martes, 25 de julio de 2017

El librero. Roald Dahl

¡Buenísimos días!

Portada de El Librero.
En esta humilde entrada hablaré de un libro para adultos titulado El librero, un relato que originalmente fue publicado en la revista Play Boy (boys muy adultos) y que Nørdicalibros editó el año pasado en conmemoración del natalicio número cien del autor: Roald Dahl. Este librito tiene apenas ochenta y ocho páginas (en físico) y ya contando con las ilustraciones íncreibles y un poco grotescas de Federico Delicado.
Roald Dahl fue un escritor británico nacido en 1916, todo mundo (todo) lo conoce por obras como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda entre muchos libros más. Roald Dahl vivió en una época privilegiada donde se le podía contar a los niños historias a veces hasta crueles sin temor a nada; hoy en día muy a pesar de los puritanos, es incensurable, su huella se niega a la moral, como la mala hierba: nunca muere.
Por su parte Federico Delicado aún vive, nació en Badajoz y  es licenciado en Bellas Artes, es un ilustrador bastante discreto pero ya con una larga trayectoria y dos premios en su haber por su labor. Principalmente se dedica a ilustrar para la prensa y para libros infantiles. Merece mención aparte pues es un artista polifacético e incluso es complicado identificarlo entre sus numerosos libros a simple vista pues no se limita y experimenta mucho con sus estilos. Para El librero nos regala ilustraciones de colores suaves, detalladísimas y con su propio lenguaje pictórico describe a la perfección a lo personajes, unos retratos que van más allá de lo físico y realmente resultan tan desagradables como se esperan.
--------------------------------
Interior de El Librero.
La historia nos ubica sobre Charing Cross Road en Londres, en una librería llamada <<William Buggage. Libros Raros>>. Dentro de este normal establecimiento rara vez se encontraban más de tres clientes hurgando entre estantes donde nunca encontrarán ninguna primera edición.
El encargado de la tienda es como no, William Buggage y tiene una ayudante y amante, la señorita Muriel Tottle, tan desagradables el uno como el otro y es que además de serlo como personas, físicamente tampoco se salvan:
<<Uno debe admitir que el aspecto de la señorita Tottle [...], juzgado conforme a cualquier clase de criterio era decepcionante. Su rostro era alargado y equino, y sus dientes, que también eran de buen tamaño, poseían una tonalidad sulfurosa. Igual que su tez [...] Tampoco el señor Buggage podía permitirse ser demasiado quisquilloso [...] Era achaparrado, panzudo, calvo y fofo y, en lo que a su rostro se refiere [...] en su mayor parte estaba camuflado tras una espesura de tupido pelo [...]>>

Interior de El Librero.
La librería da una suma ridícula de ganancia al año, sin embargo el señor Buggage está más que desinteresado y no pasa por dificultades gracias al <<negocio de la trastienda>> que va de viento en popa y les da a ambos sujetos para viajar y vivir como la crema y nata de la sociedad pues Buggage: tiene 66 cuentas bancarias, con bancos y sucursales distintas y no con más de veinte mil libras cada una, con una suma total de un millón trescientas veintidós mil seiscientas cuarenta y tres libras. Su pasatiempo consiste en completar una guía de viajes con 300 recomendaciones de hoteles del mundo junto con su querida Tottle.

En cuanto al <<negocio de la trastienda>> se dedican con devoción gran parte del día a leer los diarios, obituarios y el Who's Who, una revista de personalidades londinenses; posteriormente escriben algunas cartas para al poco tiempo recibir cheques sustanciosos apenas por mover los dedos y sin conocer absolutamente a ninguna persona. ¿Cuál es el negocio del señor Buggage? ¿Qué tipo de acciones le llevan a tener tantas cuentas bancarias? ¿Por qué un librero va a querer leer el Who's Who diariamente?
--------------------------------
Interior de El Librero.
El librero llamó mi atención justamente el año en que festejábamos en la librería el centésimo aniversario de Roald Dahl. Debo confesar que en ese entonces poco sabía del escritor, esa época fue ideal para conocerlo pues a más de sesenta años de su debut, se sigue vendiendo como pan recién horneado y, se convirtió naturalmente, en uno de mis escritores favoritos.
Dahl utiliza el mismo estilo para niños y para adultos. Si no lo has leído, te digo que es directo y ¡cuidado! porque muerde, es descarado, irreverente y muy gracioso, sin embargo con Roald Dahl nunca triunfa el mal sino lo contrario, en toda su obra, se empeña en hacer ver todos los defectos que posee un adulto y en ridiculizarlo por ello. Y aunque El librero es un libro para adultos, no está exento de esta característica.
Interior de El Librero.
Este libro lo adquirí como ebook, regalado en comparación con el libro físico que al ser una edición de Nørdicalibros podemos esperar una calidad editorial inmejorable aunque claro, más costoso. Este dato lo quiero añadir para que no duden en comprar cualquiera de las dos presentaciones (tener en .epub un libro de calidad es triste :c ), pues El librero al igual que todas las obras originales de Roald Dahl cuenta con una leyenda en la contraportada: El 10% de las ventas del libro van dirigidas a las dos fundaciones de Roald Dahl: su casa-museo y Roald Dahl's Marvellous Children's Charity una fundación que se dedica al cuidado integral de niños con enfermedades graves en Reino Unido.

Las imágenes en esta entrada pertenecen a Federico Delicado.

Título: El librero
Autor: Roald Dahl
Ilustraciones: Federico Delicado
Traducción:Xesús Fraga
Edición en ebook: 2016
Editorial: Nørdicalibros
País: España
Formato: ebook

Espero que esta entrada les haya gustado y que me dejen un comentario.
Chau :)

12 comentarios:

  1. Holaa!! Gracias a esta entrada he conocido a Roald Dahl. Me ha llamado mucho la atención que parte de las ventas se destinen a una buena causa así que lo más probable es que adquiera un libro del autor. Otro de los aspectos que me han suscitado interés es el hecho de que en sus obras muestre los defectos de los adultos y los ridiculice.
    Un saludo!!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Creo que RD fue así por la guerra, si no terminas loco, terminas odiando a los adultos jaja. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Quedó un poco loco con este libro. Jaja.
    La verdad es que por encima o vi como algo bobo, un libro más. Pero el tema dirigido a adultos me ha dejado sin habla...
    Por el momento dejo pasarlo pero enserio que no lo descarto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece algo simplón pero la verdad no te deja indiferente, Roald Daahl es una muy mala influencia para mí B)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola:D
    Es una lástima que no haya leído aun al autor pero está en mis pendientes.
    De éste libro sabía poco así que gracias por recomendarlo, me ha dado mucha curiosidad.

    Por cierto me quedo por tu blog, ¿Nos leemos?
    Besoos y suerte! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de vuelta! Si has visto Charlie y la fábrica..., Matilda, Las brujas o James y el melocotón... y te han gustado, los libros son aún más divertidos. Besos y gracias!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Roald Dahl me gusta mucho como escritor, aunque nunca he leído nada adulto de él. Este libro ni siquiera lo conocía, pero has hecho que tenga curiosidad, así que no descarto leerlo en algún momento.
    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si ya lo conoces, sigue siendo igual de divertido para adultos, sólo que sin animales, fantasía y un poquito más ácido, te va a encantar. Saludos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero tengo muchísimas ganas de leer al escritos. Me encantó la reseña, super completa.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luz, muchas gracias por el halago, me has hecho muy feliz. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrada, me ha llamado la atención así que me lo apunto.
    He seguido tu blog jeje, ¿seguirías el mío devuelta? me haría mucha ilusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.