martes, 8 de agosto de 2017

Eso no me lo quita nadie. Ana María Machado.


¡Buenísimos días!
Portada de Eso no me lo quita nadie.
Este humilde día les voy a contar de una novela que con apenas 152 páginas le da de patadas a los cuatro principales libros de After. Estoy hablando de Eso no me lo quita nadie de Ana María Machado, en una edición escolar sencilla de editorial Norma para su colección Torre de Papel.
Ana María Machado nació en 1941 en Brasil, es escritora, periodista, maestra y una personalidad en la literatura infantil y juvenil. Toda su vida profesional la ha dedicado a las letras. En su país ha sido fundadora y pionera de materias universitarias orientadas a la literatura infantil e incluso fundó la primera librería infantil en Brasil. Ha recibido numerosos premios por su obra, evidentemente uno de ellos ha sido el Hans Christian Andersen que recibió en el 2000 (en este blog ya he presentado a otra ganadora, aquí).
El ilustrador es Alejandro Ortiz que ha trabajado en varias obras para editorial Norma. Las ilustraciones en este libro son meramente referenciales, sencillísimas, algunas están mal cuadradas en la página y están en blanco y negro, en fin, edición... :(
------------
Todo inicia con Gabi y su prima Dora, que son mejores amigas aunque Dora vive en una hacienda. Un día esta llega a la ciudad desde el pueblo para terminar la secundaria (séptimo a noveno). Instalada en el colegio se enamora perdidamente de Bruno, un joven muy atractivo que está a un año y pico de terminar la preparatoria. Dora se obsesiona con él y todo descubrimiento que hace se lo cuenta a todos sus conocidos; Dora tiene una idea muy clara y se lo dice a Gabi:
<<Tú eres la que va a ser famosa [...] Yo voy a casarme con Bruno, a vivir en la hacienda, a tener un montón de hijos y a contarles cómo siempre estuve enamorada de su padre [...]. No sé para qué estoy estudiando tanto...>>
Interior de Eso no me
lo quita nadie
Un día en la playa por coincidencia Bruno y Gabi se conocen, platican unos minutos, la atracción física e intelectual de ambos encaja y se enamoran, sin embargo Gabi sabe que eso no puede ser y empieza a evitarlo por respeto a su prima. Bruno va a grabarle el cassette (si, cassette) más romántico de la vida amenazando de insistir en enamorar a Gabi (suspiros).
En las vacaciones Dora decide ya no seguir estudiando y quedarse en la hacienda, lo que da "permiso" a Gabi de salir con Bruno, sin embargo cada paso que Gabi quiere dar para salir a la adultez, sus padres se interponen. Salir con Bruno formalmente le tomará bastante tiempo y aunque Gabi es honesta consigo misma, nos damos cuenta que Bruno a veces es un problema y también intentará frenar su evolución.
Nuestra protagonista nos indica: "Y si aún estás pensando que esta es una historia de amor, como hay miles por ahí, estás muy equivocado." Y es a este punto donde la novela se vuelve más memorable, más cierta, más bella.
Gabi a base de discusiones con su padre y con Bruno, con su ídolo la tía Carmem y batallas terribles con su mamá, va abriéndose camino. No sólo quiere amar con libertad, Gabi quiere ganar su propio dinero, quiere realizar proyectos, vivir sin cadenas y ser independiente y es eso lo que nadie le va a quitar.
------------
Interior de Eso no me lo quita nadie.
Bruno siendo completamente tonto.
Gabi es una adolescente tremendamente inteligente, fuerte, madura, crítica y honesta, tan honesta que a veces se le va la lengua y se devora incluso a sus padres. 
Durante nuestro relato vemos que a Gabi le encanta la literatura y aprender todo lo que se pueda, más que nada su más grande deseo es ser una persona completa, pero le ha tocado una época difícil, nadie le ha dicho que no puede pero hay un lastre generacional que le quiere poner topes por ser mujer y por ser muy joven.
Y es que todos deberíamos querer ser como Gabi:
<<Y lo que es mío no son personas ni cosas, no es ni un enamorado ni un trabajo ni una campaña. Es lo que yo misma soy, y voy pasando a ser cada día, mi manera de ser, mi amor a la vida, mi manera de construir mis sueños. Eso, ciertamente nadie me lo quita.>>
Ana María Machado logró lucirse con esta historia donde arroja luz sobre toda cabeza joven, ha logrado construir un verdadero arquetipo del deseo adolescente: no tiene miedo y se avienta, y si no le dejan crecer lanza dentelladas por su libertad, pero no sólo así, sino que siempre va de la mano con la inteligencia. Totalmente lo contrario a Dora: una muchacha bondadosa, simpática e inteligente a la que desgraciadamente han arrastrado a una juventud esclava y sin visión.
Interior de Eso no me lo quita nadie.

