lunes, 14 de agosto de 2017

Dos álbumes: ¡Alfonso, eso no se hace! y ¡Por favor, abre este libro!.

¡Buenísimos días!
En este humilde día no traje un álbum ilustrado, sino ¡dos! ¡Eeeh! Y es que estoy feliz, La letra como alimento cumple un mes y llegamos a 50 seguidores (y un par más). Además traje dos reseñas porque estos son álbumes cortos e ideales para el mismo rango de edad, los dos están divertidísimos y los dos tienen unos signos de exclamación muy grandes.
Así que empiezo de una vez.
Portadas de ¡Alfonso eso no se hace! y de
¡Por favor, abre este libro!
_________________________________
¡ALFONSO, ESO NO SE HACE! Escrito e ilustrado por Daisy Hirst. 
El álbum va de hermanos mayores. 
Interior de ¡Alfonso, eso no se hace!- Daisy Hirst.
A Natalia no le molesta que Alfonso exista porque aunque es pequeño, se divierten poniéndole nombre a las palomas, jugando, construyendo o escuchando historias en el sillón. 
Lo que le molesta a Natalia es que Alfonso raye o se coma las cosas o juguetes, por eso un día, el peor día posible [sirvieron chícharos (guisantes) entre otras cosas horribles que suceden] Natalia descubre a Alfonso comiéndose ¡su libro favorito! ¿qué harían ustedes?
Interior de ¡Alfonso, eso no se hace!- Daisy Hirst.
Lo del caballo es mi parte favorita.
Natalia decide "vengarse" haciendo un gran dibujo donde a un Alfonso pequeñito lo persiguen bestias, un torbellino y una ráfaga furiosa de chícharos (guisantes). A la hora del baño Natalia escucha afuera un torbellino, una lluvia de chícharos y una bestia rugiendo, por lo que asustada y arrepentida va a verificar si Alfonso está sano y salvo. 
Interior de ¡Alfonso, eso no se hace!- Daisy Hirst.
Y es que Alfonso queriendo alcanzar la cinta adhesiva, tira media habitación. Natalia y Alfonso se piden perdón y el día que fue horrible, termina muy bien y con muchos dibujos.

¡Alfonso, eso no se hace! Es una historia de comprensión a ese hermanito que a veces puede hacer cosas muy extrañas y que hasta nos puede hacer enojar. 
También es un libro para papás, es muy importante destacar que aquí los adultos no se interponen en las actividades infantiles de los hermanitos, la "venganza" de Natalia es totalmente catártica y no afecta a nadie, no va corriendo con los papás para acusar a Alfonso y el pequeño busca arreglar las cosas por sí mismo; no podemos esperar que los niños pequeños sean tan increíblemente independientes pero si mostrarles un gran ejemplo a seguir. 
Interior de ¡Alfonso, eso no se hace!- Daisy Hirst.
Otro atino es la apariencia de nuestros personajes porque están totalmente deshumanizados, son una especie de criaturitas de un sólo color con los que no es necesario parecerse físicamente para identificarse, sino que en esa manchita de color cualquier niño puede verse reflejado. 
Para pre lectores es buena herramienta por su tamaño de letra y lo armónica que resulta a la vista siempre que el niño esté en compañía de su adulto favorito (para guiarlo en la ubicación espacial de las palabras). 
Personalmente soy fan declarada de Ediciones El Naranjo porque hacen un trabajo fenomenal con sus libros infantiles y juveniles.
Nuestra autora, Daysi Hirst vive en Londres y es muy joven en edad y en trayectoria. Tiene publicados tres libros, algunos cómics y por supuesto su trabajo independiente como ilustradora.
Los datos del libro están hasta abajo.

______________________________
¡POR FAVOR, ABRE ESTE LIBRO! Escrito por Adam Lehrhaupt e ilustrado por Matthew Forsythe.
Y este segundo álbum es de ¡fomento a la lectura para pre lectores! :)
Interior de ¡Por favor, abre este libro!- Adam Lehrhaupt y Matthew Forsythe.
Cuando abrimos este álbum vemos todo negro y unos puntitos blancos que dicen <<¿Hola?>>> y cuando encienden la luz vemos a un grupo de primates de todos tipos y colores dándonos una amable bienvenida y agradeciéndonos por haber abierto el libro que tenemos en nuestras manos. Página a página nos van contando de cómo cerrar el libro les causó heridas, destrozó una banana y rompió cosas, también conocemos a la última persona que cerró el libro.
Interior de ¡Por favor, abre este libro!- Adam Lehrhaupt y Matthew Forsythe.
Pero llega un momento en que te alerta el pequeño monito <<¿No sabes lo que va a pasar? Si sigues pasando páginas, cerrarás el libro.>>, las alertas siguen hasta que llega el inminente final, los primates apagan todas las luces y la última palabra la podrás leer justo en la contraportada, si te sientes triste y culpable por encerrar a los monitos, más abajo puedes leer <<Tú puedes solucionarlo. Da vuelta el libro y...>> Te topas de nuevo con el título, por lo que forma un bucle divertidísimo.
Interior y contraportada de ¡Por favor, abre este libro!- Adam Lehrhaupt y
Matthew Forsythe.
Este álbum tiene páginas en negro y tipos color café claro que combina con los colores de los monitos, ciertamente este punto de las letras cafés es armónico con la imagen pero no resalta demasiado el texto sino que lo hace parte de la composición. Las imágenes son bastante tiernas y muy expresivas y el ambiente que genera es efectivamente de un libro sin contenido donde sólo viven unos monitos que pretenden escribirte una historia con tal de que no los apachurres al cerrar el libro: <<Escribiremos una que incluya un héroe y una heroína. ¡Te gustará! [...] Querrás dejarlo abierto>>. 
Interior de ¡Por favor, abre este libro!- Adam Lehrhaupt y
Matthew Forsythe.

