lunes, 17 de julio de 2017

Gastón. Kelly DiPucchio y Christian Robinson.

¡Buenísimos días!
En esta humildísima entrada se encuentra un álbum ilustrado infantil llamado Gastón. La historia viene de parte de Kelly DiPucchio que es una autora estadounidense de diversos libros infantiles varios de los cuáles se encuentran en las listas del New York Times; las ilustraciones vienen de parte de Christian Robinson, también estadounidense que es un destacado artista no sólo en la ilustración de álbumes sino que también ha colaborado con Pixar según dice su propia página web. Este dueto ha ganado premios por sus obras en individual y han ganado un par de ellos por Gastón por su forma de abordar temas como la identidad y el amor.
Todas las imágenes en esta entrada son propiedad de Christian Robinson.

La historia es extremadamente sencilla pero tiene una gran carga de significado y el broche de oro son las ilustraciones: cachorritos blancos que derriten defensas.
---------------------------
Todo empieza con la señora French, que presumiblemente es una perrita french y está muy orgullosa de sus cachorritos: Fi-Fi, Fu-Fu, Oh-La-La y... Gastón, este último es un cachorrito robusto, rudo y tosco; los intentos de la señora French porque Gastón sea igual de delicado y fino que sus hermanas son en vano pero Gastón es el que más se esfuerza y sonríe.

Cuando llega el día en que la señora French va a presentar a sus cachorros ante la sociedad, se encuentran con la señora Bulldog que presumiblemente es una perrita bulldog con sus cachorritos: Rocky, Ricky, Bruno y... Antoinette, esta última es una cachorrita pequeña, tierna y delicada, las mamás se miran y se dicen "Creo que se ha cometido un gran error".

El punto principal de la historia es cuando nos damos cuenta que todo depende con el cristal con que se mira, resulta que al cambiar de familia, Gastón no se puede adaptar a sus hermanos que son muy sucios y Antoinette no soporta el ambiente delicado y rosa de los french, por lo que cada uno regresa con la que se ha convertido en su verdadera familia; claro que finalmente ambas familias se hacen amigas.


Gastón tiene poco texto y es ideal para leer en voz alta y hacer cuentacuentos a niños desde los 2 hasta los 6 años de edad; no es buena herramienta para primerísimos lectores en solitario por los cambios en la tipografía, el tamaño de esta (para no "estorbar" a la imagen) y las ubicaciones espaciales de las palabras.



Las ilustraciones son a doble página, completamente llenas de color con un estilo muy desenfadado, casero y expresivo, hay un predominio de la imagen que lo hace muy llamativo y absorbente.

Este álbum además de ser divertido, trata temas como el amor fraternal o el sentido de pertenencia, la comprensión y el cariño que merecemos y que damos a los que nos rodean, no juzgar por las apariencias, buscar el equilibrio y la concordia para poder convivir mejor. Gastón nos puede ayudar dependiendo cómo lo abordemos a hablar con los niños de temas como la tolerancia y respeto a aquellos que son diferentes a nosotros desde la enfermedad, la personalidad, el físico, el género y la identidad.
¡Y recién se publicó Antoinette, la contraparte de Gastón! Espero poder echarle un ojito un día de estos. (20/07/2017. Leí Antoinette, no fue tan emblemático como Gastón).
Chau. ;)


Todas las imágenes en esta entrada son propiedad de Christian Robinson.



Título: Gastón
Autor: Kelly DiPucchio
Ilustraciones: Chhristian Robinson
Páginas: 36
Año de edición: 2015
Editorial: Leetra Final
País: México


Sitio de Kelly DiPucchio:

Sitio de Christian Robinson:

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto que participas en la iniciativa Seamos Seguidores, ¡Yo también! Te acabo de seguir y te dejo el link de mi blog para que puedas pasarte <3 Además, soy una de esas bloggers que devuelve comentarios, por lo que si lees y comentas una de mis entradas me pasaré por tu blog y haré lo mismo ^^ ¡Así podemos seguir leyéndonos durante todo el tiempo que queramos y esta iniciativa no se queda en un simple follow! Espero que disfrutes mi blog:
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, metí mis datos en la iniciativa aunque no he podido publicarla aquí (tal vez hoy noche ya lo haga), ya te estoy siguiendo y si, encantada leeré y comentaré tus entradas que para eso estamos.
      ;) Besos.

      Eliminar
  2. ¡Un libro ideal para los mas pequeños de la casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sheila y he visto con mis propios ojos (y unas diez veces), que les encanta! Gracias por responder mi comentario en tu blog. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Soy nueva por tu blog ¡Ya te sigo!
    Me interesa mucho este libro, no lo conocía pero sin dudas me encantaría leerlo con mi sobrino.
    Te espero por mi blog, nos leemos pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le va a encantar a tu sobrino, mi experiencia en librería infantil lo avala ;) es una monada. Gracias por visitarme. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Sofi!
    Que preciosidad de libro, es una belleza *.* Amo los libros infantiles porque siempre dejan lindos mensajes y además son muy llamativos. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Mailén, este libro en especial deja muchos mensajes, es lindísimo.
      :*

      Eliminar
  5. Tuve hace unas semanas la oportunidad de poder tener el libro en mis manos y es en verdad uno muy bonito. Algo que me dejó, es que no se siente como para cierto público, obviamente no es algo que leería alguien buscando algo que lo soprenda o lo lleve a mundos fantásticos, pero en muchos aspectos, me recuerda algo universal, atemporal y que se disfruta en pocos minutos como El Principito. Te vas a llevar algo del libro; las ilustraciones, recuerdos de familia, las frases, los colores, no hay forma en que no te guste este libro, incluso no importa la edad, tiempo y momento en que se lea.

    Ya me había tardado un poco en comentar, hay muchos muchos libros que has revisado que espero poder leer poco a poco, y, ¡que pueda venir pronto a agradecerte por mostrármelos!

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.