martes, 27 de febrero de 2018

Impresiones en una fantasía cómica: El secreto del Shaitan de Óscar Rodrigo

Portada de El secreto del Shaitan 
de Óscar Rodrigo.
¡Buenísimos días!

Ya paso mucho tiempo desde que no hacía un "Impresiones en", entonces recordaré que en la disección del libro seré bastante detallada por lo que si no quieres que te "arruinen la experiencia" nos vemos a la próxima, sino, bienvenida/o seas.

Hace poco se me ocurrió suscribirme a Edición Anticipada porque no desprecian blogueros pequeños (bueno, si) y entre algunas sugerencias estaba este libro bajo la clasificación de sci-fi y juvenil, aunque sigo sin saber porqué. Bueno, vamos allá.

El secreto del shaitan, de Óscar Rodrigo, es una novela de fantasía urbana con comedia donde el primer objetivo es que el lector se sienta cómodo, que el narrador y lector sean parte de la aventura y sacar muchas risas por aquí y por allá (yo no me he reído pero porque esa clase de humor no es lo mío).


Djinn, Cursenchanter of Rituals. Imagen
propiedad de Kazuki Takahashi.

¿Qué esperamos de El secreto del shaitan? mitología árabe, genios, conspiraciones mundiales donde la NASA y el CERN son antagonistas y un dúo de perdedores que en unas horas pasan a ser héroes fuera del molde. Esto mola y mucho; en México, se publicó hace años un cómic estilo manga llamado Meteórix 5.9 No aprobado de Jorge Break, que trataba de un adolescente perdedor y pervertido convirtiéndose en un héroe tras la caída de meteoritos en donde viajaban extraterrestres, sin duda no estoy peleada con la temática y me gana la nostalgia.




¿DE QUÉ TRATA?
Djinn, Demolisher of rituals. Imagen
propiedad de Kazuki Takahashi.
Esta novela comienza en Nueva York. Rick, el protagonista, tiene una vida lamentablemente común: es oficinista, es flojo, bebedor y coquetea descaradamente con la muchacha más guapa de la oficina. Cierto día como cualquiera, Rick es atacado en su apartamento por un monstruo, pero Rick es fuerte y se salva por  nada. Chuck, el vecino cotilla, rescata al protagonista y muy a pesar de este, ya no se lo quita de encima en todo el libro. El susto de muerte no impide, claro, que Rick deseé continuar con su vida normal, solo para enterarse que aquel monstruo y muchos otros más lo quieren muerto (o no), y además que no son monstruos, sino djinns o genios que se alimentan de la prana (parecido a energía espiritual) de las personas al cumplirles deseos; para añadirle algo más, Rick es la única persona que puede salvar el día. Durante la confusión inicial y la negación de Rick de ser tan importante, se unen a la aventura la hermana de este y Chuck, además de Rache y Kulik, personas algo peculiares que forman parte de una organización súper importante que busca eliminar a los djinns. ¿A dónde se tienen que dirigir para cumplir su misión? Obviamente al CERN.
Tal vez la fantasía urbana no sea lo tuyo, pero no suena mal. ¿Verdad?

Djinn, Disserere of Rituals. Imagen
propiedad de Kazuki Takahashi.
DISECCIÓN 
En cuanto a la estructura, la trama parece bastante seria y el tratamiento que se le da es totalmente contrario. Básicamente todo lo relacionado con el plot exige ser tomado en serio, Óscar Rodrigo se ha tomado un trabajo bastante meritorio al hacer una investigación tremenda acerca de los Djinn y la mitología árabe, tan en serio que el libro contiene bibliografía. El exceso de comedia hace que poco importe la investigación. No hay un puente entre la comedia y el núcleo de la trama, sólo un abismo imposible de salvar.

Ya que estamos hablando del lado cómico, se utilizan siempre bromas o comentarios en medio del info-dumping (más adelante hablo de esto) para hacerlo más ligero. Las partes cómicas hacia el último cuarto del libro están orientadas a penes, senos, nalgas y drogas, por lo que de un humor tonto pero soportable, se pasa a la vulgaridad y al exceso de ese molde, lo cual termina cansando.

