jueves, 20 de julio de 2017

Genealogía de una bruja. Sébastien Perez y Benjamin Lacombe

¡Buenísimos días!
En esta humilde entrada les platicaré de los libros que conforman Genealogía de una bruja de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe, en la edición de Edelvives.
Sébastien Perez es un escritor francés, desde niño inventaba historias y su sueño se hizo realidad a partir de su encuentro con Benjamin Lacombe; posteriormente se uniría a más ilustradores, todos de gran profesionalismo. Benjamin Lacombe también es francés, es escritor e ilustrador, estudio Artes y publicó su primer libro a los 19 años de edad.
A pesar de que este dueto es ya bien conocido, también han publicado con otros escritores e ilustradores. No tengo ninguna información de que hayan recibido algún premio (¿qué?), así es, espero estar equivocada así que si lo estoy, por favor avísenme.


Entrando a tema, Genealogía de una bruja es un estuche de colección con un álbum ilustrado llamado La pequeña bruja y con un libro tipo grimorio, tipo enciclopedia llamado Brujas y hechizos.

La pequeña bruja trata de Lisbeth, una niña que tiene la capacidad de saber las cosas antes de que otros las digan, cosa que la mete en problemas aunque su abuela cree que esa capacidad es un don. Precisamente con la abuela es a donde los padres de Lisbeth mandan a pasar la Navidad.
Interior de La pequeña bruja.
Cerca de la abuela vive Edward, un chico que está enamorado de Lisbeth; buscando un libro de botánica en el desván, hallan un libro de aspecto milenario que apenas comienzan a hojear, la abuela los descubre, confisca el libro y manda a Edward a casa, sólo que al llegar la noche se enteran que no ha llegado, el chico se ha perdido.
Esa noche, Lisbeth sin poder dormir descubre los secretos de su "familia" en el libro que la abuela oculta, por el título nos podemos imaginar qué es lo que descubre, ¿no es así? este hallazgo la acerca más a su abuela y juntas descubren el paradero de Edward, así que Lisbeth acudirá en su rescate; el verdadero misterio es ¿qué hacía Edward fuera de casa?
Es claramente una historia sencillísima, muy corta y que nos sirve de preámbulo para el segundo elemento del estuche: Brujas y hechizos.
Brujas y hechizos es un grimorio, contiene la genealogía de brujas, un apartado de hechizos y un glosario. Este libro es exactamente el mismo que aparece en La pequeña bruja.
Al abrirlo, encontramos primeramente una advertencia para no continuar la lectura del libro, todo aquel que ose continuar quedará condenado para la eternidad. La siguiente página es más inquietante aún, pues se encuentra un contrato, el contrato donde Lilith, la primera mujer de la creación ofrece sus servicios a Belcebú, donde además indica que es la misma Lilith quien a través de las generaciones elegirá a cada mujer que formará su estirpe. En las páginas posteriores se encuentran las biografías de cada mujer elegida como descendientes de Lilith, al final podremos encontrar las respectivas biografías de las protagonistas de La pequeña bruja.
Interior de Brujas y hechizos.
Cada biografía habla de una mujer que ha existido en la vida real o que es parte de la mitología de alguna región, por lo que encontramos a: Lilith, Medusa, Juana de Arco, Lisa (Mona Lisa), Gretchen (Hansel & Gretel), Malvina (Blancanieves), Leonor (de Médici) y otras brujas modernas, en total trece. Las historias están relatadas de tal modo que parece que en verdad sucedió así (podremos conocer a la responsable del hundimiento del Titanic). Las biografías contienen además, documentos u objetos de la época: el Fruto Prohibido, monedas antiguas, billetes, relojes, cabello y hasta un muñeco de vudú.
Imagen del blog de Benjamin Lacombe.
No hace falta detenerse de más en lo obvio que son las soberbias ilustraciones de Benjamin Lacombe que tienen una fuerza magnética y se resisten a cansar a la vista; sin embargo Lacombe fue más lejos aún de la acuarela y el goauché, pues al incluir los elementos tridimensionales en el grimorio, se basó en elementos reales para después reconstruirlos para acaparar un mismo estilo, lo vemos en los billetes, retratos, mosaicos, etc. Valiéndose de su mano pero también de los medios digitales para que parezca que están sobrepuestos en las páginas.
Interior de Brujas y Hechizos.
La edición de Edelvives por su parte es perfecta desde el estuche, hasta la composición de los dos libros en sus más finos detalles para lograr ser idéntico a la edición original francesa. El grimorio tiene un acabado suave con grabados dorados y un tipo de papel opaco y rígido, queriendo imitar en verdad un libro antiguo; la tipografía a mano ha sido respetada al 100% en la traducción.
Benjamin Lacombe explica en su blog lo complacido que está por el trabajo de Edelvives, también las diferencias entre ediciones y el proceso de elaboración de Genealogía de una bruja, que de verdad vale la pena leer.
Interior de La pequeña bruja
Algo de lo que me gustaría hablar es del público al que podría estar dirigido, y es que en otras ocasiones me encuentro con personas que dicen "para los pequeños".
Personalmente no creo que Genealogía de una bruja sea un libro que pueda manejar un niño menor a 10 y 11 años en solitario. La pequeña bruja bien puede ser leído por lectores menores a estas edades pero si no pueden no sólo leer sino entender Brujas y hechizos, el álbum ilustrado pasa sin pena ni gloria. El grimorio precisa no sólo una lectura más concienzuda, también requiere conocimientos de cultura general, o dado caso capacidad o curiosidad del lector para investigar y además, apreciación artística; por lo que la alternativa para los lectores más jóvenes es la compañía del adulto llámese papá, mamá, abuelo, promotor de lectura, profesor, bibliotecario, cuentacuentos, etc. Tanto Perez como Lacombe remarcaron que aunque no era precisamente un libro infantil, procuraron que el texto fuera accesible para este público.
Lo que sí precisa, es de una mente un poco más libre de ataduras, hablar de brujería puede ser escabroso, aún en el siglo XXI.
Fuera de esto, es una lectura y deleite visual para jóvenes y adultos, ideal para regalar (a uno mismo o a alguien más).

Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a Benjamin Lacombe.

Título: Genealogía de una bruja.
Texto: Sébastien Perez y Benjamin Lacombe.
Ilustraciones: Benjamin Lacombe.
Traducción: Elena Gallo Krahe.
Páginas totales: 114
Editorial: Grupo Editorial Luis Vives (Edelvives).
Año de la edición: 2015.
País: España

Para elaborar esta entrada, utilicé como recurso el blog de Benjamin Lacombe:
http://benjaminlacombe.hautetfort.com/genealogie-d-une-sorciere/

Sitio de Sébastien Perez:
http://www.sebastienperez.com/

Sitio de Benjamin Lacombe:
http://www.benjaminlacombe.com/

16 comentarios:

  1. Hola Sofía!!
    Empiezo dándote la bienvenida a este mundo de bloggers y lo segundo es que me encanta este post, y ya quisiera encontrar este libro. Me gusta la fantasía y por tanto las brujas.
    Me parece grandioso que compartas esto...

    ♥ Yeder de El Mundito de los Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida y por pasar, ya nos estaremos leyendo. ;)
      Saluditos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! :D
    Dios llevo años queriendo tener estos libros porque me enamoran *-*
    Tengo un collar y gracias a él descubrí los libros jajajjaja

    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Búscalos y roba a un cristiano si es necesario, valen mucho la pena! :p
      Gracias por pasar, Tamara. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo bastante tiempo detrás de esto libros, ya que desde que leí "Nuestra Señora de París" quedé completamente enamorada de las ilustraciones de Benjamin Lacombe.
    Yo también pertenezco a la iniciativa Seamos seguidores, así que me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habemos muchos bichitos rastreando estos libros y es genial, a ver si así ya les dan un premio. :)
      Gracias por pasar, Inees. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Sofía!
    Que edición tan preciosa *.* No conocía estos libros pero creo que es amor a primera vista jajaja
    Muchas gracias por seguirme, ya te sigo de vuelta y espero que tu blog siga creciendo mucho más :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benjamin Lacombe es amor a primera y a última vista, te lo aseguro, ojalá te animes a buscar uno y luego todos, este en especial me enganchó porque fue el primer libro de Lacombe que conocí.
      Gracias por pasar, Mailén. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía estos libros.Me encantaron la edición y las ilustraciones.
    ¡Nos leemos pronto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu visita, sin duda son libros encantadores.
      :*

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    No puedo negar que las ilustraciones y los libros son preciosos, pero los libros no consiguen llamar lo suficiente mi atención como para querer leerlos. Por el momento los dejare pasar.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, ojalá algún día puedas verlos en persona para que quieras tenerlos todo jojo.
      Besos :*

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece que tiene unas ilustraciones preciosas, la verdad es que no suelo leer este tipo de libros pero mil gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Nieves, son preciosas si, ojalá y puedas verlas un día en persona, son aún mejores.
      :*

      Eliminar
  8. No suelo leer demasiado de fantasía pero tengo pendiente un libro sobre brujas que a ver si lo leo pronto. Me ha parecido de lo más curioso. Muchas gracias por toda la información e imágenes :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, sin duda son libros curiosos y van más allá de la lectura y de un género específico, así que ojalá algún día puedas tenerlo en tus manos.
      :*

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.