lunes, 16 de julio de 2018

Por el color del trigo de Antonio Malpica

Portada de Por el color del trigo
de Toño Malpica
¡Buenísimos días!

Aunque sabía de este libro desde hace unos años, llegó a mis manos casi accidentalmente durante la semana. Casi no hablo de cosas personales aquí porque en un año a nadie le importará pero hoy vale la pena:
'Norah' reseñó hace tiempo un libro llamado A cielo abierto de Antonio G. Iturbe y decidí pedirlo en mi biblioteca digital, cuando se terminó mi plazo, entre las sugerencias apareció Por el color del trigo, no sé si porque ambos escritores son Antonios o porque ambos hablaban de Antoine de Saint-Exupéry (que es un tercer Antonio); claro que en ese momento yo no lo sabía y si decidí hacer click sobre el de Antonio Malpica fue porque las tramas de aviones, pilotos, barcos y marineros me encantan por el aroma a desarraigo que despiden.
También encontré otro libro de marineros pero esa es otra historia.

HABLEMOS DE EL PRINCIPITO

Se sabe que El principito está felizmente acogido por la literatura infantil aunque a muchos adultos les dé coraje y crean que a los niños les corresponden libros con temáticas superficiales y de dudosa calidad. No podemos negar, sin embargo, que los primeros intentos infantiles de leerlo son curiosos pues a pesar de ser un libro corto se torna cada vez más críptico, especialmente hacia el final y aunque no impide su disfrute, los adultos somos los que terminamos con los ojos húmedos. En realidad es sabido que si lloras leyendo El principito es que te has convertido en un sucio e inmundo adulto, es como el peor de los pecados (eso yo lo inventé).
Imagen propiedad de Iban Barrenetxea.
El principito y Antoine de Saint-Exupéry son uno mismo. El libro es tan célebre que hasta su dedicatoria es conocida mundialmente. En lo personal, me encanta esta obra como a una gran parte de sus lectores pero no tanto así ciertos homenajes, es difícil llegar a la vara tan alta de un monstruo literario de esa magnitud. La obra que comparto hoy, Por el color del trigo, es un homenaje, una recreación, una biografía y un fan-fiction a la vez. Recomendado no solo a quienes leyeron El principito o cualquier obra de Saint-Exupéry, sino también a aquellos que por cierto motivo o razón no lo han hecho.
Así pues, es un libro para cualquiera que goce de la capacidad de leer. Este no es un libro al uso ni tampoco un álbum ilustrado, se queda en medio como un objeto muy especial que une lo "infantil" con lo "adulto". Tal como El principito (y en más de un sentido).
Antonio Malpica en esta obra, calca la estructura general de El principito para contarnos la vida de Saint-Exupéry y el origen del personaje de su obra magna apoyado de datos reales.

Imagen propiedad de Iban Barrenetxea.
<<Esta historia está basada en hechos reales. 
Es completamente cierto. Al menos lo son las mejores partes. Las partes más aburridas son enteramente mías, es decir, del autor; o sea, yo.>>

Tonio tiene un accidente aéreo por el cual deja de volar e ingresa a una oficina a trabajar con números como una persona normal, ahí crea un cuento de tres líneas donde aparece por primera vez el Bribonzuelo. Para sorpresa de Tonio, el Bribonzuelo se le aparece en la oficina de tanto en tanto para pedirle un final adecuado para su cuento, estos episodios no dejan de suceder durante varios años en los cuales Tonio deja el trabajo de oficina, vuelve a volar, se casa, escribe libros, se pierde en el desierto y conoce a su amigo Leon Werth.
El Bribonzuelo es un pequeño niño vestido con andrajos y zapatos rotos muy sencillo y muy persistente que no solo le exigirá a Tonio que le haga un buen cuento sino que debe conseguir y darse cuenta quién es su mejor amigo en el mundo; Tonio solo reconoce quién es su mejor amigo durante la Segunda Guerra Mundial y estando a miles de kilómetros lejos de él, por lo que decide escribir su libro más significativo en su honor.

