lunes, 30 de julio de 2018

El Profesor Zíper y sus libros (Juan Villoro)

¡Buenísimos días!

Estamos por partida triple, hoy les voy a contar de tres libros cortos escritos por Juan Villoro que forman parte de las aventuras de un científico muy loco, muy modesto y un poco molesto llamado Zíper. Son novelas cortas enfocadas a niñas/os que ya leen y que tienen un gusto marcado por la lectura. El orden que voy a presentar al parecer es el correcto y es que yo los leí en el mayor desorden posible (2, 3 y 1), aclaro esto porque no es necesario seguir el orden a rajatabla, nada queda en el aire. 
Las novelas tienen un sentido del humor muy peculiar que siempre está asentado sobre lo ilógico y lo ridículo, asimismo no hay personajes completamente malos ni completamente buenos, nadie aquí es un ejemplo a seguir y creo que eso es lo que me gustaría destacar desde el principio como un gran punto a favor.

¿QUIÉN ES EL PROFESOR ZÍPER?

El profesor Zíper, nuestro protagonista, es tan reservado que siempre está en su casita de Mich., Mich., un pueblito donde se dan los brócolis más deliciosos del mundo y además crecen tan grandes como árboles normales; gracias a ello, Zíper creó incluso la gasolina de brócoli que hace que todo el pueblo huela a sopa en vez de a smog. Tanta reserva del profesor, hace que aunque sea nuestro héroe, pasemos casi la mitad de cada libro sin saber de él pues todos acuden en su ayuda cuando tienen los problemas hasta el cuello y los necesitados deben viajar 14 horas en un "expreso" para llegar a su laboratorio, adaptarse al extraño estilo de vida del profesor y a su curioso gusto por la arquitectura <<quecosaédrica>> (así no tienes que contar las caras de un poliedro). El profesor es además un rockero de corazón, amante de la mejor banda de rock del mundo llamada "Nube líquida" que conoceremos en los dos primeros libros.

Se dice que Zíper es súper modesto y nunca cobra por sus inventos pero tiene un carácter de lo más especial: es un viejito súper voluble de un lado, muy terco  del otro y a veces medio insoportable porque refleja que su cabeza está en otros pensamientos; incluso en los tres libros tiene muchas reticencias para ayudar a los coprotagonistas por su actitud tan extraña, una combinación de niño genio con viejo cascarrabias. 

¿Te interesa saber cuál de los tres sería tu favorito? 

EL PROFESOR ZÍPER Y LA FABULOSA GUITARRA ELÉCTRICA (136 pp.)

El Profesor Zíper y la fabulosa
guitarra eléctrica
El profesor Cremallerus es rico y muy malvado, el único dulzor en su vida son las galletas de animalitos y hacer inventos para dañar a los demás. 
Odia al profesor Zíper pues impidió que ganara un importante concurso de científicos; también odia el rock, concretamente a la banda "Nube Líquida" donde Ricky Coyote, el guitarrista, toca su instrumento con una cuerda de sol muy especial que Zíper fabricó. Es así como el profesor Cremallerus usará todo su intelecto en dañar la cabeza de la banda (literalmente, lo deja en coma) pues la cuerda de la guitarra y su dueño son la clave del éxito de la agrupación. 
El hermano menor de Ricky, Pablo Coyote, buscará a Zíper por todas partes pues solo él puede ayudarlos, ya sea para despertar al guitarrista o para fabricar una cuerda que el chico pueda utilizar y sacar a flote a "Nube Líquida". 
Después de un viaje de 14 horas Pablo llega a la casa de Zíper, pero no será tan fácil conseguir su ayuda pues el profesor está muy empeñado en perfeccionar la pastilla para ver películas con sabor a palomitas de maíz y no va a ceder a la petición del muchacho (vamos, que ni lo escuchará) hasta que su experimento actual quede concluido. 
La misión de Pablo debe terminar antes de diez días o se disolverá oficialmente "Nube Líquida". 

LA CUCHARA SABROSA DEL PROFESOR ZÍPER (136 pp.)

