sábado, 29 de julio de 2017

Impresiones en el trabajo de Victoria Aveyard (La reina roja).

¡Buenísimos días!
Antes que nada: ESTA ENTRADA (humilde como todas) NO ES UNA RESEÑA, esta entrada tiene impresiones o reflexiones que he tenido respecto al libro La reina roja de Victoria Aveyard, 
Me he dado cuenta desde el estreno que por cada persona que ama La reina roja, hay otra que la odia o les pasó como agua.
No reseñaré y no haré spoiler.

Portada de La reina roja.
Les cuento que este libro lo leí entre el trabajo y el metro, en esa necesidad de conocer las novedades (aún era novedad) para recomendar a las muchachas que frecuentaban la tienda y que eran ávidas lectoras de distopías (y uno que otro muchacho). Aunque tardé en leerlo porque tenía pocos ratos, al terminarlo me gustó para "mis niñas", jamás había leído una distopía de moda, muy nerd yo sólo había leído 1984 de George Orwell, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía de Philip K. Dick, Maestro Cantor de mi bienamado Orson Scott Card y de ese estilo (actualízate, abuela). 
La razón por la que me gustó como material de venta y empecé a recomendarla fue porque YO no veía los clichés de los que todos hablaban (sino hasta después que empecé a leer más distopías juveniles), me pareció algo interesante y como dice Geek Furioso de la Literatura, al menos las batallas y entrenamientos fueron épicos.
Buscando más información, di con algunos blogs que mencionaban que Victoria Aveyard había declarado públicamente que había escrito este famoso mix de distopías para ganar dinero de forma fácil sin arriesgarse en el delicado mundo editorial.
Vamos, los escritores tienen tanto derecho de ser tan ricos como los empresarios, y todos estamos en nuestro derecho de querer ganar dinero sin sufrir mucho.
No me quise creer tan fácilmente estas notas y busqué un poco para ver si encontraba tan famosa declaración y lo que encontré después de un buen rato fue un post de su propio tumblr (que si parece propio), donde alguien le pregunta "¿Por qué simplemente mezclaste todos los clichés del Young Adult en La reina roja?" y ella efectivamente responde que para ganar dinero fácil y a lo seguro, y que si el fan cree que es un mix de clichés, pues que está bien, y que al menos a él, el libro le ha fallado, que ella trata de tomar los clichés que le gustan y moldearlos un poquito pero "obviamente no he hecho suficientemente bien mi trabajo. ¡Espero tener más suerte para la próxima!" y en nombre de todas mis clientas, de los fans y enamorados de la saga me ofendí demasiado por esa respuesta que se puede interpretar de varias formas: "¡Que lástima que no te gustó!, ¡el que sigue!" o "Mira como limpio mis lágrimas con estos billetes de cien dólares" o "Hice tan mal mi trabajo que mírame, me hice rica". Aún incrédula exploré su sección de Q&A y me topé que responde las preguntas frecuentes de una forma que me hizo pensar que tal vez se le había subido "un poquito" el ego.
Post en el tumblr de Victoria Aveyard.
Como dije, todo escritor tiene derecho hacerse rico pero no a subestimar a sus lectores, es ruin. Peor si tus lectores no son diez, ¡los lectores de La reina roja se cuentan por miles de miles!

La escritura de Aveyard fue muy sencilla, se lee relativamente fácil y se le nota demasiado que lo suyo es el guión audiovisual y que para ello estudió, me refiero a que el libro se lee como una película, siempre está sucediendo algo, una acción o diálogo, las acciones son precisas y entendibles, da ideas generales de posibles paisajes, murallas, construcciones, túneles pero no entra en descripción literaria, por lo que su cualidad en parte fue también su desventaja. No hay apenas características de nada más que lo puramente esencial, me quedé con ganas de conocer más los escenarios porque hay una especie de Coliseo romano, todo lo demás de los Pilares me suena muy del Bordo de Xochiaca (donde rodaron la peli de Elysium) pero no lo sabemos, nunca supe bien como era ese palacio, la ciudad radiactiva ni nada en realidad. Aveyard metió pensamientos de Mare (protagonista) como para que la cosa no fuera acción todo el tiempo pero Mare siempre reflexiona en "cámara lenta", muy aparte del ritmo acelerado en escenas de acción. Los sustantivos y adjetivos siempre son los mismos, hay demasiada aliteración, es decir que se repite la misma palabra o frase una muy próxima a la(s) otra(s) de forma intencional y esas repeticiones a menudo están en cursivas y de éstas, hay demasiadas en todo el libro, con la intención supongo de querer hacer un momento memorable o darle un énfasis especial que a veces logra muy bien y a veces simplemente no tienen razón de ser y hacia la mitad del libro, las cursivas se hacen excesivas.
La reina roja es una como una canción pop pegajosa, la lees y te gusta porque pega pero en un análisis no profundo, sino muy por encima, encuentras que es un guión adaptado y con muy pocos recursos lingüísticos y literarios, lo cuál es penoso considerando que Aveyard se burla de sus clientes.