Es un libro ideal para el niño que ya quiere leer por si sólo, para aprender a terminar los libros o la estructura de ellos; o dado caso desafortunado: para el niño pre lector que no ha tenido acercamiento previo a la lectura y lo considera aburrido.
Este libro es de Novelty ediciones, que no tiene mucho que decidieron publicar literatura ajena a Disney (¡viva!), pues Novelty ya se dedicaba principalmente a juegos didácticos, libros de actividades, preescolares y manualidades.
El autor Adam Lehraupt además de ser mi tipo, es un escritor de infantil estadounidense y por ¡Por favor, abre este libro! ganó el premio: Wanda Gag Real Aloud Book Award Winner en 2016, en la categoría de álbum ilustrado para libros que se dejan leer en voz alta.
En cuanto a Matthew Forsythe, vive en Montreal aunque ha trabajado en varios países, es un ilustrador muy talentoso y con un estilo bastante peculiar y con once premios en su trayectoria incluyendo el ya mencionado por este álbum.

Los dos álbumes que les comparto tienen muchas características comunes, su público ideal son los pre lectores, tienen enseñanza implícita porque en primer término son divertidos y son perfectos para cuentacuentos.

Gracias y hasta la próxima. ;)

Enlaces útiles:
Sitio de Daysi Hirst:
Sitio de Adam Lehraupt:
Sitio de Matthew Forsythe:

Información bibliográfica:
Título: ¡Alfonso, eso no se hace!
Título original: ¡Alphonse, That Is Not Ok to Do!
Texto e ilustraciones: Daysi Hirst
Traducción: Elena Borrás
Páginas: 40
Año de edición: 2015
Editoral: Ediciones El Naranjo
ISBN: 978-607-8442-05-8

Título: ¡Por favor, abre este libro!
Título original: Please, open this book!
Texto: Adam Lehrhaupt
Ilustraciones: Matthew Forsythe
Traducción: Laura Esteve
Páginas: 36
Año de edición: 2016
Editorial: Novelty Corp.
ISBN: 978-987-637-438-5

36 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Felicidades por el primer mes! Me apunto los libros para leérselos a mi sobrino, que seguro los vamos a disfrutar ^^

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias B, Seguro que le encantarán, son una lindura. ;)

      Eliminar
  2. Hola, a mi me encantan estos libros ilustrados, no sé es como volver de cierta manera a mi infancia además que me gusta regalarlos a mi sobrina y a ella siempre le quedan gustando esos regalos. Saludos y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, por eso me apasiona la literatura infantil, es un flashback y a la vez siempre descubres algo nuevo. ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Sofi!
    Primero que nada, muchas felicidades por este primer mes y los +50 seguidores :) Estoy segura de que seguirá creciendo mucho más.
    Adoré ambos libros, se ven preciosos y siempre me gusta descubrir las enseñanzas que nos transmiten los libros infantiles. Muchas gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mailén. Hay que seguir echándole ganas. Gracias por tu puntual visita, como siempre. ;)

      Eliminar
  4. Buenas!
    La verdad es que estan super bien quedan apuntados para mi hermanito peque , gracias por la recomendación
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu visita, no me sigas esperando, ahí voy. ;)
      Le encantarán a tu hermanito estos libros, ya verás.

