miércoles, 6 de septiembre de 2017

Seda. Alessandro Baricco

¡Buenísimos días!
Primero que nada, quiero agradecer por la acogida que tuvo la entrada pasada de Alicia. Y después de un gran retraso de dos semanas, volví.

Estoy contenta de platicarles una historia llamada Seda cuyo escritor es Alessandro Baricco.

Portada de Seda para Anagrama.

Baricco ha escrito una historia acerca de Japón y como es natural, las personas pensamos en flores de cerezo, casas con puertas de papel, ceremonias de té, haikús, geishas y un montón de exoticidades.

Hablando de haikús, esta historia está escrita de un modo bastante armónico; utiliza un gran número de recursos literarios para escribir una prosa bastante delicada que causa en la lectura una sucesión de imágenes mentales muy etéreas; casi no hay descripciones, sin embargo el uso de las palabras adecuadas basta para crear estas imágenes y una descripción a partir de sensaciones y no de adjetivos.
Este estilo poético también me recuerda a la escritura japonesa que consiste en ideogramas: símbolos que no sólo significan palabras concretas sino también incluyen otro tipo de connotaciones; con letras romanas Baricco consiguió algo bastante parecido.
Otra cosa que podemos notar es que en un libro de 126 páginas, haya 65 capítulos, si, cada capítulo es de una a tres páginas, se lee como agua y deja sensaciones agradables tras cada punto y aparte.
------------
1861. Hervé Joncour es un hombre francés, que abandona una carrera militar para dedicarse a la compra-venta de gusanos de seda. En su pueblo, Lavilledieu, la producción de seda era la actividad principal desde que un hombre llamado Balbadiou llegó a hacer el primer negocio veinte años antes. Cada año en enero, Hervé Joncour partía a África por huevos y regresaba a los pocos meses, el resto del año descansaba junto con su esposa Hélène, una hermosa mujer con una voz bellísima.
<<Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla.>> (p. 11).
A raíz de una epidemia que infestó los huevos de seda en Europa y África, Hérve Joncour es el elegido por Balbadiou y los productores de seda para partir a Japón, un Japón que en aquel entonces prohibía cualquier tipo de contacto con extrajeros, sin embargo poseían la mejor seda del mundo <<Era como tener la nada entre los dedos.>> (p. 23).
Hervé Joncour tuvo entonces que recorrer Europa y Asia para que unos contrabandistas holandeses lo llevaran a Japón, donde conocería a Hara Kei, el hombre más poderoso de la aldea. En el salón donde estaba sentado Hara Kei, había una mujer con la cabeza recostada en las piernas del hombre. Por alguna razón este hombre habla en francés y ambos comienzan a dialogar. Cuando la mujer abre los ojos, Hervé nota que esta es una mujer occidental.
<<Se puso a observar la luz que temblaba, borrosa, en la lámpara. Y, con cuidado, detuvo el Tiempo durante todo el tiempo que lo deseó.>> (p. 49).
Hervé Joncour regresa dos veces más a Japón antes de que estalle la guerra civil, dos encuentros imperceptibles e invisibles con aquella misteriosa mujer.
Los siguientes acontecimientos que marcarán la vida de Hervé Joncour, tocarían también a su esposa de una forma muy sutil.

Esta historia, como marca el autor, no es solamente de amor, sino de una serie de sensaciones <<que no se sabe muy bien lo que son>>.
Es una historia de deseos reprimidos por aquí y por allá, todos los personajes habidos en este libro tienen un cúmulo de cosas que no lograron, de cosas que les faltaron, de melancolías. Todos tienen una historia por detrás cuyas incógnitas se quedan en nuestra imaginación, tal como nos ocurre en la vida real, conocemos personas, pero cuando pronunciamos el "hasta luego", no sabemos qué es lo que sigue.
<<-Es un dolor extraño. Dijo en voz baja. -Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.>> (p.102).
Lo que ocurre en el último viaje y en los años posteriores a este, es la verdadera vida y jugo del libro, la vida del protagonista y la vida de su esposa Hélène que transcurre durante la ausencia de este y que aunque no se dice qué sucede, somos testigos de como la única y gran tormenta del libro, vive en su mente, probablemente sólo apaciguada por la amistad extraña pero incondicional del excéntrico Balbadieu.
<<-Tú estabas muerto. Dijo. -Y no quedaba ya nada hermoso en el mundo.>> (p. 98).
------------
Alessandro Baricco.
En cuanto a nuestro autor, Alessandro Baricco es italiano, nació en 1958 es escritor, periodista, dramaturgo y ¿músico? Ha ganado el Premio Médicis y el Premio Viareggio en 1991 y 1993 respectivamente. Y en 1993 fundó una escuela de literatura en Turín. Aunque dice ser bastante tímido con la prensa, dicen también otros que es más bien histriónico y un tanto pretencioso a la hora de escribir, bueno, ¿quién dice que los escritores no tienen orgullo, vanidad y dignidad? Ha hecho un gran trabajo, qué lo siga haciendo ¡por favor!