No sabía si hacer esta entrada o no, por un lado quería ser objetiva en las cosas que me habían agradado pero también ser honesta en que aunque la premisa y la trama pudieran parecer buenas, era una lectura de baja calidad por la escritura. Pero si la recomendaba a alguien, si le encontraba su público, iba a ser parte del engaño de la escritora. La intención de mi blog es encontrar los libros adecuados para cada lector, creo que la mayoría de los libros tiene su "alguien", pero ningún alguien va a ser el "dinero fácil" de nadie por culpa mía. Por eso decidí que esta entrada no sería como las otras donde platico del libro, sino de una situación en torno a. Y, ojalá yo esté equivocada.
Como sea, si llegaron hasta aquí y aún no me odian, comenten y gracias. ;)

Título: Reina Roja.
Autor: Victoria Aveyard.
Traducción: Enrique Mercado.
Edición en ebook: febrero, 2016.
Editorial: Océano.
País: España.
Formato: ebook.

Enlaces útiles:
Gracias a Geek furioso de la literatura por haber sido la única persona que mostró dónde diablos Victoria Aveyard había confesado ser una "usurera" (palabras de Geek...). VIDEO.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Menudo post te mandaste. Leí este libro hace bastante y tengo el vago recuerdo de qué me gustó, ahora si me preguntas por qué no sabría responderte. Personalmente, a veces me gusta releer los libros para pasar de esa buena primera impresión, y es ahí cuando comienzo a notar algún que otro error. Todavía no lo hice con la Reina Roja, pero ya llegará su momento.
    Por otra parte, desconocía que la autora sea tan... ¿altanera? Me sorprende, la verdad. Muy buena entrada.

    Desde luego ya te sigo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio me gustó, es entretenido y creo que cumple lo que te venden, fue el trasfondo lo que me hizo soltar espuma por la boca y para escribir esto, leí el libro dos veces más jeje ¡ya no más! Besos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Muy interesante la manera de analizar un libro, este no me lo he leído tendré que hacerlo.

    Te ha quedado muy chulo. ♥

    Yeder de El Mundito de los Libros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sofi!
    La verdad te agradezco por la entrada. Desde hace un tiempo que venía viendo estos libros por todos lados y nunca me terminaron de convencer. Me alegro haber visto tu entrada porque, más allá de que la historia es entretenida y "pegadiza", me parece una falta de respeto de parte de la autora hacer los comentarios que hizo... La historia puede ser buena, pero prefiero no seguir dándole dinero a una persona que no se lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mailén, muchas gracias por tu lectura, yo no tuve problema con la historia porque es para pasar el rato, pero si se van a burlar de nosotros, mínimo que venga de un gran escritor. Si quieres leerlo siempre puedes pedirlo prestado jeje. ;) Besos.

      Eliminar
  4. Hola:D
    Me ha encantado tu entrada; me gustan mucho las reseñas pero también cuando nos ponemos a reflexionar sobre diversas situaciones en este mundillo literario.
    En este caso si que me sorprende lo que nos cuentas sobre esta autora, sobre todo el hecho de que lo haya dicho públicamente jaja, porque es seguro de que habrá muchos autores que hacen lo que hacen solo por dinero, pero ya el hecho de que lo digan descaradamente es otra cosa.
    Yo no he leído esta saga, pero de hecho me regalaron el 2do libro y como la edición es muy hermosa me habia propuesto comprar el 1ero y probar a ver que tal.
    Y la verdad es que han pasado muchos meses y aun no le he dado prioridad y no sé si lo haga, probablemente si para averiguar lo que he leído ya en varias reseñas.
    De nuevo que genial que puedas platicar sobre estas cosas, porque uno no lo hace con el afán de ofender sino de informar y a la vez de hacer un debate entre los lectores del blog. :)


    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente muchos autores hacen eso, pero creo que el descaro es de lo peor. Si lo vas a leer pues al menos ojalá te guste, porque como dije, su propósito lo cumple. Tienes mucha razón, hay que mantenernos bien informados y ser críticos sin ofender. Muchas gracias por leerme y gracias por comentarme. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Sofía!
    Antes que nada, gran post.
    Me dejó muy sorprendida la respuesta de la autora... Sería bueno que esto tomase más relevancia en la blogosfera.
    Muchas gracias por la entrada. Tengo en pendientes esta lectura pero sin duda ya mismo la quito de mi lista.
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos y espero que disfrutes del fin de semana!♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentarme. Esto es algo que se viene diciendo en algunos blogs y hablan de ello por encima, por eso me interesaba saber qué tan cierto era. Enseguida sigo su blog, muchas gracias por tu lectura.

