque entonces el libro tendría la oportunidad de mejorar un poco en este rubro después de una justa corrección.
Djjinn, Releaser of Rituals. Imagen propiedad de Kazuki Takahashi. |
El libro no me gustó con todo y que sabía con lo que me iba a encontrar, además de que no pensaba que en el 2018 iría a encontrarme referencias tan machistas, porque vamos, tu personaje puede ser machista pero ¿por qué el narrador? ¿por qué la historia? Esta novela va más para un cierto tipo de público que goce del humor del que abusa la novela, que les guste la fantasía pero que NO sean fans de Sanderson, Pratchett, Adams, etc.; y a partir de la mayoría de edad.
Voy a aclarar que el autor en Goodreads me hizo un comentario en mi avance de que tenía que "prestar más atención" cuando leyera; después de su humilde sugerencia, decidí acatarla con rigor y este fue el resultado que espero que puedan disfrutar y dejarme un comentario solo si llegaron hasta aquí.
Óscar Rodrigo, el autor. |
Óscar Rodrigo nació en Valencia, España y es un escritor contemporáneo, actualmente vive con su esposa en Nueva York, Estados Unidos de América, país donde se desarrolla su novela. Es un escritor autodidacta y gran amante de la literatura de Lovecraft y Edgar Allan Poe, como indica su bio en la página de me gusta leer.
>El secreto del shaitan de Óscar Rodrigo.
Editorial: Caligrama
Páginas: 238
La portada del libro y la fotografía de Óscar Rodrigo pertenecen al sitio de megustaleer.com
Las imágenes de Kazuki Takahashi fueron extraídas de yugioh.wikia.com
La portada del libro y la fotografía de Óscar Rodrigo pertenecen al sitio de megustaleer.com
Las imágenes de Kazuki Takahashi fueron extraídas de yugioh.wikia.com