jueves, 5 de octubre de 2017

Un viernes embrujado. Mary Rodgers

¡Buenísimos días!

Hoy muy felizmente les traigo un libro muy singular y también divertido. Seguramente creas que esto es de la película Un viernes de locos de Lindsay Lohan pero ¡no!

Un viernes embrujado de Mary Rodgers.
Un viernes embrujado de Mary Rodgers es una novela corta con una narración en primera persona por Annabel, una chica de trece años que al parecer es problemática, respondona, tiene un espíritu liberal inquebrantable, candidata potencial a ser feminista, lucha contra el calentamiento global, es sucia, descuidada, desordenada, va mal en la escuela y hasta es fea (¿?). Su familia se compone por un padre estereotípico, su hermanito de 6 años que es una preciosidad de pestañas rizadas (apodado Cara de Mono) y su mamá, Ellen, una mujer joven de 36 años, guapísima, súper responsable y de lo más estricta según el juicio de la protagonista.

Voy a contarles de qué trata, aviso que esta entrada está repleta de <<Annabel>> por aquí y por allá, debido a la naturaleza de la historia, ya me comprenderán.

------------
<<No vais a creerme, nadie que esté bien de la cabeza podrá creerme, pero es verdad, ¡vaya que lo es!>>. 
Annabel comienza así narrando lo que será el viernes más increíble de su vida pues amanece ocupando el cuerpo de su madre (Ellen), después de haber discutido con ella la noche anterior debido a que la chica tiene su habitación como zona de guerra, es sucia, desordenada y tiene un cabello de espanto, además de que está a punto de reprobar todas sus materias pero pretendía ir a una fiesta precisamente el viernes a la cual su mamá no le permitió asistir. Pero ahora Annabel está en el cuerpo de su mamá y después del primer momento de pánico, se decide a admirar sus nuevas curvas, su rostro y dientes perfectos (Annabel se considera fea y además usa frenos).
     Lo primero que se le ocurre a Annabel y a cualquiera de nosotros es pensar que si Annabel está en el cuerpo de Ellen, Ellen está en el cuerpo de Annabel ¿no?, sin embargo cuando Annabel va a su propia habitación, ve su propio cuerpo con su misma personalidad, tumbada en la cama y comiendo dulces antes del desayuno.
<<Seguro que era Annabel. No había duda. Además el hecho de que mamá no come dulces y yo sí, si fuera realmente mamá no me hubiera preguntado si estaba loca, porque sabría que yo era Annabel pensando que ella era mamá. Pero si ella era también Annabel, no era sorprendente que pensara que yo estaba loca>>.
      Así que Annabel no tendrá de otra mas que hacer lo que su madre haría: preparar el desayuno (aunque sólo sabe hacer huevos fritos y café instantáneo), recoger a Cara de Mono al terminar el colegio, hacer las compras y atender un misterioso asunto a las dos treinta del que no dice nada más en la agenda.
     Una vez que Annabel-niña y Cara de Mono se marchan al colegio, Annabel-mamá debe encargarse de las camisas de su papá-esposo, intentar no llamarle <<papá>>; comprar más whisky y recibir a la señora Schmauss para que haga la limpieza de la casa. 
Debido a que Annabel no sabe nada de colada, de lavadoras ni de whisky, a que el organismo de su madre debe estar en abstinencia de tabaco y unido al mal temperamento propio de Annabel, pronto tiene una pelea con la señora Schmauss, donde podemos ver la primera muestra de la personalidad única de la protagonista.
<<-No me grite, señorita, ¡no soy una negrita!
La miré pestañeando.
-Es muy desagradable oír eso -le grité-. Gritar no tiene nada que ver con el color de alguien. Y nosotros no les llamamos negritos, les llamamos...
-Ya, ya, ya. Todos ustedes, los liberales, me ponen enferma. Ya sé lo que les llaman: les llaman negros, ¿no es eso? Bueno, yo les llamo zánganos>>.
     Para Annabel esto no quedaría impune y menos cuando la señora Schmauss acusa a la hija del matrimonio (si, a Annabel misma) de beberse el whisky del bar, difamación que esta no tolerará.
     Los problemas que tendrá Annabel serán: enamorar a Boris (el chico que le gusta) en el cuerpo de su madre, hacer la cena para los invitados de su papá, darse cuenta que Annabel-niña no asistió al colegio y considerando que Annabel-niña es la mismísima Annabel, ésta no sabe a dónde podría haber ido ella misma en vez de al colegio; y que el asunto de las dos treinta es una cita en la dirección de su escuela, donde Annabel-mamá se enterará no sólo lo que piensan de ella sus profesores, sino que se dará cuenta de cosas que muy probablemente desconocía de sí misma, y les comparto un fragmento bastante emotivo, que pueden leer si este libro no está en sus planes, para que se emocionen un poco:
<<... Pero cuando una persona inteligente, con un CI de ciento cincuenta y cinco, cuyo vocabulario es más amplio que el de un universitario de primer curso [...], cuando una inteligencia se dedica a sestear y se niega a esforzarse lo más mínimo, bueno ¡pues a una le entran ganas de GRITAR! [...] Es ese tipo de chica que cada profesora desea encontrar en su clase; sólo una o dos veces en toda una carrera (que es más o menos la frecuencia con que aparece una persona así) es suficiente, pero cuando por fin una... Pero cuando finalmente yo descubro a esa niña y entonces no puedo llegar hasta ella, o serle útil de alguna manera, entonces tengo que enfrentarme con el hecho de que Annabel merece un 3,7 en inglés, pero yo soy quien ha fracasado. Y Annabel en manos más capaces, o tal vez más inspiradas, que las mías, aprendería a desarrollar los extraordinarios dones que Dios le dio; pero yo no tengo esos dones, sospecho, y he echado a perder la única oportunidad en toda mi carrera>>.
Después de la cita en la dirección y de desconocer el paradero de su cuerpo real, Annabel entra en crisis y es capaz de llamar a la policía para reportar como desaparecida a su madre, a ella misma e incluso a Cara de Mono, generando confusión y los diálogos más divertidos e irreverentes del libro.
------------
Un viernes embrujado está muy dentro del molde de los años 70's y 80's en cuanto a la liberación femenina, la lucha por la igualdad racial, la apropiación del concepto del melting pot, y la preocupación por el cambio climático, pero no pretende dar lecciones sino que sólo se hacen pequeñas referencias como un reflejo de la mentalidad de Annabel que ya no pertenece al siglo XX, a pesar de tener 13 años a veces se olvida y parece que es algunos años mayor (aunque finalmente sigue siendo una adolescente).
Es una lectura bastante ágil y hacia la segunda mitad se enreda todo de tal forma que sólo puedes soltar una carcajada, es un enredo de identidades muy cuidadoso y lleno de ingenio. 