      Eliminar
  6. ¡Hola Sofía! Me parece muy interesante la entrada, no puedo opinar demasiado al respecto ya que no leí ninguno de los libros. Creo que la respuesta de la autora deja mucho que desear, quiero leer estos libros para formarme mi propia opinión, ya que también soy consciente de que hay muchísimos fans.
    Nos leemos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, efectivamente queda en nosotros la decisión, así que si lo lees, espero que lo disfrutes, no queda más que conocer para poder juzgar por nosotros mismos. ;) Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado muchísimo tu entrada, creo que es genial que hagas estas cosas y sinceramente quería leer el libro (sigo queriendo hacerlo para tener mi propia opinión) pero me parece horrible lo de la escritora... NO me ha gustado nada eso :/
    ¡En fin! Muchas gracias por la entrada :)
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, muchas gracias por tu opinión. Es correcto, para tener opinión propia uno debe juzgar por si mismo. ;)

      Eliminar
  8. Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada, me gusta la reflexión que has hecho.
    Yo leí la Reina roja el año pasado y me gustó mucho, sin embargo la segunda parte, La espada de cristal me decepcionó mucho y su lectura se me hizo bastante pesada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, muchas gracias por tu comentario, yo me quedé con ganas de leer únicamente Corona Cruel pero creo que lo dejaré pasar. Si he leído que Espada de cristal es un poco floja. ;)

      Eliminar
  9. Hola! Muchas gracias por la entrada! Es una muy buena reflexión, una de nosotras (Nuria), se lo ha leído aunque los siguientes de la saga los tiene pendientes porque no acabó de engancharse.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los tiene pendientes que se los presten o que se los robe a un buen cristiano. ;) Mucha suerte a Nuria, muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Creo que haces una reflexión muy buena desde una perspectiva más de análisis literario que de reflexión de lectora. A frikis de la literatura como nosotros nos encanta este tipo de acercamientos.
    Creo que tienes mucha razón en que el afán lucrativo muchas veces lleva a libros mediocres o, como opinas en este caso, realmente pobres. Pienso que hay quienes creen que escribir consiste en juntar cuatro palabras y hacerse rico. Realmente el arte de la escritura, como dices, posee una mayor complejidad.
    Esta entrada tiene mucha calidad, en Bookdisea estamos de acuerdo en que nos gustaría ver más entradas así aplicadas a otros libros.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bookdisea, me siento totalmente halagada. He de confesar que tampoco tengo un gustazo finísimo y también tengo mis deslices literarios pero no me gusta quedarme nunca con mi única y sola opinión. Así que intentaré seguir haciendo estas entradas cuando sean meritorias. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. ¡Muy buenas! Tengo que admitir que he leído este post sin haber leído La Reina Roja, y ganas me faltan, créeme, pero por curiosidad y por haber visto el vídeo del Geek Furioso, entré a leerlo, porque acabo de descubrir tu blog y he decidido entrar a investigar por curiosidad. Sinceramente, y aunque no tengo nada realmente que decir respecto a la novela (porque no la he leído, obviamente), sí que tengo que admitir que me gusta tu estilo a la hora de dar tu opinión; hoy he tenido un día ajetreado y sólo quiero tomarme la noche de relax, pero tu estilo a la hora de escribir (por lo menos en este post) se deja leer con facilidad y vuelve amena a la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Léxuam. Pues me alegra mucho haber capturado tu atención, soy muy fan del Geek por ese pedazo de video, jaja, aunque a veces duela (amo Eragon TnT). Aunque mi blog está muy enfocado a un público infantil y juvenil espero que vuelvas por aquí de vez en cuando. ;) Muchas gracias.

      Eliminar
    2. A ver, técnicamente aún soy un "teenager", así que el contenido juvenil en principio forma parte de mis posibles intereses (si no tuviese que leer "La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio", "O Divino Sainete" y "O pé das burgas" para la uni, pero bueno, cosas que pasan).

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.
SI ERES DE BLOGGER, COMÉNTAME COMO TE GUSTARÍA QUE TE COMENTARAN. ;)