lunes, 30 de abril de 2018

El diario de Biloca de Edson Gabriel Garcia

¡Buenísimos días!
Portada de El diario de Biloca.
Por asuntos personales solo he podido traer un libro al blog este mes y no es el que tenía planeado... PERO El diario de Biloca es muy hermoso, así que no caben arrepentimientos.

El diario de Biloca es un libro especial porque está orientado a un público específico de niñas entre los once y los catorce años de edad. No es exclusivo ni excluyente pero se identifica claramente quiénes gozarán más de su contenido.

El diario de Biloca se publicó en el año 1989 y llega a México en 1995. A pesar de que han pasado más de 25 años de su aparición, es un libro visionario, escrito con un cuidado y mimo para que pudiera ser leído muchos y muchos años después. La edición mexicana pertenece a la colección A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica, una colección que personalmente me fascina y nunca me ha decepcionado.
Nos encontramos con una historia en formato de diario donde la protagonista escribe de su vida cotidiana en un lapso de siete meses, todo aderezado con recortes, poemas, dibujos, recados y recuerdos que acumula día  día con sus amigas y amigos. Es una historia que para las jóvenes el identificarse y querer escribir un diario tan lindo como este es inevitable e irresistible.
"Creo que para comenzar un diario se necesitan cosas alegres, si no es de mala suerte."
Interior de El diario de Biloca.
La protagonista es Fabiana, llamada "Bi" para abreviar y "Biloca" por sus amigos. Ella comienza su diario en febrero con dos mentiras de las que inmediatamente se arrepiente:
 "Hoy me regalaron este diario. Mentira". "... comencé  escribir hoy porque hubo vacaciones [...], la verdad, no había empezado por pura flojera"
Se enrolla un poco y ella misma se corta cuando cree que empieza a desviar un tono divertido.

Bi tiene doce años y vive en cierta ciudad de Brasil con sus padres: doña Regina y el señor Alceu (así los llama) y su hermano pequeño Pauliño. Dice tener ojos que le cambian de color, no ser fea pero tampoco bonita, odiar las mentiras aunque le descubramos alguna, tiene la fortuna de tener varias amigas y amigos y ser el alma de la fiesta. Ella cuenta como Ri (Ricardo) que siempre ha sido su amigo, empieza a verla y a tratarla diferente; a su vez un nuevo compañero del colegio, Ro (Rodrigo) comienza a despertar el gusto de Bi.
"Será que a mi edad ya no hay 'cosas de la edad'?"
Interior de El diario de Biloca.
En una edad en la que todos alrededor dicen tener mucha experiencia (aunque sea mentira), tienen sus primeros besos, y los problemas y pláticas entre amigos toman rumbos muy distintos, Bi expresa su inquietud de como las cosas eran distintas y como poco a poco está comenzando a ser una joven, a veces impaciente y otras sabiendo que para todo hay tiempo.

Bi es una niña distraída pero con ganas de aprender, no todo pero sí mucho. Es perspicaz, crítica e inteligente a su manera, comprensiva, buena amiga y en ocasiones hasta mentirosa, niega sus propias emociones y las cosas del corazón las califica como "tonterías" para después contradecirse mostrando toda la curiosidad que tiene por experimentar el amor. A pesar de su gusto por Ro, ella no se permite "caer en sus redes", pues es un chico que dice tener muchas novias, haber besado a miles de chicas y al saberse atractivo, se atreve a despreciarlas; Bi por eso siempre se mantendrá a raya aunque suspirando en secreto. La sexualidad, los cambios hormonales y el deseo de saberse adulta/mujer están presentes por aquí y por allá. La educación que le han dado sus padres no implica que se muera de curiosidad por otro tipo de cosas y junto con sus amigas incluso llegan a comprar una revista para adultos a escondidas (y las descubren, ja, ja).

Interior de El diario de Biloca.
El amor no lo es todo sino que las historias familiares nos hacen ver la situación por la que pasa la familia de Bi y como ella trata de comprender "el mundo de los adultos", menciona las promesas de los gobiernos y su corrupción, las revoluciones fallidas, las contradicciones económicas y demás. Al ser ella quien menciona todo esto, no hay explicaciones forzadas, no existe ningún info-dumping, ninguna contextualización, lo que indica que en ningún caso es una historia aleccionadora sino simples reflexiones de una jovencita. Los gustos musicales, literarios, una afición singular por las pintas de la calle y las salidas con los amigos son momentos que hacen al lector de la edad sentirse identificado y a los adultos morirnos de nostalgia.