Este libro es recomendable evidentemente para chicos y chicas a partir de los doce años en adelante pues es entretenimiento para cualquiera que sepa leer. Tal vez es fácil imaginar que el libro contiene un mensaje parecido a que ser adulto no es tan fácil o a respetar a los padres, pero personalmente creo que no es tan aburrido como respetar a tus mayores (ups), el mensaje más claro que tiene este libro es la autoapreciación y la autovaloración, además que nos llevamos una grata sorpresa con la percepción que obtiene Annabel de su propio hermanito al que en principio parece odiar.
     Y si, la película de Freaky Friday o Un viernes de locos (2003) se intentó basar en este libro, pero no, no lo intenten, no le hace justicia.

Mary Rodgers.
Mary Rodgers, la autora de este libro tan divertido nació en Nueva York en 1931 y falleció en 2014, fue escritora de libros infantiles y además compositora de musicales, incluyendo arreglos para famosos musicales de Broadway, por lo que estamos ante una comedia juvenil súper asegurada y con gancho. Este fue su primer libro y ganó dos premios: el primer lugar en  el Book World Spring Book Festival Awards, The Christopher Award y además fue nombrado en la ALA Notable Book List.

Realmente espero que disfruten esta entrada si no es posible con la lectura pues es un libro un poco complicado de conseguir, al menos en español.
Hasta la próxima. :)

>Un viernes embrujado de Mary Rodgers
Editorial: Salvat Editores/ Ediciones Altea, Taurus, Alfaguara
Colección: Biblioteca Joven
Páginas: 118

P.d. A partir de ahora sólo dejaré el título con su autor, la editorial y cantidad de páginas; al ser un blog infantil y juvenil considero que estos datos son útiles para padres, familiares, educadores, promotores de lectura, etc.