Tocando el tema del tratamiento de la información. A pesar de la pasión, el tratamiento es lamentable. A lo largo de la novela nos encontramos no con una, sino con tres personas que saben hasta la talla de calzado de los djinns, además de estos últimos explicándose. Conocemos al menos diez tipos de genios a lo largo de la novela pero sólo por explicaciones mitológicas; de quince capítulos, mínimo en doce alguien da información. 
La info no está introducida de forma lenta ni parece parafraseada, tampoco parece algo que le contarías a un ignorante del tema, quiero creer que no es "copia y pega" pero así lo parece. En varias ocasiones ciertas partes de la información vuelven a repetirse y en otras tantas esta termina siendo totalmente inútil a la trama. Hay una excesiva comparación de cómo se le conoce al djinn en otras culturas y son irrelevantes. En la mayoría de las ocasiones las explicaciones vienen con acotación al final del capítulo, esta acotación contiene información que ya dijeron los personajes, por lo que vuelve a sobrar. En cierto capítulo hay una tremenda explicación de dos páginas (aprox.) de quién fue y qué hizo Salomón, esto no tiene ninguna importancia en absoluto a la trama, más que para gastar un chiste con el vecino del protagonista. La parte más triste que muestra lo inútil que termina siendo tanta pasión mitológica es que esta nos hace creer que los djinns además de malvados, son criaturas sumamente inteligentes, sin embargo en todo el libro no hay un solo djinn que no sea un chiste andante.

Djinn, Presider of Rituals. Imagen
propiedad de Kazuki Takahashi.
Voy a tocar ahora el tema de los huecos y misterios sin resolver y haré alerta de SPOILER HASTA EL FINAL DE ESTE PÁRRAFO. De los personajes. Conocemos ciertas cosas de los personajes, como si tienen bigote, su color de pelo, su complexión o estatura; y nada más. A lo largo de la trama se nos dan algunas características del protagonista como algo que le falta o algo que en su cuerpo cambia pero no sabemos en qué momento sucede, por ejemplo, en la pelea final tiene "brazo de djinn" pero lo mencionan así sin más y no sabemos si eso y su ojo los conserva para toda la vida (que son bastante llamativos como para no preguntárnoslo). Algo importante es que no conocemos tampoco su edad y no es que importara mucho si tan solo Rick no tuviera una hija adolescente fallecida o no nos hubieran dicho la edad del vecino y que este se siente muy mayorcito y con más experiencia en la vida porque tiene 36 años. Los personajes de Rache, Kulik y Tallulah tenían bastante potencial por ser algo peculiares, sin embargo la trama se olvida de ellos, Rache pasa a ser la "mamá" de la expedición, Tallulah desaparece y Kulik al estar basado en alguien real daba para sacar tremendo jugo pues al parecer tenía más de cien años. El protagonista sufre también, si bien al principio parecía tener personalidad (medio cutre), posteriormente sólo se convierte en una armadura de héroe genérico que en la mitad de las peleas está demasiado asustado, desmayado o desaparecido en los huecos de la trama. Desgraciadamente al personaje que más conocemos y con mayor coherencia es Chuck, el vecino metomentodo.

