viernes, 30 de marzo de 2018

Las grandes emociones de Perico Perejil de Lía Cesán y Alejandra Barba

Portada de Las grandes emociones de Perico Perejil
¡Buenísimos días!
Los libros infantiles que hablan de las emociones son muchos, hay para escoger y tener sus favoritos. Sin embargo, hay pocos libros acerca de las emociones complejas y que hacen una diferencia marcada entre emociones que pueden ser parecidas y que confundir a los niños cuando ya no son tan pequeños. Diferenciar la envidia de los celos, el amor del cariño o definir la nostalgia y la compasión no son tareas sencillas cuando nuestro niño en cuestión empieza a vivir más situaciones sociales y experiencias que lo llevan a explorar sensaciones con las que no estaba familiarizado. 
Las grandes emociones de Perico Perejil nos brinda una opción sencilla para primeros lectores de 6 a 8 años y ayudarlos en la comprensión de como el entorno afecta sus emociones. Este álbum ilustrado fue editado por una probablemente extinta editorial Serpentina pero aún es posible adquirir este libro en línea en físico o electrónico. Vamos a examinarlo a fondo, que no tiene desperdicio alguno.

¿DE QUÉ TRATA?
Ilustración de Alejandra Barba


Este no es un cuento pero tiene historia. Perico Perejil es un niño ya no tan pequeñito: se relaciona muy bien con su entorno, tiene una mascota y reconoce su valor, le gusta una niña del colegio y ya sabe quien le cae mal en su salón de clases entre otras cosas. En cada doble página nosotros exploramos las emociones tan complejas que Perico vive día a día y que tienen que ver directamente con el contexto en el que está presente.
Las emociones referidas en este libro son las siguientes:




  • Aburrimiento
  • Amor
  • Asombro
  • Cariño
  • Celos
  • Compasión
  • Culpa
  • Curiosidad
  • Envidia
  • Felicidad
  • Nostalgia
  • Placer
  • Rabia
  • Seguridad
  • Temor
  • Vergüenza
Un elemento que destaca en el álbum es un listado al final donde encontramos todas las emociones referidas junto con su verbo en infinitivo, el adjetivo y el adverbio para saber relacionarlas y expresarlas mejor.
Ilustración de Alejandra Barba


LAS ILUSTRACIONES
Ilustracion de Alejandra Barba

Alejandra Barba no nos acostumbra a ninguna técnica pero su estilo es claramente identificable. En Las grandes emociones... he visto uno de los trabajos más tiernos y coloridos de la ilustradora. Las imágenes tienen colores suaves, en ocasiones un color predomina sobre toda la imagen o solo sobre Perico Perejil para dar énfasis a cierta emoción. Cada ilustración es a doble página, los trazos son grandes, gordos y muy cómodos a la vista, bastante infantiles y simpáticos.



¿PARA QUIÉN? (y más para mamá, papá, educadores, etc.)

Ilustración de Alejandra Barba
Este álbum ilustrado está recomendado para chicos de educación primaria, de 6 a 8 años y ¿por qué no? un poco antes también contando con la ayuda oportuna y paciente del adulto a cargo. La edad referida es en base a las emociones complejas que maneja, las situaciones con las que el lector se contextualiza es más probable que hayan sido vividas por un niño en este rango, por lo que la identificación se asegura, además de que es apto para la lectura individual pues la letra es grande.
¿Fallas? Si, las tiene y es en la edición. Lamentablemente, este álbum peca de pequeño, el formato es cuadrado (aprox. 20x20 cm) y tiene cierta cantidad de texto en tipos muy grandes, esto choca mucho con el tamaño del libro y entorpece la ilustración, que a pesar de estar diseñada expresamente para llevar texto en una de las dos páginas, queda opacada. El problema con el texto es que parece "demasiado", lo cual hubiese funcionado mejor con: un formato ligeramente más grande o sin ilustración de doble página.
Como mencioné al inicio de esta entrada, libros de emociones hay bastantes, si has llegado hasta aquí y te interesa explorar las emociones de forma más profunda, te puede interesar el Emocionario (ojalá un día lo pueda reseñar aquí).

