jueves, 31 de mayo de 2018

Reflexiones en: la vejez de Jim Botón y Lucas el maquinista

¡Buenísimos días!
Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende
Michael Ende dijo que sus libros son solo para niños y que todo adulto que los lea, debe estar acompañado de un niño. ¡Oh! ¡Cuánta razón tenía!


Jim Botón y Lucas el maquinista es un libro cargado de hechos inverosímiles, absurdos y con una lógica aplastante pero a la vez sin sentido; no hay que malentender, me parece un libro fabuloso, exquisito y divertido. Y cuando le di sus cinco estrellitas en Goodreads me di cuenta de algo que todo adulto se dio cuenta, excepto yo, ya sea porque soy un poquito subnormal o porque lo leí como niña o porque este mundo está bajo una peligrosa epidemia.



No voy a adelantarme. Empiezo por contar de que va este libro que tristemente ya está descatalogado y finalmente, la reflexión en torno a como la peste del siglo XXI ha asesinado a Jim Botón. Los que conocen La Letra como Alimento saben que no me corto, si tienes flojera de leer, abandona ya el blog, que sin comentarios no me muero de hambre. :)



LA HISTORIA

Lummerland es un reino en una isla. Los únicos habitantes son el rey Alfonso Doce-menos-cuarto; sus dos súbditos: el señor manga y la señora Quée; y el maquinista, Lucas, junto con su locomotora Emma. En realidad la isla es tan pequeña que solo caben ellos.
Ilustración de J. F. Tripp
Un buen día, llega a Lummerland el cartero con un paquete misterioso, la tarjeta de destino está tan mal escrita que el cartero supone que el destino es la isla. Todo el reino se reúne para abrir el paquete, del que sale un bebé negro al que llaman Jim. Años después por una circunstancia particular, le apellidan Botón.
La historia toma un giro cuando el rey Alfonso Doce-menos-cuarto cita a Lucas para decirle que Jim es muy pequeño y solo es medio-súbdito pero que cuando crezca y sea un súbdito completo Lummerland sufrirá de un peligroso caso de sobrepoblación, por lo que el rey ha resuelto que se prescinda de Emma, la locomotora, para que todos puedan vivir tranquilos. Como es natural, Lucas decide que no abandonará a Emma y debe marcharse con ella pero Jim Botón, al tanto de la situación, decide marcharse con él, pues se han hecho muy amigos. Los dos amigos deciden huir de noche, le instalan una vela a Emma y deciden navegar sobre ella por los mares.
Ilustración de J. F. Tripp
Al cabo de un mes, llegan a China. Merece la pena mencionar que China es un país con árboles largos y transparentes como el cristal, en todas partes hay campanillas de plata y los puentes son de porcelana, además los tejados son todos de oro; la gente de China está toda vestida igual, son gente muy limpia pues les encanta lavar, los chinos tienen muchos niños, y los niños tienen niños que son "niños de niños" (no que sean realmente niños de niños, sino que el niño es una versión pequeña de un adulto, pues un niño de niño es una versión pequeña de un niño más grande; por lo que hay niños de niños hasta del tamaño de un pulgar).
La aventura se centra en China, Lucas y Jim deberán cruzar una serie de lugares totalmente increíbles e inverosímiles como El Valle del Crepúsculo o El Fin del Mundo y conocer personajes únicos como Tur Tur, el gigante aparente o Nepomuk, el medio dragón; para llegar al País de los Dragones y rescatar a la pequeña hija del emperador que ha sido secuestrada junto con otros niños de alrededor de todo el mundo por la señora Maldiente, un dragón temible que goza maltratar y torturar a los niños dándoles clases todo el día en su escuela privada. Cabe mencionar que Emma, la locomotora, es también un personaje y de los más dulces que tiene el libro, tiene personalidad propia  y verdaderamente está viva.


Jim Botón y Lucas el maquinista es recomendable para niños a partir de los 9 años de edad. Es un libro bastante largo pero se puede leer fácilmente en capítulos. Originalmente era un cuento mucho más extenso, sin embargo se editó en dos partes para comodidad de los niños. La segunda parte se titula Jim Botón y los trece salvajes.


LA VIRUELA DEL SIGLO XXI
Hace poco, recibí por e-mail la entrada del blog de Anatarambana llamada Literatura infantil y género: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar?, donde Ana habla de como lo "políticamente correcto" llegó a la literatura infantil y juvenil. Se centra mas en la literatura de género y la parte fuerte de su reflexión es el esfuerzo de grupúsculos que buscan erradicar figuras femeninas "nada ejemplares". Es importante recalcar y espero estar comprendiendo bien las palabras de Ana, que están buscando quitarle el poder al niño de interpretar una lectura, se duda de su interpretación, de su inteligencia e incluso de los adultos que le rodean.