Djinn, Prognosticator of Rituals. Imagen
propiedad de Kazuki Takahashi.
De la historia. Hay una cantidad enorme de huecos donde se describe un hecho o un escenario sin aclarar cómo se ha llegado a esa acción o lugar; los personajes aparecen o desaparecen de repente, en un momento están despiertos y en su siguiente aparición están inconscientes; en ocasiones un personaje parece dispuesto a hacer algo pero hace otra cosa o lo hace otro personaje; Rick, el protagonista, tiene sus batallas fuera de cámara, siempre es más importante leer las "batallas" que tienen que ver con los demás personajes o las payasadas que hace Chuck, siempre con lujos de detalles mientras que Rick sólo cruza un par de golpes. El final del libro está resuelto a modo de deus ex machina e incluso el autor lo indica escribiendo "sacó un trozo de roca, de no se sabe dónde", si, la roca salvó el día. De los momentos perdidos anoté más de trece huecos en los primeros siete capítulos por lo que no me extenderé más. Sin duda lo mejor es el capítulo final o "El capítulo perdido", que aunque me pareció sumamente pretencioso, es bastante interesante y original.
El narrador es un personaje más en la historia, él conoce al protagonista como a un amigo y se expresa con jerga coloquial, sabe y desconoce lo mismo que los personajes y es partícipe también de las aventuras; sin embargo al principio es un personaje activo y conforme se desarrolla la novela, va perdiendo personalidad.
De la gramática, ortografía, redacción y cosas lindas no voy a decir nada porque dejé inconclusa la carrera de letras (o filología del otro lado del mundo) y yo dejaría que personas más entendidas se dedicaran a ello, aunque si, hay demasiadas fallas y que pueden ser encontradas por simples mortales como yo. Sólo puedo decir que no sé si la versión de Edición Anticipada es el borrador final, que espero no sea así, porque entonces el libro tendría la oportunidad de mejorar un poco en este rubro después de una justa corrección.

Djjinn, Releaser of Rituals. Imagen
propiedad de Kazuki Takahashi.
Para concluir, como han leído, el libro contenía puntos fuertes como la mitología y el intercalar los planes y actos de los antagonistas en el curso de la historia de la humanidad como la conocemos, como caídas de meteoritos, accidentes clasificados en Rusia, intromisiones djinn en la Segunda Guerra Mundial, que hacen que se nos sintamos más identificados.
El libro no me gustó con todo y que sabía con lo que me iba a encontrar, además de que no pensaba que en el 2018 iría a encontrarme referencias tan machistas, porque vamos, tu personaje puede ser machista pero ¿por qué el narrador? ¿por qué la historia? Esta novela va más para un cierto tipo de público que goce del humor del que abusa la novela, que les guste la fantasía pero que NO sean fans de Sanderson, Pratchett, Adams, etc.; y a partir de la mayoría de edad.

Voy a aclarar que el autor en Goodreads me hizo un comentario en mi avance de que tenía que "prestar más atención" cuando leyera; después de su humilde sugerencia, decidí acatarla con rigor y este fue el resultado que espero que puedan disfrutar y dejarme un comentario solo si llegaron hasta aquí.

Óscar Rodrigo, el autor.

Óscar Rodrigo nació en Valencia, España y es un escritor contemporáneo, actualmente vive con su esposa en Nueva York, Estados Unidos de América, país donde se desarrolla su novela. Es un escritor autodidacta y gran amante de la literatura de Lovecraft y Edgar Allan Poe, como indica su bio en la página de me gusta leer.




>El secreto del shaitan de Óscar Rodrigo.
Editorial: Caligrama
Páginas: 238

La portada del libro y la fotografía de Óscar Rodrigo pertenecen al sitio de megustaleer.com
Las imágenes de Kazuki Takahashi fueron extraídas de yugioh.wikia.com

23 comentarios:

  1. Uff yo también leí ese libro y la verdad que tampoco me gustó nada por esos diálogos de "humor", pensé que había sido idea mía lo pesado que habían sido los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda los inteligentes del grupo son bastante pesados y son como muñecos a los que les jalas la cuerda y empiezan a hablar, jeje. Del humor, ¿qué te digo? No quiero que parezca que suelto juicios pero tal vez solo a un hombre promedio se llegue a enganchar con ese humor. Muchas gracias por venir. :)

      Eliminar
  2. Uuuuf, me pillas fuera de onda total...estos libros no me dicen mucho 😌

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Siento que no haya sido una experiencia que hayas disfrutado todo lo que te hubiera gustado. A veces hay tipos de historias y formas de llevarlas a cabo que no son para nosotros y yo creo que esta es una de esas. No me llama en exceso como está planteada la trama, la verdad. Y si encima tiene detalles machistas innecesarios, no creo que lo lea.

