martes, 14 de agosto de 2018

-CL- El almohadón de plumas de Horacio Quiroga

¡Buenísimos días!
Tuve la oportunidad de tomar un curso para moderadores de lectura para jóvenes y decidí traer las lecturas que he trabajado con un grupo de chicas y chicos que aceptaron ser mis conejitos de indias.
Puedes consultar la lista de lecturas aquí.
Nuestra primera lectura fue El almohadón de plumas de Horacio Quiroga. Un cuento breve de terror del bueno que te toma leerlo unos cuantos minutos pero que te persigue cuando intentas ir a la cama y solo atinas a mirarla con desconfianza.

El almohadón de plumas pertenece a una pequeña selección de cuentos llamada Cuentos de amor, de locura y de muerte del autor ya mencionado.
Muchos ya conocerán esta historia, especialmente si son de Latinoamérica. Horacio Quiroga escribió una gran cantidad de cuentos de terror, fábulas muy poco convencionales y relatos de la selva amazónica, para poner un poco más de contexto: la película Anaconda está levemente basada en el cuento del mismo nombre de este señor.

Alicia y Jordán son un matrimonio joven, en realidad no se sabe como pudieron congeniar, Alicia con expectativas tan grandes sobre lo que es el amor y Jordán sin saber demostrar el cariño tan grande que tiene por su esposa.
<<Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia.>>
La casa del matrimonio no ayudó a brindar un poco de calor y ternura al hogar. Una casa blanca, recubierta de estuco blanco donde todo emitía un eco y donde Alicia queda congelada en un marco que se desvanece un poco solo con la presencia de un marido frío y callado.
Propiedad de Lucas Nine, de Tres historias de amor y de muerte.
<<No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.>>
Tal vez por la influenza o por la depresión, Alicia adelgaza y se debilita, más nunca se recupera, pasada la influenza se queda postrada en cama, presa de un agotamiento y debilitamiento continuos a los que nadie puede dar razón, ni siquiera el médico. Alicia sola en el cuarto ve pasar sus últimas semanas, tan cansada que cualquier movimiento aún recostada le es imposible.
<<Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama.>>
Propiedad de Lucas Nine, de Tres historias de amor y de muerte.
El misterio, por supuesto, se resuelve. La respuesta tan secreta, tan repugnante, ¿real o fantástica? ¿es posible que algo así nos llegue a suceder?  ¿es esto simple ficción?

Horacio Quiroga en sus cuentos combinó todo aquello que es realidad viva en nuestro continente pero que puede tomar dimensiones irreales no solo aquí, tal vez aún más en el resto del mundo. El almohadón de plumas nos ofrece un desenlace que solo nos puede dejar pensando en aquello que no podemos ver pero que está ahí; la fuerza implacable de la naturaleza y sus aliados, no hay venganza ni resentimiento, solo el curso natural de las cosas y los seres (parafraseando a uno de los chicos que lo leyó en el círculo de lectura).

¿Cuál era la importancia de remarcar la relación tan fría de Jordán con Alicia? ¿algo hubiese cambiado de tener una relación distinta? ¿es solo ambientación? Ante cualquier respuesta solo queda constatada la gran habilidad de Quiroga de contar cuentos; la casa con sus particularidades y las actitudes de nuestros personajes nos  llevan de la mano hacia el final, es un tejido muy pequeño pero debidamente hecho.

Este y otros cuentos de Quiroga se pueden leer a cualquier edad en la que el estómago ya tenga cierta resistencia y aunque a mi me contaron este cuento a la tierna edad de seis años, no se los recomiendo a nadie menor de 12. Fuera de eso, yo obligaría a todo mundo a leerlo y por eso les dejo un enlace de distribución gratuita gracias a la Biblioteca Virtual Universal de Argentina, justo aquí, son tres páginas, léanlo y disfrútenlo.

EL AUTOR
Horacio Quiroga fue un escritor uruguayo cuya vida fue un ir y venir de desgracias y muertes de sus más allegados de formas tan terribles que marcaron profundamente su vida, su pensamiento y como no, sus letras. Quiroga sufriría la muerte de su padre, los suicidios de su madre, padrastro y primera esposa; y provocaría accidentalmente la muerte de su mejor amigo. Aquel hombre arrastraría más desgracias incluso después de su muerte. En su obra no solo abunda el tema de la muerte, también los animales y la selva, que amó al grado de que fue causa por la que su familia lo abandonara. Sin duda es un personajes muy singular y del que vale la pena leer su biografía tanto como su obra.