El título del libro está basado en una canción compuesta por George Gershwin, una canción jazz muy bonita, escúchala con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong porque está preciosa.
Curiosidad: En el libro mencionan a Machado de Assis, un autor que encanta a Bruno y al papá de Gabi, nos cuentan que uno de sus personajes en Dom Casmurro sólo hablaba en superlativos e incluso los inventaba, conoce a este autor acá.

Título: Eso no me lo quita nadie
Título original en portugués: Isso ninguém me tira
Autor: Ana María Machado
Ilustraciones: Alejandro Ortiz
Año de la edición: 2001
Editorial: Norma
Colección: Torre de papel amarilla
ISBN: 9789580445302

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No es para nada lo que suelo leer así que esta vez lo dejo pasar, te agradezco mucho la reseña :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:D
    Me ha hecho mucha gracia tu comparación con After jaja si que puedo notar lo atractivo de este libro por todos los detalles que nos has contado; Sin duda llama mi atención.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me acordé porque es la chica prometedora e inteligente enamorada de un procónsul, al menos Gabi abre los ojitos, jeje. Muchas gracias por tu comentario y tu visita. ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tiene muy buena pinta todo lo que cuentas. Me lo apunto para próximas lecturas. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vir, muchas gracias por tu comentario, ojalá lo disfrutes. ;)

      Eliminar
  4. Hola! No es el tipo de lectura que solemos tener pero nos ha llamado la atención tu reseña. Puede estar bien para cambiar un poco.
    Nos quedamos por tu blog.
    Un beso!
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien para desconectar porque en menos de lo que acaba una tarde ya lo terminaste, muchas gracias por seguirme, las sigo de vuelta. ;)

      Eliminar
  5. Hola, Sofía.
    Me parece muy interesante esta lectura, sobre todo porque va dirigida a un público juvenil y esta temática de las relaciones amorosas es importante tratarla.
    Las ilustraciones del interior son muy bonitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi, es un parteaguas para saber diferenciar el romanticismo de una relación que pudiera tornarse tóxica, me dan ganas de diagnosticárselas a las que creen que el loco de 50 sombras es un romántico. Sin duda es importante tratarlo, además que sin aleccionar es inspirador. Muchas gracias por tu comentario. :*

      Eliminar
  6. Qué preciosidad, me hubiera encantado leer algo así cuando estaba en el instituto, maravilla lo que hablas del personaje de Gabi, me he identificado mucho y tan solo he leído la reseña jajaja. Me gusta tu manera de expresar tu opinión, muy buena reseña y por supuesto me apunto este libro. Por cierto, te he nominado a un booktag en mi blog por si te apetece hacerlo ^__^
    ¡un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J, muchas miles de gracias por tu comentario y por el tag. Bueno, sin duda es un personaje que en el colegio me dejó un poco confundida, estamos acostumbrados a "todo por amor" pero Gabi fue tan independiente que primeramente no sabes que pensar. Haré sin duda el tag. ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola Sofi!
    No conocía el libro, pero suena interesante. Creo que podría gustarme, me lo apunto.
    Me alegra que te hayan dado una lectura así, diferente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente cuando tus lecturas obligadas terminan siendo de tus libros favoritos, no tiene precio. ;) besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me lo apunto ya mismo, creo que Gabi me va a gustar muchísimo como personaje :P
    ¡Nos leemos!
    Pd: te sigo^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lastimosamente este libro lo dejo pasar.
    En verdad no hay nada que logre llamarme del todo.
    Aprovecho para decirte que em gusta mucho la variedad de tus lecturas. En verdad, es algo que me gusta mucho de tu blog y de ti como lectora.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Guau! Muchísimas gracias Brayan, comentarios como el tuyo me inspiran a seguir esforzándome mucho. ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    No es un libro que seguramente vaya a leer pero muchas gracias por tu reseña., no lo conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No lo conocía porque no es algo que suela leer pero me ha gustado saber de él :) gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Para futuras referencias, ahora conoces otra opción. Muchas gracias por tu visita Elena. ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Sofi!
    Es la primera vez que veo este libro pero me llamó muchísimo la atención, sobre todo porque es un llamado a que las mujeres se hagan valorar y sepan que son importantes (sobre todo en este mundo machista en el que vivimos)... Muchas gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Mailén. Hay quienes no les gusta porque la historia de amor no termina en un "felices para siempre" pero lo más importante de la historia es precisamente eso, el amor no lo es todo en una mujer. ;)

      Eliminar
  13. Hola, Sofía.
    Aunque ciertamente no pertenece al subgénero narrativo que suelo leer, me parece una buena recomendación. Además, creo que haces una reflexión bastante profunda de la novela, y me encanta que añadas una curiosidad acerca del libro. Enhorabuena por la entrada.
    Saludos,
    Norte de Bookdisea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Norte. Es lo menos que puedo hacer por libros tan lindos, tratar de hacerles justicia. Ya pronto espero, añadiré otra obra para interés general. ;) Muchas gracias por tu lealtad a mi blog.

      Eliminar
  14. Me encantó el libro lo leí de inicio a fin. Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  15. Hola😊me encanta la letra y la lectura de :Eso no me lo quita nadie

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.