Este libro llegó a mis manos pues estaba leyendo otro libro donde el protagonista cita un fragmento de Seda, un libro que te recomienda un libro, esa tarde salí de la librería con Seda en la bolsa. Y está en mi top 1000 de favoritos (uno nunca puede tener suficientes libros favoritos).
Este librito fue escrito en 1996 y hay una película inspirada en él que tal vez vea un día de estos.
Lo recomiendo bastante si quieres leer algo rápido, en una tarde pero que no sólo quieras una lectura para pasar el rato, esta historia vale más que un buen rato.

Sin más, estaré contenta de que nos leamos próximamente y de leer sus preciosos comentarios

Información bibliográfica:
Título: Seda
Título original: Seta
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama/ Colofón
Traducción: Xavier González Rovira y Carlos Gumpert
Páginas: 126
Edición: octava reimpresión: julio 2016
País de edición: España/ México
ISBN: 978-968-867-183-2

40 comentarios:

  1. Hola, Sofía.
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo.
    A ver si me animo, estupenda reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sof, espero que pronto te des la oportunidad, yo me tardé un poquito de que lo compré a leerlo, pero no me arrepentí, llegó en momento justo, un abrazo. ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La portada es muy bonita pero no creo que la historia me vaya a gustar, creo que no está hecha para mí. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! Desconocía este libro y cada vez que me paso por tu blog me llevo alguna sorpresa, o descubrimiento... Me ha encantado tu reseña aunque por desgracia el libro en si no me pilla en un momento bueno para leerlo. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo ^^ (Jenmarhil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy feliz de que descubras más cosas visitándome, ojalá llegue tu momento y lo disfrutes bastante. Un abrazo, Jen. ;)

      Eliminar
  4. Hola, para ser sincera no conocía al autor ni sus libros por ende, pero con lo que dices siento que es un autor que merece la pena darle una oportunidad, no voy a mentir diciendo que correré a buscar su libro porque seguro que no lo voy a hacer pero puede que si en algún momento me cruzo con su libro lo lea. Saludos Sofia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llegas a cruzar con él, no te robará tiempo, es bastante lindo. Yo tampoco lo conocía hasta hace poco, así que vamos ampliando poco a poquito nuestros horizontes. ;)

      Eliminar
  5. Holaa Sofía!! Leí este libro como lectura obligatoria hace un montón de años y la verdad es que ni me acordaba de él hasta que vi tu reseña. Está claro que tengo que volverlo a leer.

    Un saludo y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y cambie tu perspectiva ahora que lo leas con más relajación. ;)

      Eliminar
  6. Hola Sofía!
    Gracias por pasar por mi blog, me quedo en el tuyo yo también^^
    En cuanto al libro, a pesar de tu reseña no creo que sea del tipo de lectura que me gusta. Pero quién sabe, tal vez me anime en el futuro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Marta. Si decides darle la oportunidad, ya me contarás que te pareció. ;)

      Eliminar
  7. Es un libro que tengo hace años en la recámara y que me encantaría leerla. Tu alusión a los escritores japoneses ha despertado mucho mi curiosidad, en los últimos años me ha dado mucho por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora sabes que tienes un gran libro en casa, te has ahorrado una compra. ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola bonica!
    No es un libro que creo que entre en mis principales de leer, pero reconozco que siempre me ha llamado la atención la vida del protagonista, pero realmente es historia.
    Veremos a ver si algún día surge
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Sofía! Es increíble cómo este autor cuenta una historia tan complicada en un libro tan cortito. No sabía que "Seda" apuntaba a la melancolía. Las frases que elegiste para ilustrar el libro me parecieron hermosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, procuré escogerlas con cuidado y me alegra que te gustaran. En sí no es complicada la historia pero no es tampoco cualquier cosilla. ;)

      Eliminar
    2. Perdón por molestar otra vez, pero te nominé a un Liebster Award y debía avisarte. Y aprovecho para decir que, de este autor, "Novecento" es un lindo libro.
      Besos.