AUTORA E ILUSTRADORA
Ilustración de Alejandra Barba
Lía Cesán desgraciadamente permanece desconocida para mí, ha trabajado en este libro, en Las nubes y Montaña y ola de la editorial Serpentina.
Alejandra Barba es una ilustradora mexicana, estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha ilustrado libros infantiles para múltiples editoriales y su trabajo ha sido reconocido y ella ha sido incluida en distintos catálogos de ilustradores de renombre. Dice odiar las rutinas porque entorpecen su creatividad, yo le creo porque es muy versátil y me encantan sus técnicas.


Todas las ilustraciones pertenecen a Alejandra Barba.

>Las grandes emociones de Perico Perejil de Lía Cesán y Alejandra Barba
Editorial Serpentina
Páginas: 40

14 comentarios:

  1. Curioso libro. Nunca está de más prestarle atención a los libros hechos para los más pequeños, aunque me llama poderosamente la atención que sea un libro para que los pequeños no tan pequeños se conozcan mejor a sí mismos. Muchos (o quizá solamente yo, ni idea) tendemos a ignorar y a olvidar la literatura infantil porque no nos dedicamos a ella, ni tenemos familia cercana de tan corta edad y porque es una época que nos queda lejana, pero realmente es muy importante y fue clave para el desarrollo de la mayoría de nosotros. Personalmente, de las pocas veces que escribo apenas una minoría son escribiendo con un estilo infantil, pero ninguna de esas veces fue para escribir algo para niños. Todo lo relacionado con los niños pequeños se olvida o se le quita valor, cuando realmente lleva una gran cantidad de trabajo detrás, ya sea en la enseñanza (aquí en España, por lo menos, a los profesores de Infantil-Primaria se les infravalora más) ya sea en la literatura infantil.

    Así que, eso; es muy interesante que hayas hablado de "Las grandes emociones de Perico Perejil" y que le dediques tu tiempo también a la literatura infantil, que muchos nos olvidamos de ella y es bueno que alguien la recuerde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu reflexión. Es cierto que todo lo concerniente a la infancia queda sobrevalorado, se califica incluso de "poco profundo", "superficial", "fácil" o incluso que admite cualquier error. Habemos muchos que nos comprometemos con la literatura infantil y juvenil aunque como dices, seguimos siendo minoría y no solo en España, en México los maestros de preescolar y primaria son infravalorados y no solo eso, la preparación de ellos es superficial y cualquier "hijo de vecino" puede hacerse educador o maestro de niños. Yo no tengo papeles oficiales, pero me gusta estar informada para informar. Muchas gracias, de verdad. ;)

      Eliminar
  2. Como si los adultos entendiéramos las emociones. Aunque sepamos ponerles el nombre, manejarlas es otra historia. Me gustaba mucho la idea pero no que falle justo la edición. Una pena porque las ilustraciones son preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy difícil; me atrevo a decir que entender y manejar las emociones es un trabajo continuo durante toda nuestra vida, pero no debemos "dejarlo para después". Esa parte de la edición es una pena, pero tampoco ha sido nada irreparable, pero esas ilustraciones, pff... están chulísimas. Besos. ;)

      Eliminar
  3. Hola!! Me parece un libro precioso, pero anoto pero ya. ¡Gran reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!

    Es la primera vez que leo de este cuento, siento que si desde pequeños se ofreciera un mejor acercamiento al estudio de las emociones, sería más fácil el manejarlas de adulto ^^

    Gracias por la reseña,
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Ailime. Tantos libros de emociones para que de adultos seamos un caos, jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!

    Hace mucho que no leo un libro infantil, pero gracias por la recomendación, me parece bastante interesante que se hable de las emociones para que los pequeños aprendan de ellas, y por qué no? también adultos.

    Gracias por tu reseña

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcia, sin duda para niños y adultos, siempre hay algo que aprender. :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Es un libro precioso y creo que es idóneo para los pequeños de la casa, yo tengo dos primas pequeñas a las que le gustan los libros pero ya han empezado con libros más sustanciosos en cuanto a palabras. Pero aun así me lo apunto para un futuro regalo que nunca se sabe cuando necesitare un libro como este. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que guardes la recomendación y mucha suerte con tus primitas, te tienen a ti, una lectora, para que las orientes. ;)

      Eliminar
  7. Hola.

    Me lo apunto, es ideal como regalo para mis sobrinas.

    Gracias por la recomendación.

    Besos. ;)

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.