La cuchara sabrosa del
Profesor Zíper
Gonzo Luque, el grande y grueso baterista de "Nube Líquida", solo piensa en comer todo el tiempo y el gastar esas calorías aporreando la batería hasta que un día se enamora; la afortunada es una chica que no puede ser más diferente a él: Cindy Buendía trabaja como nutrióloga y su pasión es el feminismo, asimismo podemos decir que es progresista, amante del arte y desprecia los despilfarros como los que hace "Nube Líquida". 
Cindy le hace ver a Gonzo que su dieta puede pasarle factura en un futuro y el baterista llega a la conclusión de que sólo el profesor Zíper puede ayudarlo a algo tan absurdo como: hacer que la comida sana no sepa horrible. Sin embargo Zíper no puede ayudarlos, es un gran fanático del equipo de fútbol que jugará en la semana y no puede pensar en nada siete días previos y posteriores al partido; además Mich., Mich. sufre un grave problema pues sus hermosos bosques de brócolis tienen una especie de "calambre vegetal" debido a que la laguna del pueblo está siendo contaminada por una fábrica de alimentos que paga al gobierno para que se hagan de la vista gorda.
Cindy y Gonzo ayudarán al doctor Zíper para salvar el bosque y cerrar la fábrica (acabando el partido de fútbol, claro); posteriormente deberán ganar un concurso de cocina donde todos los cocineros de alcurnia son hombres y solo así Zíper podrá pensar en algo que ayude a Gonzo a cuidar su salud sin sufrir por el sabor de la comida. 

EL TÉ DE TORNILLO DEL PROFESOR ZÍPER (176 pp.)

El té de tornillo del Profesor Zíper
Dejamos atrás a “Nube Líquida” para conocer a Alex, un tintorero de 12 años. Este niño tuvo un hermano al que no conoció pues desapareció doce años atrás, justo cuando cumplió doce años. Es por eso que cuando llega el anciano más viejo que ha visto en su vida a la tintorería, se sorprende de que este le diga que su hermano, Lucio, sigue vivo, que aún tiene doce años y que necesita ayuda para regresar con su familia. 
Lucio está encerrado junto con María, su novia, en la Isla de los Inmortales, donde se vive eternamente el mismo instante y están hartos. Si deciden abandonar la isla, vivirían todos sus años en cuestión de días y morirían al cabo de una semana. 
Alex decide que solo el profesor Zíper podrá encontrar un remedio para que su hermano recupere su edad normal pero es solo un niño y no sabe cómo llegar a la Isla, para ello contará con la dudosa ayuda de su cliente, Leonardo Coronel, un traficante de pieles muy excéntrico. Por otro lado, el profesor Zíper está realizando experimentos para viajar en el tiempo y no todo sale como esperaba. Abrumado por un problema ético, se rehúsa tajantemente a ayudar a Alex; primeramente Zíper deberá enmendar el error histórico que cometió y luego decidirá si merece la pena volver a jugar con el tiempo para salvar a Lucio. 

¿QUÉ ESPERAR? VISIÓN PERSONAL

Ilustración de El Fisgón.
La trilogía del profesor Zíper es un conjunto muy divertido de irreverencias y hechos absurdos, una mentira que gozamos bastante que desafía el mundo real tal y como lo conocemos, es un reto a la imaginación para ver qué tan lejos podemos llegar sin que nuestro pensamiento lógico nos ponga un traspié. 

Como una opinión personal, los primeros dos libros son excelentes, llenos de chistes algunos muy ingeniosos y otros un poco tontos pero muy graciosos.
Me quedo especialmente con La cuchara sabrosa del profesor Zíper porque Cindy Buendía es simplemente genial, tiene un carácter muy distintivo y nos da una que otra lección muy dura. Tenemos más personajes que aunque circunstanciales, hacen una historia muy redonda y con más tridimensionalidad. Gonzo es un grandulón con una sensibilidad increíble que sobresale cuando empieza a salir con Cindy y lo ayuda a ver el mundo fuera de la burbuja de un rock star. En especial este libro tira una que otra piedra al sistema y a las injusticias que tiene que soportar la media por culpa de la corrupción. 
Por otro lado, el que no me terminó de convencer del todo fue El té de tornillo del profesor Zíper que se forzó un poco, ya sea por la poca fuerza en la personalidad del coprotagonista en turno, Alex, o porque el tejido de la mentira que mencioné anteriormente tiene huecos por los que la lógica se cuela (las aves de la isla si pueden moverse, por ejemplo). En cuanto a Alex no hay que juzgar su falta de personalidad porque esa es precisamente su personalidad: un niño que solo trabaja y estudia, que mantiene a sus padres viejos y es prácticamente esclavo de sus flojos tíos... No tiene mucho que contar. Aun así Alex se presta más a ser más el motivo de la aventura que un participante activo por lo que los demás personajes parecen meros secundarios que no logran balancear con Zíper. 

¿PARA QUIÉN?