El niño lector a veces entiende todo, otras veces no, otras veces entiende entre líneas cosas maravillosas. Y el "leer entre líneas" significa interpretar, analizar, reflexionar; nada más y nada menos que el proceso mental para generar conocimiento. 
Ilustración de Mathias Weber

Si me preguntas qué pensé al leer la historia de Jim Botón, te lo diré tal cual. Que Jim pensara que ser maquinista era su oficio ideal porque él ya era negro y así el hollín no se le vería en la piel me pareció divertido; que llegaran a China y todos "fueran iguales" me pareció divertido; los chinos son un pueblo muy listo y muy limpio, todas las características de los chinos son simpáticas.
Yo no pensé que qué fortuna que hayan incluido a un personaje "de color" (¿de qué color?). Jamás se me ocurrió pensar que esa forma en la que los chinos son retratados eran "estereotipos raciales".


Fuera juicios, aunque queramos ser muy correctos, es verdad que en primera instancia siempre relacionamos las nacionalidades con comida, vestimentas o actitudes. No por representarlo con o sin sátira o ironía significa que estés perpetuando "estereotipos raciales" porque no querer ver que todos somos diferentes y por regiones algo más parecidos y con características singulares, es querer ser ciego y además tonto.

Aunque yo pueda decirlo de este modo, parece ser que muchas personas no han opinado lo mismo, por un lado aplauden que Ende siendo alemán incluyera un niño negro pero a la vez les contraría que Jim sea tan abierto con respecto a que no se quiere bañar porque no se le nota la mugre; por otro lado piensan que el libro es "racista" o que tiene "estereotipos raciales" negativos por cosas como que los chinos comen arroz, los holandeses queso y los esquimales aceite de hígado de bacalao, es decir, tonterías.
Ilustración de J. F. Tripp

La curioso, es que Ende escribió Jim Botón y Lucas el maquinista inspirado en el horror que vivió el mundo a raíz del régimen del Tercer Reich. Al terminar de escribir el libro que nos reúne (1960), Michael Ende fue rechazado por un par de editoriales debido a que se reflejaban referencias políticas que habían sucedido hace menos de 20 años. Sin embargo hizo de Jim, un niño negro, un altavoz a la amistad y amor entre los niños y adultos de toda nacionalidad donde todos habitan un mundo en general pacífico y hablan un mismo idioma. 
60 años después, dicen que es racista.


Lamentablemente, la viruela de la "inclusión" y lo "correcto" parece suceder con mayor impacto y frecuencia en los Estados Unidos y lo han contagiado al resto del mundo a través de internet. Estados Unidos al ser el melting pot más grande del mundo, provocó esta enfermedad que lejos de fomentar la tolerancia, parece estar poniendo en guerra a todo mundo, y los creadores (escritores, pintores, músicos, programadores, etc.) ven coartada su libertad creativa por satisfacer a gente que de un modo u otro nunca estará contenta.

Qué bueno que Michael Ende ya no está con nosotros.


En la historia (spoiler), Lucas lleva a los niños raptados en la locomotora, a toda velocidad y está preocupado porque deben estar asustados, dice "eran todavía muy chiquitines y además había varias niñas", dato que no es muy agradable, pero al final no vale para nada, a los niños se les bajó el susto, jamás supimos si las niñas se asustaron más o menos que los niños, lo cual pues no está mal. Donde la historia queda muy mal parada es casi al final que comprometen a Li Si con Jim para que se casen cuando sean adultos (ellos acceden). Li Si le regala una pipa a Jim (para que le de enfisema pulmonar, yo creo) y Jim le regala a su prometida una tabla para lavar ropa porque a los chinos en general les encanta lavar ropa; fue como para decir "haré de cuenta que no leí eso". Si, tampoco soy de piedra. Pero como sea, me alarma más que le den una pipa a un jovencito que lo de la tabla para lavar ropa.



LA LECTURA COMO HERENCIA

Todo libro que leemos forma parte de una herencia o patrimonio, cada vez que leemos aprendemos algo de nuestro presente o pasado a pesar que sea una obra de ficción para pasar el rato; mientras más tiempo pasa, más aprendemos. 

Hoy le decimos adiós a un precioso clásico cuyos frutos no pueden volver a surgir por la enfermedad de la que estamos presos. El libro no está mal, no está demasiado viejo; algo añejado, puede ser; pero si va a levantar cejas, las editoriales no van a dar un peso para reimprimirlo. En Alemania, no tienen ese problema, Jim Botón y Lucas el maquinista es un clásico de la literatura alemana infantil.


>Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende

Edición utilizada: Noguer/ Arlequín
Páginas: 298

14 comentarios:

  1. Se antoja para que pety lo lea el problema será conseguirlo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Qué libro tan curioso. No lo conocía y todavía no pude leer nada de Michael Ende. Me iluminaste con todo lo que contaste acerca de sus problemas por el hecho de que el personaje sea negro. Y coincido con eso, ahora hay un miedo a lo políticamente correcto que se está poniendo de moda, más de moda que la tolerancia. Así que me parece una historia muy interesante. Anoto el libro para buscarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale todo la pena, es muy cómico e irreverente.
      Lo de lo políticamente correcto no me importaría si no tocaran a los niños. Hay quasi-expertos que creen que Pippi Calzaslargas es un mal ejemplo para los niños porque no tiene papás y porque se carga a los malos ella solita, hazme el favor. Gracias por venir y leer, Yami. Besoo.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Sofía!

    Qué gusto pasar por tu blog de nuevo.
    Vaya, tras leer la reseña, me entristece tanto estas nuevas "tendencias" que intentan suprimir los personajes que "son nada ejemplares". Yo siempre tengo muy presente la frase de Molinos de vientos "No todo es blanco, O negro: es gris. Todo depende del matiz". Y sí, así lo creo. Para mí es innecesario dividir a los personas como "buenos, dignos de ejemplo a seguir" o "malos, nada ejemplares", ya que simplifican demasiado la realidad, no te deja ver más allá y sin duda en vez de "enseñarles tolerancia a los niños" creo que no los dejan tomar su propio criterio, que ellos aprendan, a como tú dices entre lineas.

    Sí que leería este cuento, ya que me despierta la curiosidad.
    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ailime, has dado tan fuerte en el clavo que no se puede decir más: los humanos somos grises, somos algo más allá que buenas o malas personas y en la literatura no tendría porqué ser distinto. Muchas gracias a ti por leerme. Besos de vuelta.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Sofi!
    Extrañaba leer tus maravillosas reseñas :)
    Que libro tan curioso, no lo conocía pero definitivamente es interesante por el impacto social más que por la historia en sí.
    Es cierto que si bien no podemos decir que es viejo, han pasado unos cuantos años... Estamos en una sociedad que está luchando por muchas cosas pero que también se está volviendo poco tolerante en todo sentido.
    Honestamente, dudo mucho que el autor haya escrito el libro con intención de ser racista. No lo conozco y no he leído nada de él pero en el contexto y con toda la info que recabaste no lo pareciera al menos.
    Me alegro que mientras lo leías no pensabas en esos detalles, porque pudiste disfrutar la lectura, más aún como si fueses una niña. Creo que eso es importante y destacable ya que no cualquier historia nos hace volver en el tiempo ^^
    Gracias como siempre por tus hermosas palabras. ¡Espero que estés muy bien!
    Un beso grandote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo extrañaba verte por aquí, Mai. Tienes un punto muy fuerte que es la lucha totalmente justificada por que el mundo mejore, sin embargo las visiones están demasiado polarizadas y sus límites, infranqueables. De ahí está surgiendo tanta intolerancia.
      Efectivamente no fue la intención del autor, sino imagínate, él deseaba todo lo contrario.
      Muchas gracias a ti, de verdad por tus palabras. Beso de vuelta. :)

      Eliminar
  5. Hola Sofía!! En la biblioteca de mi barrio había un ejemplar de este libro y me encantó. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, lo sé, es una maravilla con hojas. Muchas gracias, besos de vuelta.

