martes, 13 de febrero de 2018

El viaje de Pipo de Satoe Tone

¡Buenísimos días!

Portada de El viaje de Pipo de Satoe Tone


Hoy y cualquier día es ideal para el álbum ilustrado que apreciarás a continuación. Se trata de un álbum con unas imágenes delicadísimas que unidas a una tierna historia consiguió ganar el Premio Internacional de Ilustración en la Feria de Bolonia - Fundación SM el año 2013. 
El viaje de Pipo, de Satoe Tone, nos cuenta una historia de un sueño, un viaje a través de las estaciones y de la amistad que puede tomar distintos caminos pero siempre se reencuentra.
Este álbum de gran formato es además de hermoso, económico. La historia está cargada de momentos melancólicos y reflexivos que si eres mamá, papá, educador, tía, tío, etc., te sorprenderá que te guste y conmueva tanto o más que a los pequeños pre-lectores o lectores.


¿A DÓNDE VA PIPO?

Pipo es una ranita que no puede soñar, lo ha olvidado. Entre oveja y oveja que contaba buscando dormir, conoció a una ovejita que podía viajar a los sueños.
Interior de El viaje de Pipo de Satoe Tone
Pipo se va con la ovejita para viajar a diversos escenarios, cada personaje tiene un sueño, las amapolas quieren volar en la brisa de mayo, el pez quiere patas para poder andar en los paisajes de junio.
De igual forma las campanillas quieren llegar al cielo en julio, las medusas quieren bailar con las estrellas de agosto.
Interior de El viaje de Pipo de Satoe Tone
En septiembre las libélulas quisieran volar lejos y ver el mundo, durante otoño los árboles extrañan a los niños juguetones.
Bajo la lluvia de noviembre conocen al pájaro amarillo que desea tener un amigo. Durante la nevada de diciembre, Pipo deja atrás a la ovejita para continuar el viaje.
Interior de El viaje de Pipo de Satoe Tone - ¿ves a Pipo?
La helada de enero es dura y Pipo se pregunta dónde estará la ovejita. En febrero Pipo empieza a ver señales de la primavera y las cigüeñas le dan una buena noticia. 
Interior de El viaje de Pipo de Satoe Tone
Durante la primavera, Pipo descubre que volvió a soñar y que encontró la amistad.

LA HISTORIA
Interior de El viaje de Pipo de Satoe Tone

El viaje de Pipo es una historia de amistad para antes de ir a dormir, un cuento engañoso que mientras los niños lo disfrutan con ojos somnolientos en sus camas, los adultos sucumben ante la poesía pictórica del álbum. La ranita Pipo siempre trae una bolsita, como quien va sin rumbo viajando para encontrar "algo"... ¿un amigo? y mientras Pipo viaja a lado de la ovejita, está buscando lo que ya tiene: sueños y una amiga, Pipo no se da cuenta de que sueña pero nosotros sabemos que lo hace, simplemente deja a la ovejita porque ha conseguido dormir, pero se ha encariñado con ella. Pipo, que es una ranita errante, se da cuenta que hay cosas que no caben en una bolsa y que su búsqueda ha llegado a su fin.

LA ILUSTRACIÓN
Interior de El viaje de Pipo de Satoe Tone
El viaje de Pipo tiene ilustraciones impresionantes y delicadas, un sólo color de fondo domina la ilustración y los elementos en ella combinan distintas tonalidades de aquel, esto hace la ilustración sumamente llamativa y brinda una sensación de calidez incluso con los tonos más fríos como los azules y blancos. Las ilustraciones son a doble página sin margen y el foco de atención siempre está en Pipo y la ovejita, que mantienen el contraste. Básicamente el álbum es una galería de paisajes y de las estaciones del año que cuentan su propia historia.