49 comentarios:

  1. Hola.

    De verdad cuantas Annabel, lo mejor es que yo me llamo así XD
    Me gustan los mensajes que transmite el libro, lo que pasa es que ahora estoy buscando otros tipos de lecturas, pero no lo descarto para nada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que diste por aludida como quinientas veces jaja, ¡espero no haberte confundido! Muchas gracias por tu visita. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, y cómo has expresado los valores que nos transmitiría el libro, no descarto buscarlo por la biblioteca algún día para poder leerlo o darle alguna oportunidad^^
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, Lidia, parece que la biblioteca sería el lugar más adecuado. Es cosa de un par de horas y te divertirás. Muchas gracias por tu visita. ;)

      Eliminar
  3. No lo conocía, no creo que lo lea o al menos no ahora mismo pero está bien conocerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez lo puedas recomendar a alguien, es verdad que está bien conocer lo que haya. ;) Gracias por visitarme.

      Eliminar
  4. ¡Hola Sofía!Que libro tan interesante, parece muy divertido. Lo mejor es que también parece tener una narración ligera y cómoda. Podría leerlo un día en el que me quiera divertir, me lo apunto para buscarlo.
    No sabía que Un viernes de locos estaba basado en este libro, yo amo esa película. Y si dices que la película no le hizo justicia al libro, definitivamente buscaré este libro. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es divertidísima pero no logra captar el mensaje del libro y nos proporciona sólo las partes cómicas, me alegra que te llame la atención, Mina, besos también. ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! No sabía que Freaky friday se intentó basar en este libro. Yo vi la peli hace años, y cuando leía la reseña me sonaba parecido por algo jaja
    Igual creo que lo dejaré pasar, ya tengo demasiadas lecturas pendientes.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la peli es divertida pero no le llega al libro. Gracias por visitarme. ;)

      Eliminar
  6. Hola hola
    La verdad es que este libro no es para mi, por mis gustos literarios básicamente pero gracias por la reseña , la he disfrutado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, de eso se trata. Gracias por tu comentario. ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    no me llama especialmente la atención ya que tengo otros gustos literarios pero me ha gustado saber tu punto de vista y también conocer el libro ya que no lo conocía.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, siempre es bueno conocer aunque no sea lectura obligada. ;) un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tienes mucha razón, la historia me acordó por completo a la película de Lindsey Lohan. No me acordaba de esta película. Tengo que volver a verla porque es un clásico de mi infancia.
    En fin, que me salgo de contexto. Con respecto al libro, veo que lo has disfrutado mucho por obvias razones y eso me empuja mucho a darle una oportunidad. Una historia sencilla pero que hace pasar un buen rato. Ya veremos cómo me va.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente es para pasar un buen rato, es cortito y muy ameno. Un abrazo Brayan, gracias por tu visita. ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    A simple vista se nota lo sencilla que es esta novela pero no estoy segura si ese aspecto es en realidad una desventaja para mi, no se si me vaya a animar a leerlo porque no me termina de llamar la atencion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,Sof. Al ser una novelita juvenil tiene sus pros y sus contras en la misma moneda al menos para lectores mayores. Un abracito. ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Primera vez que me paso por tu blog. Así que soy nueva aquí. No conocía al libro ni a la autora de nada, pero me ha encantado la sinopsis. Simplemente eso de que la niña este en el cuerpo de la madre me parece gracioso.
    A ver si lo consigo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que sigas por aquí, ojalá puedas conseguirlo y divertirte un rato. ;)

      Eliminar
  11. Holaa!! No conocíamos el libro, y no nos llama mucho la atención jejeje

    Muchas gracias por tu reseña, nos ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sofía!

    No conocía el libro y, aunque habías avisado que no era estilo Freaky Friday, según leía el argumento he pensado que sí jajaja. Me ha llamado mucho la atención, me ha parecido curioso y gracioso :)

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo principio de Freaky Friday pues en el libro se basaron, así que "si, pero no" jaja, creo que ambas opciones son divertidas.

