domingo, 30 de septiembre de 2018

-CL- El corazón delator de Edgar Allan Poe

¡Buenísimos días!

¿Te gustan los relatos de horror y misterio? 
No todo en la literatura de horror causa escalofríos por sus propias historias, a veces tenemos que leer entre líneas o ponernos en esa situación. Tal es el caso de este cuento corto de Edgar Allan Poe: El corazón delator.
Al tener sus buenos años, probablemente muchos conozcan el cuento, pero vamos a tratar de capturar a aquellos desafortunados que no han tenido una verdadera experiencia con el peculiarísimo protagonista de esta historia.

Edgar Allan Poe probablemente sea el mayor exponente de su género, pero Poe no solo escribió horror y misterio, tiene relatos con cortes más románticos que tenebrosos o incluso algunos cómicos. El corazón delator forma parte indiscutible de cualquier antología del autor; no es un relato precisamente terrorífico pero si un poco escalofriante y más en su lectura minuciosa.

Esta lectura formó parte del círculo de lectura que trabajé en un grupo de Facebook. Conoce las lecturas aquí.

El relato lo inicia un hombre, no se sabe desde dónde lo cuenta ni a quién. Todos dicen que él está loco pero el hombre indica que su "enfermedad" agudizó todos sus sentidos y que no está loco, sin embargo cada vez que trata de justificar su cordura, hace las declaraciones más extrañas.
<<Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno>>.
Vive con un viejo pero desconocemos su relación con él, solo sabemos que el viejo tiene un ojo blanco y este no deja vivir en paz al hombre, que está seguro que el ojo puede ver a través de él.
Desde el inicio del cuento sabemos qué va a pasar: el hombre necesita matar al viejo para "librarse del ojo" y adopta unas conductas inverosímiles al llevar a cabo su objetivo.
<<Me llevaba una hora entera introducir completamente por la apertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿es qué un loco hubiera sido tan prudente como yo?>>.
<<El minutero de un reloj se mueve con más rapidez de lo que se movía mi mano>>.

Imagínate en esa situación, que estás tratando de asomar la cabeza a través de la rendija de una puerta y tomarte una hora en ello, imagina moverte más lento que el minutero de un reloj.
La lectura literal de este magnifico texto es el principal atrayente y lo que provoca ese sentimiento de incomodidad pero también de fascinación y un poco de horror.

El final del cuento que es el que da nombre al cuento, en el club nos recordó vagamente al final de El gato negro, cuento del mismo Poe. Ciertamente hay algunos cuentos del autor que nos recuerdan a otros (Monos y Una o Eiros y Charmion). A pesar de tener moldes, siempre es grata la experiencia lectora de estos cuentos, el uso del lenguaje y la sensibilidad son unos de los elementos que los han hecho trascender.


¿Has leído a Poe? ¿Has leído El corazón delator? Si no, te lo dejo aquí.
Una de las preguntas más curiosas para hacerse al leer el cuento es ¿el hombre de verdad estaba loco?, ¿crees que todo sucedió en realidad?

**Edgar Allan Poe fue un escritor estadounidense (1809-1849). Se sabe que vivía endeudado y pobre, escribiendo a veces por gusto y a veces por obligación.


Opiniones de las chicas del Club de Lectura.










Las imágenes fueron extraídas de otras páginas web y no me pertenecen, el crédito es para sus autores.

>El corazón delator de Edgar Allan Poe
Leído a través de WorlreaderApp

7 comentarios:

  1. Lo tengo en una recopilación maravillosa "Cuentos macabros", ilustrada por Lacombe. Yo creo que no pasó en realidad pero para él sí.
    Es uno de esos autores que hay que leer sí o sí .
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de género que suelo leer por eso todavía no me he atrevido con el autor. Pero me alegra mucho saber que lo has disfrutado y que has encontrado detalles y matices de otras novelas del autor ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛💛!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ay pues no, no me gusta ni el misterio ni el horror, y mucho menos el que es más intuitivo porque se te suele quedar más grabado xD pero sí tengo ganas de leer algo de Poe en algún momento, aunque no sé cuándo.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  4. Leí este relato hace tiempo y me encantó!! Supo crear una atmósfera escalofriante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Una gran relato de un gran autor que me maravilló. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es uno de mis relatos favoritos favoritísimos en la vida. Me encantó, es que esa forma narrativa de Poe, era increíble.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis escritores favoritos.. Poe!!

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.