Comentarios destacados en el círculo lector en Facebook de La letra como alimento:








> El almohadón de plumas de Horacio Quiroga. Leído a través de Worldreader.

20 comentarios:

  1. Iba a decir que me lo apunto pero veo que no hace falta. Leo y vuelvo.

    ResponderEliminar
  2. He flipado. La historia engancha desde el principio y a pesar de lo que cuenta lo hace muy bonito. Es muy visual, maneja pocos elementos pero muy concretos con los que consigue una ambientación muy especial. El final sí que es un poco asquerosito pero bien, sin perder la elegancia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Consigue hacerte una atmósfera apenas inicias y todo te lleva lento hacia el final, es increíble. El final.. ja, ja, si da nauseas, hay ciertas palabras y movimientos clave que me encantan, como el peso del almohadón o las plumas volando, es maravilloso. Qué genial que te gustara.

      Eliminar
  3. Me gustaría leer, no ya este relato del que hablas, sino la antología completa. Creo que podría ser una buena forma de estrenarme con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! La antología no tiene desperdicio alguno, te lo recomiendo muchísimo, es más por favor, léela. Je, je. :)

      Eliminar
  4. Hola! :D
    Suena estupendo, una historia llamativa y corta que seguro te deja pensando... en cuanto a que no es para personas con estómago sensible creo que es interesante, no soy de leer tantas historias así pero disfruto los thrillers y cuando los inicio sé que puedo encontrarme de todo jaja

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Este es uno de mis cuentos preferidos y que cuando leí de niña, fue el que me dio más repelús. Recuerdo haber pasado varias noches insomnio y no querer usar almohada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al conocer tu blog, me imaginé que seguro lo conocías, tienes unos gustos muy buenos, esta vez no podía ser la excepción. ;) Yo también recuerdo aquel episodio de mi vida. XD

      Eliminar
  6. Hola! No lo conocía la verdad. Siempre estoy dispuesta a leer un buen cuento de terror, así que lo leí gracias al link que compartiste. Quedé en shock con la última frase "no es raro encontrarlos en almohadones de pluma", ahora nunca tendré una almohada de plumas jaja
    Me encantó, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy más que nunca, seamos eco-friendly, jaja. Me alegra mucho que hayas usado el link y hayas agregado un cuento perturbador a tu lista. ;)

      Eliminar
  7. Había oído el nombre del autor pero no sabía exactamente a que se dedicaba el buen hombre, vamos de género. Y ahora veo que es un libro que me gustaría. Me encantan los relatos de terror.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te encantarán los cuentos de Quiroga y tendrás un nuevo autor de cabecera. ;)

      Eliminar
  8. Hola!! Me parece super interesante lo que nos contas! Y aunque si había oido del autor, no he leído nada de el. No soy de las que leen nada de terror, así que no estoy segura de que lo baya a leer, pero no descarto la posibilidad de más adelante. Gracias por compartir! ♥ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Soy fanática de este cuento de Horacio Quiroga y me encanta verlo en tu blog, porque no suelen hablar de él fuera de Argentina o Uruguay. Eso me pone muy contenta. Hay varias interpretaciones sobre este cuento y eso es lo bueno: que abre el debate. Ojalá que nos sigas contando sobre tu curso, yo estoy súper interesada porque también trabajo con adolescentes y siempre estoy buscando textos que puedan leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Yani. Pues el curso es para saber como platicar con ellos en un círculo de forma que no sientan al moderador como alguien "superior" sino como un lector más y a hacer preguntas que los pongan a prueba pero sin subestimarlos. De ahora en adelante voy a estar subiendo todos los libros que leímos en el curso (me voy a tardar bastante porque fueron muchos libros y solo puedo hacer dos reseñas por mes) pero todas las que veas que empiezan con -CL- fueron lecturas recomendadas del curso. Igual vas a ver más cuentos de Quiroga porque leímos El hombre muerto y A la deriva. Aunque no lo creas, en México somos muy fanáticos de Quiroga, al menos los que ya tenemos nuestros años, jaja. De todos modos, ya sabes que en este blog encuentras lectura juvenil de calidad. ;) Un besote.

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.