      Eliminar
  13. Hola Sofia!
    Pues si que pensaba en "un viernes de locos" al leer tu reseña, pero creo que es aun más curioso que el libro en realidad tomó de otra forma la premisa y me parece aun más interesante; la peli me gustaba bastante pero este libro promete.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la trama principal del cambio de cuerpo es lo mismo, pero la peli nos muestra las meteduras de pata de ambas y como al final todo mundo aprende la lección, aquí sólo vemos a Annabel y finalmente ella es la que gana más cosas. Gracias por tenerle fe. ;)

      Eliminar
  14. Hola Sofía!
    No conocía este libro pero sin duda me ha gustado lo que has dicho sobre los valores, no se si en algún momento llegaré a leerlo pero sin duda es una opción a tener en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena opción además. ;) Muchas gracias por tu visita. :D

      Eliminar
  15. Holaaa
    Soy nueva por tu blog :D
    No conocia d enada este libro pero me ha encnatado todo lo que nos has contado de él :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero entonces verte más por aquí, muchas gracias, Sandry. ;)

      Eliminar
  16. Ya por la reseña se intuye que es mucho más compleja que las películas del tema. Me parece muy interesante la propuesta pero muy específica para el público juvenil. No la veo para mí en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nora, aunque se deja leer y disfrutar por todos, es muy enfocada a adolescentes. ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Aquí en España a la película le llamaron Ponte en mi lugar así que por un momento no sabía de qué estabas hablando jajaja Pero a mí me encantó y por lo que cuentas del libro realmente no tiene nada que ver. Me parece que esta novelita es interesante y me has creado grandes ganas de leerla, sobre todo por los mensajes que transmite.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los traductores a veces provocan que entre hablantes del mismo idioma como nosotros, no nos entendamos jaja. Tiene que ver en lo principal pero ya después cada quien toma su camino, me alegra que te guste. ;)

      Eliminar
  18. Que buenos valores nos trae este libro. No me atrae mucho, pero reconozco que estos libros parece ser de lo que hay que leer para poder decir sí o no, porque parece estar lleno de mensajes.
    Tomo nota.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ali. Sin duda hay que tomar en cuenta todo tipo de libros. ;)

      Eliminar
  19. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que no me atrae demasiado, de todos modos no lo descartare por completo porque considero que en algún momento puede ser una buena lectura.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por considerarlo, Luz. Es una lectura divertida de una hora. ;)

      Eliminar
  20. Hola, me llamo Blanca y vengo del blog: http://bemele32.blogspot.com.es/ y soy tu seguidora 92 ^-^

    La verdad es que el libro me llama mucho la atención, no lo conocía pero promete ser de lo más interesante. Más aún, viendo todo lo que te ha gustado. Además me gusta mucho el mensaje que da sobre los padres.

    ¡NOS LEEMOS! ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca, en seguida me paso por tu blog, muchas gracias por seguirme. ;)

      Eliminar
  21. No conocía el libro y me encantó la reseña y lo que nos cuentas de él, suena muy completo y con una historia genial, ¡seguro se lee en nada!

    Gracias por compartirlo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, efectivamente se lee en un respiro, me alegra que te haya gustado. ;)

      Eliminar
  22. Hola, Sofia.
    Me gustan muchos los libros de este estilo.
    Los mensajes que se manejan son hermosos y por lo que cuentas en tu reseña es un libro con potencial (para mí).
    Así que lo agregaré a mi TBR.
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten, la verdad son maravillosos y espero que lo disfrutes. ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola guapa!
    ¡Qué libro tan interesante! Creo que contiene un mensaje súper bonito e importante para los peques, que hay que saber valorar lo que hacen los padres por uno mismo. Me lo apunto para leerlo que seguro que me gusta mucho.
    Besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Patri. Si creo que tiene un mensaje para valorar a los padres pero de una forma muy divertida, seguro lo disfrutas mucho. ;)

      Eliminar
  24. ¡Hooooola!
    No conocía este libro pero sin duda me parece muy interesante la premisa que plantea y la forma tan original en la que está construido. Me lo llevo apuntado porque es esa clase de lectura que se lee en nada, te divierte y te hace pasar un buen rato casi sin darte cuenta.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Sherezade. No se pierde nada y se gana mucho (además de mucha diversión). :) Yo espero que lo encuentres y te rías mucho. ;)

      Eliminar
  25. ¡Hola, Sofi!
    Wooow, me encantó este libro ^^ No tenía ni idea que Freaky Friday era una sombra de este libro; la película me encantó pero la trama de esta historia me parece mucho más original y me encantan los temas que toca. Definitivamente lo tendré en cuenta :)
    Besos

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.
SI ERES DE BLOGGER, COMÉNTAME COMO TE GUSTARÍA QUE TE COMENTARAN. ;)