      Eliminar
  5. ¡¡Qué chulos!! No conocía ninguno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!!!
    Justo este año trabaje en la FIL en el stand de Catapulta y "Por favor abre este libro" fue uno de mis libros ilustrados favoritos... es sumamente encantador y el mensaje que transmite ni hablar!!!! Una belleza de principio a fin.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye, qué increíble y qué envidia de trabajar en las ferias! En definitiva, tú lo has visto con tus propios ojos, es una preciosidad en todo su conjunto. :D

      Eliminar
  7. Hola!! Me encantaron esos dos libros, no los conocía y me parecen una idea genial para regalarle a mis primitos.. Ya que en Argentina, el domingo que viene es el día del niño!!.. Gracias por tu reseña y depaso aprovecho para preguntarte si tenes booktagram así me paso.. Gracias ♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,linda, en bookstagram me encuentras como @libros_canario

      Eliminar
  8. Muchas felicidades por ese mes del blog, y que sean muchos muchos mas.
    Libros ideales para los mas peques de la casa.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sofía! Encantadores esos libros, si los llego a ver en mi país no dudaría en llevarlos, es que me encantan ese tipo de libros. Creo que es una pequeña obsesión jaja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que como adulto encuentras la belleza en estos libros, ya no puedes parar. ;)

      Eliminar
  10. Hola! Feliz mesario de blog =P

    Estoy muy acostumbrada a este tipo de cuentos instructivo pues tengo dos sobrinas a las que les hemos comprado mucho y juego con ella, se los cuento e interactuan, me parecen ideales para los más peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Karen, Qué lindo detalle de tu parte, yo no tengo sobrinos. ;__; me conformo con los de mi novio.

      Eliminar
  11. Hola, yo participo de la iniciativa "Seamos seguidores" que consiste en seguirnos mutuamente. Yo ya te estoy siguiendo.
    Me gustaría que me siguieras también :) el link de mi blog es ► https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar
    Espero te unas a la iniciativa, para saber más sobre esta pincha en la imagen Seamos seguidores a la izquierda de mi blog.
    ¡¡Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, ya estoy en la iniciativa, y me acabo de pasar por tu blog para que estemos en contacto. ;)

      Eliminar
  12. Me cuesta más leer lo juvenil que lo infantil. A mi estos libros me encantan, vamos me fascinan y es que creo que los mayores podemos aprender mucho de ellos, si suena fatal, pero los veo muy necesarios en la sociedad para todos los rangos de edad.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suena para nada fatal, los libros infantiles formarán mejores adultos y nosotros como adultos debemos conocerlos para acercárselos a ellos. :) Claro que disfrutarlos no nos está prohibido. Muchas gracias por tu comentario, ALi. :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Muchas gracias por estas dos recomendaciones.
    Las historias se ven que son cortas y ligeras pero que guardan un mensaje detrás de todo. Los tendré pendientes de para cuando quiera leer algo que me despeje la mente.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Brayan. Los álbumes ilustrados son para todo aquel que quiera disfrutarlos, lo mejor es que sólo toma un par de minutos pero el bienestar es perdurable. ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No los conocía asi que muchas gracias por descubrirmelo, me encanta conocer este tipo de libros para los peques!! jeje
    Lo tendré en cuenta ya que me ha gustado mucho el mensaje que intenta transmitir :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Elena. Son mensajes muy bonitos y me alegra mucho que te hayan gustado. ;)

      Eliminar
  15. Hola! Felicidades por el primer mes, que sean muchísimos más, de parte de las chicas de El Trastero del Multiverso. "Por favor abre este libro" me suena mucho , una amiga me lo había recomendado por su originalidad, tu reseña me ha parecido completísima.

    Felicidades de nuevo.

    Besos ^^ ( Jenmarhil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a las chicas y a ti por la felicitación. Si llegas a verlo, léelo, se que te gustará bastante y sabrás porqué te lo han recomendado. ;)

      Eliminar
  16. Hola, Sofía. Norte al teclado.
    La verdad es que no soy mucho de álbumes ilustrados, pero las propuestas que haces me parecen geniales. El primero me parece muy tierno, además de bastante bonita. El segundo me gusta porque los libros que son conscientes de sí mismos como libros en sí son geniales.
    Enhorabuena por tu primer mes, ¡no dejes de ofrecer estos contenidos!

    ¡Un abrazo!
    Bookdisea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la literatura infantil es mi fuerte y me apasiona bastante, a la vez es bueno que nosotros los conozcamos aunque no seamos mucho de eso pues los niños no llegan a los libros solos sino con apoyo. Muchas gracias por tu felicitación. ;)

      Eliminar
  17. AY cómo me han gustado ambos libros! El primero por el bello objetivo que tiene, ese de hablar sobre la relacion entre dos hermanitos. Y el segundo por la forma tan curiosa en que está escrito. Me ha parecido super gracioso y curioso. Gracias por presentarnos dos libros para peques que destacan sobre el resto por ser originales.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, muchas gracias a ti por tu presencia. En efecto son súper originales y la lección está escondida detrás de la diversión. ;)

      Eliminar
  18. ¡Hola! Me encantan los libros ilustrados:3 y este tiene muy buena pinta
    por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tan pronto como vi tu comentario fui a seguirte. ;) Y tan pronto como pueda voy a dejar mi huellita en tus reseñas.

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.
SI ERES DE BLOGGER, COMÉNTAME COMO TE GUSTARÍA QUE TE COMENTARAN. ;)