Imagen propiedad de Iban Barrenetxea.
<<Estoy seguro de que muchas personas mayores estarán de acuerdo conmigo cuando digo que pasear a un muchacho de 12 años en un avión de dos plazas puede ser una pésima, terrible ocurrencia. Porque algo así podría poner al muchacho a soñar y los sueños en los muchachos pueden ser peligrosos.>>

Al usar de borrador la estructura de El principito se podría pensar que Por el color del trigo probablemente sea un libro pretencioso pero es tal el cuidado en su escritura que es clarísima la intención de un homenaje, súper humilde además de informado y sentido en la piel. Tiene además mucha de la sensibilidad que caracteriza a Antonio Malpica, un escritor al que le gusta andar por la vida removiendo sentimientos ajenos con sus letras.

Imagen propiedad de Iban Barrenetxea.
<<En la memoria caben planetas enteros, amistades eternas, lo sabían ambos. Basta cerrar los ojos para traerlos a nuestro lado porque, a veces, los ojos estorban.>>

¿PARA  QUIÉN?

Por el color del trigo lo pueden leer chicos y chicas (así como adultos) que hayan leído antes El principito (incluso adaptaciones) y probablemente tenga un mejor efecto a partir de los diez años. No es exclusivo pero si muy recomendable haber leído el libro de Saint-Exupéry pues captar y relacionar los moldes y referencias nos hace una lectura mucho más íntima y significativa. Si eres de aquellas personas que como yo, son exigentes ante los homenajes de El principito, te prometo que este no te decepcionará en lo más mínimo, además de que la fidelidad biográfica también está asegurada pero de un modo muy casual, como sin querer darle demasiada importancia, no desvía la atención de la línea emotiva que va tejiendo.
En cuanto a la edición del libro, tiene un formato mediano (apenas 24 x 16 cm) y pertenece a la colección de Los Especiales de A la Orilla del Viento por lo que tiene pasta dura. Al estar editado por Fondo de Cultura Económica, es bastante económico (claro) sin demeritar la calidad en ningún aspecto. (Comprobado aunque yo leí la versión electrónica).

Imagen propiedad de
Iban Barrenetxea.

LAS ILUSTRACIONES

A pesar de que Por el color del trigo no tiene muchas ilustraciones, no quería dejar pasar la ocasión de remarcar el gran trabajo de Iban Barrenetxea. Son ilustraciones limpias, luminosas, de bordes definidos y muy "de la época"; tiene un estilo más elegante y sobrio de lo que acostumbramos ver en libros infantiles pero como pueden apreciar, las ilustraciones son expresivas y brindan la sensación como si viéramos fotografías antiguas que son de gran ayuda para contextualizarnos.





Antonio Malpica

EL AUTOR

Antonio Malpica nació en 1967, es escritor, músico (jazzero), dramaturgo, ingeniero en computación (¿?) y además es mexicano. Ha escrito una cantidad bastante grande de libros para todas las edades aunque yo lo conozco más por su trabajo para la LIJ. Así mismo ha ganado muchos premios por su obra literaria dejando en alto el nombre de nuestro país (él diría que no, es muy modesto). Puedes conocerlo mejor en su sitio web pues tiene más que contar que lo que puedo poner en un par de líneas.

Iban Barrenetxea

EL ILUSTRADOR

Iban Barrenetxea nació en 1973, es un ilustrador español nacido en Elgóibar. Tal como se indica en su sitio web, se dedicó al diseño gráfico antes de entrar al mundo de la ilustración de libros en 2010. Ilustró la colección de Erick Vogler por mencionar algo de su trabajo en LIJ. Ha ganado algunos reconocimientos por su obra ilustrada y escrita. Puedes conocer más de su obra aquí.




¡Nos leemos!

>Por el color del trigo de Antonio Malpica
Ilustrado por Iban Barrenetxea
67 páginas
Ed. Fondo de Cultura Económica

Todas las ilustraciones pertenecen a Iban Barrenetxea.