    ¡Gracias por tu opinión!
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usualmente no soy quisquillosa y leo hasta la caja de cereal casi por mero placer, pero si, a veces no hay formas de llevarlas a cabo, es iniciar todo una cosmovisión en tan poco espacio. Gracias por venir, Shere.

      Eliminar
  4. Buenas!
    Creo que este libro no era para mí desde que leí la sinopsis y con tu reseña menos todavía...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia central bien puede ser una cosa, es cuestión de gustos; lo demás, siempre hay que ser críticos. ;) Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola Sofía!
    Definitivamente me niego a leer este libro, no me llama nada de nada, y después de leer tu reseña menos aún. Lo único que me podía interesar es lo de la mitología, pero eso y nada es lo mismo así que mejor lo descarto...
    Y con lo que te dijo el autor, la verdad que no se que decirte, igual lo estoy malinterpretando... así que mejor no digo nada....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como es en línea, se puede interpretar de muchas formas, después de unos días, me lo tomé con filosofía y traté de hacer un buen trabajo. Gracias por tu visita, bonita.

      Eliminar
  6. Hola Sofia!
    Vaya, a pesar de que me agrada la mitología no parece el tipo de libro que me llamaría desde un primer momento... además esa mezcla que hace y ese humor tampoco creo que sean lo mio.
    Y bueno de lo que dijo el autor... xD así he leído a varios en goodreads (aunque no para mí), tratando de salvar sus historias xD cuando cada persona siempre va a tener su propia opinión, y respetar eso es lo mejor.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, varios autores contemporáneos que viven en la red, pasan mucho tiempo defendiendo a capa y espada su obra, no es para menos pero ambas partes debemos tomarlo con sabiduría y humor. Es decir, todos los autores tienen derecho a que los lectores presten atención debida. ;)
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Sofía ❤
    Te juro que jamás en mi vida había escuchado un libro como ese y aunque me gusta la mitología no creo que esta lectura sea para mí por todo lo que has dicho. Sobre el caso de lo que te dijo el autor, ufff puede que no haya sido en mala onda pero desde el internet nunca se sabe y se presta para confusiones. En todo caso, solo diré que cada persona debe respetar las opiniones aunque no estén de acuerdo.
    Espero que tu próxima lectura sea mejor!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astrid, gracias por venir. Exactamente, no sabemos cuales hayan sido las intenciones, me hubiese gustado que el autor hubiese sido más específico. Después de un "whaat?" inicial, decidí tomarlo de la mejor forma y creo que todos los autores tienen el derecho de que se lea con atención a sus obras. Lamentablemente no puedo decir si atendidas las fallas, me hubiese gustado, probablemente sería un libro distinto. ;) Gracias por venir, chiquis.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No creo que lo lea la verdad, muchísimas gracias por ut reseña:D
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bonita!
    No conocía el libro, la verdad es que ando un poco perdida últimamente ya que no tengo mucho tiempo para ponerme al día.
    Después de leer tu opinión sigo sin saber muy bien qué esperar de este libro así que por ahora lo descarto pero muchas gracias por contarnos toodooo :)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando no sabemos qué esperar, mejor pasar de ello, la vida es cota y hay muchos libros. ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Qué pena que sea un libro en tono de comedia, ¿no? Lo digo porque me parecía muy interesante el argumento y hay pocos libros que traten esa mitología. Y da lástima que todavía se sigan incluyendo protagonistas y chistes machistas pero es lo que hay. En la vida real, todavía existen esas personas.
    Muy buena la sugerencia del autor (nótese la ironía). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es querer meter una cosmogonía completita en 200 páginas y con chistes incluidos. Y como dije, personajes machistas, pues si quieres, ya que... pero que el narrador participe de ello me rechina los dientes. De la sugerencia, jaja, ¿de verdad se lee muy mal? Yo solo quise corresponder, jaja. Un besito, Yani.

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.
SI ERES DE BLOGGER, COMÉNTAME COMO TE GUSTARÍA QUE TE COMENTARAN. ;)