      Eliminar
  6. Es una pena que libros así estén descatalogados. Porque hay libros que ni pasan de moda y que de todos ellos algo siempre podemos aprender y nos pueden aportar algo.
    Ojalá alguien se atreva a reeditarlo y podamos disfrutar de él, tanto niños como mayores.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Oh, ni lo digas Ali. Odio que los buenos libros infantiles no tengan reimpresiones. Yo también espero lo mismo. Un beso de vuelta y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  8. Es el libro más racista que lei en mi vida. Cuando era chica lo disfruté un montón porque no comprendía la gravedad de lo que se mostraba. Ya con la portada nls damos cuenta que es un libro RACISTA porque jim botton está ilustrado de la manera más racista que encontraron. Los estereotipos sobre las personas negras y chinas son fatales. Este libro no debería estar en la mano de ningún niño o niña a mi parecer. Si bien es muy entretenido de leer y fomenta la lectura de los más peques, jamás se lo compraría a nadie, porque cuando sos pequeño sos influenciable, y este libro definitivamente te deja en la cabeza ideas erróneas sobre las personas negras y los chinos entre otras cosas. También hay machismo...
    Me parece que deberías replantearte tu racismo e informarte mejor, porque los movimientos antirracistas que están surgiendo son por los derechos humanos, y si estás encontra de los derechos humanls me queda clarísimo que clase de persona sos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sea el libro más racista que hayas leído, si es así me siento triste de que tu bagaje literario sea tan limitado que Jim Botón sea el más racista.
      Cuando eras chica lo disfrutaste un montón porque no comprendías la gravedad de lo que se mostraba, ¿eso te hizo racista? un niño con la capacidad y disciplina lectora necesarias para pasar por este libro es difícil que termine en una persona racista porque por fuerza es un lector redomado que sin duda tuvo, tiene y tendrá más experiencias lectores por demás diversas.
      La portada es racista porque retrata a un niño negro, interesante. ¿Cómo dibujas a un niño negro?
      Los estereotipos despectivos y ofensivos son fatales, si; el convertir elementos característicos de una cultura en un estereotipo bien puede no agradar pero ¿cómo explicarías a una niña una ciudad de fantasía en China si no sabe cómo son los chinos? ¿Cómo lo hubieras explicado hoy y cómo lo explicarías en 1960? Los niños trabajan sobre arquetipos, paradigmas y estereotipos; de nuevo, un niño que tiene la capacidad de fumarse una novela de 290 páginas, creo que sabe que en China no hay "niños de niños", no hay ciudades de cristal, ni dragones ni locomotoras que navegan los mares y demás representaciones que son tan absurdas que NO se pueden tomar en serio.
      A TU PARECER, este libro no debería esta en la mano de ningún niño o niña; es comprensible pero evidentemente no has leído Fahrenheit 451, no sabes lo que ha sucedido con los libros en la PGM y SGM o en la Revolución Rusa, o en la Conquista de México y las ciudades hermanas en América; la censura de libros daña más de lo que hacen bien, existen elementos como: análisis, crítica, debate, diálogo, por decir algunos que nos ayudan a balancear obras en su contexto.
      Es un libro entretenido de leer, si, pero ni por equivocación es un libro de fomento a la lectura "de los más peques", ningún peque se bebe una novela de 290 páginas de forma exitosa como fomento.
      Siguiente: No lo compres, de todos modos el libro está descatalogado; bien te haría tener más información antes de escribir.
      Dices que los pequeños son influenciables y que "DEFINITIVAMENTE TE DEJA EN LA CABEZA IDEAS ERRÓNEAS", tu misma dijiste que de chica o disfrutaste un montón ¿has sido racista? creía que no comprendías la gravedad, a menos de que seas muy noble o muy torpe.
      Si, hay machismo; eso lo mencioné arriba. ¿Leíste lo que escribí o nada más te dejaste llevar por tu primera emoción sin gestionarla?
      Si tú crees que debo replantearme mi racismo e informarme mejor, dame pistas porque no estoy convencida. Puedo decir que lo que escribí en aquellas fechas no se refleja del todo con la opinión que tengo hoy pero no me malentiendas, ahora tengo más formas de argumentar, de poner en balanza un producto polémico y ser más empática, pero lo que sigue igual es mi opinión de que el movimiento blanco antirracista estadounidense le ha hecho mucho daño a la forma en como se retratan las historias que abordan personas negras y otros grupos racializados vulnerables, que en el intento de proteger, son invisibilizados y no se nombran por miedo a ofender (mayoritariamente los ofendidos son blancos "woke"). Hay una diferencia en la inclusión como forma de sentirse moralmente superior y la inclusión como forma de conseguir una sociedad democrática y equitativa pues la primera termina por no nombrar al "afectado" y queda desaparecido.
      No sé si sabes si estoy a favor o en contra de los derechos humanos, no menciono nada en relación a ello, yo solo desprecio a las personas que teniendo en sus manos el privilegio de la información, deciden ser conformistas y ostentar una falsa empatía llena de contradicciones por falta de reflexión y análisis, entre otras cosas.

      Eliminar
  9. Leí este libro cuando era una niña, y me encantó. No recuerdo haber tenido la sensación de leer nada que me ofendiese, por racismo, sexismo u otra cuestión. sólo recuerdo que disfruté mucho de un libro de aventuras. Posteriormente he leído muchas cosas de Michael Ende, porque gracias a Jim Botom y Lucas en maquinista pude conocer a este genial autor. Ahora de adulta, elijo regalarle a mis sobrinos este libro, para ayudar con él a que amen la lectura tanto como su tía.

    ResponderEliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.