22 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser un libro precioso y muy especial. No soy especialmente fan de El principito pero el personaje del autor me gustó mucho en A cielo abierto.
    A ver si puedo echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrás encontrar similitudes biográficas entre uno y otro, además siento que el personaje es bastante parecido a lo que fue la persona real. Yo creo que te puede gustar. :*

      Eliminar
  2. ¡Hola, Sofía! Bien, en este momento tengo que esconderme, porque debo decir que no leí "El principito". No sé por qué, pero te aseguro que no es porque sea infantil (me encantan los libros infantiles, creo que ya te lo dije una vez). Prometo que de este año no pasa. Así que me anoto este libro que reseñaste para leerlo después del libro en cuestión. Las ilustraciones están preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O: Sé de varias personas que no han leído El principito pero de ti si me he sorprendido un poquito, nada que no tenga solución, ji, ji. Me alegra mucho que este llamara tu atención, amo las ilustraciones. :*

      Eliminar
  3. Hola hola!!!!

    solo puedo decir... LO NECESITOOOOO!!!!! me encantó tu referencia y desde hace mucho tengo ganas de leer a Malpica, este fin tendré la oportunidad de conocerlo y aah vaya no tengo nada de sus libros, eso me pone sad.
    Gracias por tu reseña. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tengo! los leía en la librería o este que es de biblioteca (la pobreza jeje) y tengo muchas ganas de conocerlo en persona, qué envidia que vayas a hacerlo tú. ;( Tómate fotos y presúmelas. :3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, creo que nunca lo había visto pero después de leer tu reseña, y siendo una de esas lectoras que amaron El principito, veo que es esencial en mi vida jaajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces en este respecto, lo esencial si es visible a los ojos, jajaja. Te lo recomiendo muchísimo. :)

      Eliminar
  5. Hola bonita!!!

    La verdad es que no conocia este libro pero lo describiste de tal forma que me dieron muchas ganas de leerlo.
    El principito me gusta muchisimo, es tan bello ese libro y su mensaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! El principito es hermoso y este libro te lo va a recordar mucho, es bastante bello. ;)

      Eliminar
  6. Hola linda! Se ve super interesante y la verdad es que no conocía el libro. Shame on me pero, todavía no leí el pricipito. Así que podría hacer un dos por uno y leerlos juntos. Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, la literatura siempre nos perdona, además como dices, haces un dos por uno, creo que no vas a tener nada de que arrepentirte. <3

      Eliminar
  7. ¡Holaaaaaaa! No lo conocía y me parece un libro para leer pero ya de ya jaja. Tengo ganas de hacerlo, así que me lo llevo apuntado para leerlo pronto. Gracias por la reseña :)
    Te esperamos en nuestro blog
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese entusiasmo, ojalá puedan llorar pronto con sus páginas, jiji. ;)

      Eliminar
  8. Hola.
    Pues no lo conocía para nada pero me alegra ver que lo has disfrutado, tengo el principito hace mucho pendiente, pero quiero leerlo con mi niño cuando sea algo más grande y disfrutarlo por primera vez los dos juntos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Tu comentario me ha conmovido muchísimo, será la primera vez de ambos y eso es muy lindo!!!. Lo van a disfrutar muchísimo, eso seguro. Qué gran mamá lectora. :*

      Eliminar
  9. HOLA, SOF!
    Me hubiera gustado encontrar tu reseña hace una semana.
    Tuvimos la oportunidad de tener una plática con algunos autores, entre ellos estaba Antonio Malpica.
    Siento que el libro me puede gustar, así que lo voy a leer en cuento pueda.
    Juro que tu reseña ha sido un rayo de luz entre mi oscura ignorancia.
    Gracias ♥
    Nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!! Qué suerte has tenido, me encantaría conocer a Antonio Malpica! NO TENGO ENVIDIA! >:'v
      Jajaja, muchas gracias por compartir tu experiencia, en serio! Y ojalá lo leas pronto porque de que te va a gustar eso es seguro. :)

      Eliminar
  10. Hola!
    Vaya, no lo conocía pero me ha dejado bien impresionada :)
    La historia como homenaje y fanfic a algo tan hermoso como el principito, debe de ser digna de lectura. Me lo llevo apuntado, además de que adoro las ilustraciones jaja. Y ay, siempre hay que dar oportunidad a nuevos estilos de lecturas.
    Un beso enorme y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si y si. Es muy digno de leer en serio. Me encanta que te plantees darle su justa oportunidad. Gracias a ti por venir. <3

      Eliminar
  11. El principito es de mis libros preferidos, hasta tengo un tatuaje suyo jajaja así que no creo que tarde mucho en leer esta maravilla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw!! Lo llevas en la piel! Entonces es un libro para ti, estoy segura! :*

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.