Recomiendo mucho la lectura de los tres libros o cualesquiera de ellos, ninguno requiere forzosamente continuar o conocer la parte anterior o seguir algún orden pues cada vez que se menciona algo que ya sucedió (especialmente en La cuchara sabrosa…) se nos pone al corriente en una pequeña oración que permite seguir la lectura sin preocupación. 

Como dije al inicio, los libros de Zíper son ideales para chicas/os que ya lean bien y que tengan un gusto definido por la lectura; de otro modo también se dejan leer en voz alta y tienen una reacción bastante buena a partir de los ocho años de edad independientemente de su nivel de lectura. 

ILUSTRACIONES 
Ilustración de El Fisgón.

Los tres libros cuentan con ilustraciones elaboradas por Rafael Barajas. De cada dos a cinco páginas aproximadamente, nos encontramos con una pequeña ilustración relacionada a alguna acción que está sucediendo en ese momento. 

Los personajes son retratados con una chispa y personalidad tremendas y a pesar de estar impresas en blanco y negro, las escalas de grises están perfectamente dispuestas para ser apreciadas. 

Nuestro ilustrador al ser principalmente caricaturista de diarios, domina perfectamente aquel arte de hacer dibujos sencillos que digan mucho más de lo evidente. Sin duda es un gran trabajo. 


EL AUTOR

Juan Villoro es un escritor y periodista mexicano nacido en 1957. Ha sido profesor y es conocido por ser un rockero y futbolero de corazón. Es un gran crítico del sistema siempre con algo de ironía y humor. En este blog es más conocido por El libro salvaje, La gota gorda o La calavera de cristal (novela gráfica) que son de sus títulos más populares para la LIJ. 

EL ILUSTRADOR

Rafael Barajas, mejor conocido como El Fisgón, es un caricaturista, pintor y escritor mexicano nacido en 1956. Estudió Arquitectura pero nunca ejerció pero desde joven ya era “monero”. Por su trabajo ha ganado la Beca Guggenheim y varios premios. Ha ilustrado un gran número de títulos infantiles, especialmente de FCE como La peor señora del mundo, Los casibandidos, Buscalacranes o los libros del Profesor Zíper. 

¡Nos leemos! 

Los tres libros son editados por Fondo de Cultura Económica.
Las ilustraciones pertenecen a Rafael Barajas. El Fisgón.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía estos libros pero la verdad es que para mí son infantiles y no tengo a ningún peque cerca que los pueda disfrutar.
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez para ti son infantiles porque en realidad son infantiles, este espacio es de hecho 90% infantil. xD Gracias por quedarte. :)

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía estos libros. Me encantan que los peques cuenten con lecturas fantásticas y que contengas ilustraciones maravillosas aún más. Que ganas de tener peques para montarles una biblioteca jaja Gracias por la entrada. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Lo mismo digo, luego yo que me enfoco a literatura infantil y juvenil y no tengo ni hijos ni sobrinos! Es un poco triste, hay mucha variedad. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Están buenas estas entradas, porque por lo general acá en blogs vemos libros YA o para adultos, y se nos olvidan los niños. En lo personal no tengo hijos, pero si alguien tiene y quiere recomendaciones de libros para ellos estas entradas les vienen bien.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo hijos. :p Ja, ja, ja, no sé qué hacer con tantos libros infantiles. No es bueno olvidarse de los niños, son los lectores de mañana! Gracias por tu visita. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocia al autor ni los libros pero me encanta lo que dices de las historias asi que me los dejo apuntados a ver si algun dia puedo conseguirlos. Gracias por las recomendaciones :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no tienen desperdicio, así que ojalá te animes pronto. Gracias a ti por tu visita. ;)

      Eliminar
  5. Recuerdo que entre primaria y secundaria leí El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica. Y en estos días de cuarentena, me ha nacido esa necesidad de leer cuentos maravillosos, recordar lo bueno de las aventuras y el lenguaje simple, donde la imaginación no encuentra lógica y si, estoy en búsqueda de adquirir la trilogía <3

    ResponderEliminar
  6. Yo los leí cuando era niña, los encontré en la biblioteca de mi escuela primaria (que era enorme y una maravilla), me leí los tres en menos de una semana (un logro del que estaba orgullosa a mis 9 años), pero he de decir que son para niños que ya están habituados al gusto por la lectura, por aquello de muchas letras y pocos dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Hace pocos años leí en voz alta a mis alumnos esta trilogía, quiero volver a leerles, como los consigo?

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.