¿PARA QUIÉN? (y más para mamá, papá, educadores, etc.)
Interior de El viaje de Pipo de Satoe Tone
Este álbum está orientado a niños de cualquier edad, si bien es obvio que no es un libro "de uso" para niños muy pequeños por su tamaño y el grosor de las páginas, es un libro que se deja escuchar en cualquier etapa de la infancia (del primer al sexto o séptimo años de edad).
Excelente para leer antes de dormir pues no contiene nudos fuertes ni acción como para que se pueda recomendar en el aula o cuentacuentos (a menos de que educador y cuentacuentos sean un poco ingeniosos). 
Para primeros lectores puede ser una herramienta de apoyo, la letra no es demasiado pequeña ni tampoco demasiado grande, es legible y con un par de renglones en cada doble página que no chocan con la imagen.
El libro es de formato grande (29 x 25 cm), SM ha editado dos versiones de este álbum, uno con pasta dura y otro en rústica, ambos cosidos lo que le da mayor resistencia. Como SM nos tiene acostumbrados, la encuadernación y maquetación en general son de excelente calidad.

Satoe Tone
LA AUTORA

Satoe Tone es una ilustradora japonesa graduada en Diseño e Ilustración de la Universidad Seika de Kyoto. Se muda a Inglaterra donde presenta su primer libro en 2010, sin embargo su primer libro es publicado al año siguiente en Italia, donde vive actualmente.

Satoe Tone escribe las historias para sus ilustraciones y ha publicado hasta ahora cuatro libros infantiles, siempre inspirada en la naturaleza y con un gusto por las ranas.


Todas las ilustraciones pertenecen a Satoe Tone.

>El viaje de Pipo de Satoe Tone
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 40

24 comentarios:

  1. Ooooh, qué bonito!!! Me encantan estos libros, no me puedo resistir!!!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La pelirroja me ha robado la frase. Pues es precioso. Tanto la idea del relato como las ilustraciones. Me ha gustado mucho además el análisis que has hecho. Da una idea muy clara de lo que es. El mundo cuentos infantiles es tan vasto...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy vasto, y la literatura infantil es lo que más disfruto de escribir en mi blog, es donde tengo más libertad, curiosamente. :) Muchas gracias.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Las ilustraciones son preciosas y estoy tentada de comprárselo a mi prima por su cumpleaños que va a ser pronto. A ella le encanta leer tanto como a mí y creo que lo disfrutaría muchísimo, y así cuando le haga una visitilla lo puedo leer yo también. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado muy buen ejemplo a tu primita. ;) Y a ti te va a encantar.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, no conocía a la autora. Me cautiva que sea japonesa, ojalá sí tenga la oportunidad de leerlo algún día de estos. Aparte, eso de una ranita que no puede soñar, me sorprende demasiado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vaya, me ha gustado mucho. Amo los libros ilustrados y ese se ve muy lindo al igual de tierno.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Que ilustraciones tan bonitas tiene este libro*-* Sin duda los más pequeños de la casa lo adorarán :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los pequeños y a los grandes, la verdad hay buenas experiencias con niños. ;)

      Eliminar
  7. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último post publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaaaaa! No lo conocía y tiene buena pinta :) me gustan sus ilustraciones jaja Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofia!
    Me encanta, ver las ilustraciones tiene que ser una auténtica maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Parece muy bonito, la historia es muy curiosa y las ilustraciones hermosas. Nunca hay que negarnos a este tipo de libritos de vez en cuando.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me encanta cómo has descrito este libro y sus ilustraciones, porque se nota que lo recomiendas mucho, sobre todo para los niños como un cuento antes de dormir. Las ilustraciones se ven preciosas, muy delicadas, cuando vi que era una ilustradora japonesa, entendí el por qué. Los ilustradores de este país suelen tener este estilo tan bello.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mis recomendaciones favoritas! Y si, los japoneses tienen una forma muy particular de ilustrar, es muy bello. Muchas gracias por tu comentario. :)

      Eliminar
  12. Me gustaria saber más sobre el análisis del libro el viaje de Pipo.Cual es el mensaje y que valores imparte dichas ilustraciones,
    laura30@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interés, ya me he puesto en contacto contigo. :)

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.