El diario consta de cartas a una amiga secreta llamada Juliana. Bi cuenta a Juliana eventos muy especiales y tal vez demasiado personales como para escribirlos en el diario. A pesar de ello y debido a su aparición esporádica en el diario, parece ser que Bi nunca envió esas cartas.

Interior de El diario de Biloca.
El final del diario deja un corazón roto, feliz pero roto. No todo es para siempre, solo tal vez las memorias. ¿Cuántos de ustedes siguen en contacto con los amigos que tenían a los once años? ¿Prometieron ser amigos por siempre? ¿Hubo algún pretendiente amoroso con quien nunca sucedió nada pero prometía todo? ¿Como ves a tu "yo" de la adolescencia?

Estamos acostumbrados a que los libros en formato de diario son muy visuales (tipo Diario de Nikki), sin embargo, El diario de Biloca va más enfocado a la lectura y a la conexión emocional. La mayoría de los elementos visuales pertenecen a notas, cuestionarios (chismógrafos), dedicatorias, invitaciones, poemas, etc. Las ilustraciones como tal son sencillas y vienen de la mano de Claudia de Teresa.

Interior de El diario de Biloca.
¿Para quién?
Como mencioné al inicio de la entrada, este libro tiene un público muy exclusivo. ¿A qué ser chica es algo muy especial? Pero como muchos y casi todos los buenos libros, se deja leer por todos.
Aquí te menciono lo que encuentras y lo que no encuentras:
-No es importante si Bi entra en la etiqueta de "femineidad", simplemente es lo que es.
-Bi no deja que nadie le pase por encima, sean chicos o chicas.
-Comparte cualquier inquietud relacionada con la adolescencia sin entrar en detalles aburridos.
-No hay menciones de contexto que evidencien que el libro se escribió en los 80's.
-No hay menciones de contexto que muestren discriminación de cualquier tipo.
-El sexismo mostrado (las miles de chicas que "según" han besado Ri y Ro) es refutado y enfrentado por la protagonista con madurez y seguridad.
-Bi demuestra un amplio interés por el mundo, por su familia y por los gustos intelectuales que adquiere día a día, de nuevo, sin entrar en detalles engorrosos.


El autor
Edson Gabriel Garcia es originario de Sao Paulo, Brasil.
Es pedagogo, escritor y profesor. 
Es gratamente conocido en América Latina gracias a El diario de Biloca.
También ha realizado libros didácticos escolares.




La ilustradora
Claudia de Teresa es una ilustradora mexicana, autodidacta y con un estilo nacional muy identificable y hermoso. Ha ilustrado numerosos libros infantiles y ha colaborado en ilustraciones para campañas gubernamentales e institucionales. A pesar de ser autodidacta, ha impartido cursos en escuelas de arte y diseño del país. Puedes conocer más de su obra aquí.





>El diario de Biloca de Edson Gabriel García
Ilustraciones de Claudia de Teresa
Editorial: FCE
Páginas: 112

10 comentarios:

  1. Me queda un poco corto pero me gustaría mucho verlo. Sobre todo esas cosas extra que trae y las ilustraciones y todo lo que quiere transmitir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda profundidad no tiene, tampoco tiene mucho impacto ya una vez que hemos salido de su rango y puede quedar corto como dices. Pero si, también vale la pena todo su contenido, creo que es lo que lo hace tan valioso. ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    Me parece un libro muy interesante, así que lo tendré en cuenta para más adelante :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Pues ahora apenas tengo tiempo para leer con la universidad y tal, y como no me convence mucho voy a dejarlo pasar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo leer con la universidad, jaja. :)

      Eliminar
  4. Se ve curioso, me gustaría hojearlo para ver cómo es. Las ilustraciones son siempre lo primero que me entra por los ojos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque acá no hay imágenes deslumbrantes (todas en blanco y negro) es el aspecto como de diario lo más llamativo. ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Qué librito. Si tengo la oportunidad, lo leeré. No estaría mal para salir de la rutina ★

    Gracias por el post,
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para romper rutinas es genial, muy buen librito, de una tarde. ;)

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.
SI ERES DE BLOGGER, COMÉNTAME COMO TE GUSTARÍA QUE TE COMENTARAN. ;)