      Eliminar
  10. Parece un libro bastante interesante. Muchas gracias por la recomendación, me lo apunto seguro. Además, seguro que, si se lo recomiendo a mi compañera Este, también se lo apunta.

    Un saludo,
    Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá a ambos les guste, además sería genial ver qué opinan ustedes en su blog. <3

      Eliminar
  11. Hola!! Parece una lectura que vale bastante la pena, y más si habla sobre Japón. Realmente no conocia el libro, pero me llevo tu recomendación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clau, por tomar la recomendación, espero que te guste realamente mucho. ;)

      Eliminar
  12. Hola Sofía,
    No conocía este libro pero parece de esos libros que una vez que lees te das cuenta que has hecho un gran descubrimiento, así que me lo apunto y espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sheila, efectivamente fue un hermoso descubrimiento, espero que lo sea también para ti.

      Eliminar
  13. Beautiful post dear, Love your blog. ♥

    Follow for follow?
    IvaFashionDiary

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sofi!
    Me llamó mucho la atención lo que mencionas sobre la prosa del autor, me llama mucho la atención el hecho de que se puedan generar imágenes mentales sin el un libro descriptivo. Lo tendré en cuenta :) Y me encantó lo del Top 1000 de libros favoritos jajaja Es cierto que uno nunca tiene suficientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Conocíamos la existencia del libro por su película, que por cierto no nos gustó demasiado y eso nos hizo no querer leer el libro. Viendo que te ha gustado nos lo replanteamos.
    Gracias por contarnos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho, la musicalidad de este escritor hace que sus libros me gusten más allá de los argumentos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo, es la forma de escribir porque usualmente sus novelas son bastante lacónicas y con historias sencillas. :)

      Eliminar
  17. Hola.

    Sin duda se ve un libro diferente a todo lo que leo y me encanta salir de mi zona de confort y más con un libro así, me lo apunto sin duda. Me alegra tu vuelta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo lo leí después de ver la peli y no sé, me resultó un tanto descafeinado. Creo que por lo que dices de que nos quedamos sin saber todo lo que nos gustaría. También coincido en que escribe muy bonito.
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser porque es bastante simple. Por más que lo pienso, siento que fue un libro para mostrar una forma distinta de narrar cualquier cosa y esa cosa fue la historia de Hervé Joncour, pudo haber sido la historia de una vaca o de nuestros vecinos pero contada con mucha clase y estilo ajaja. ;) Gracias por quedarte.

      Eliminar
  19. ¡Hola bonita!
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy vengo a devolverte comentarios pendientes y como las últimas entradas ya las he comentado pues me toca esta, y no podría estar más feliz porque Seda es uno de mis libros favoritos de la vida. Es uno de los libros del que he conservado en mi memoria más frases, y las tengo todas apuntaditas porque de verdad la prosa de este hombre es poesía pura. Concretamente la cita de la página 98 es una de las que recuerdo con más fuerza y me parece terriblemente preciosa. ¡Y ay, me encanta que también se haya convertido en uno de tus libros favoritos! La película *CREO* que no la he visto, al menos no me suena, pero porque siempre me cuesta un poco ver adaptaciones de libros. De verdad, estoy contentísima de haber leído esta entrada y haberme encontrado con otra fan de este libro, que somos un poco difíciles de encontrar jaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho muy feliz leer tu comentario porque es muy bonito cuando encuentras a alguien a quien le encanta el mismo libro que a ti. La frase de la 98 también me llegó con mucha fuerza (será porque estoy perdidamente enamorada o no sé), personalmente la mega-carta de casi el final es de arrebatar el aliento y más al saber el final, es demasiado potente y con palabras tan suavecitas. Un beso. :¨)

      Eliminar
    2. No sé si envíe correctamente mi comentario anterior (creo que no :( ) En fin, espero que puedas ayudarme con esta duda que me surgió, ¿sabes que significa el símbolo de la portada? Te agradezco mucho si puedes ayudarme porque no lo encontré por ningún lado, saludos!!

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.