martes, 15 de mayo de 2018

Es así de Paloma Valdivia

Portada de Es así de Paloma Valdivia
¡Buenísimos días!
La vida y la muerte no son conceptos sencillos, sus discusiones están muy reservadas a la filosofía y a las religiones/doctrinas. Sin embargo, es cierto que no importa si no somos filósofos o cuál sean nuestras creencias personales, todos estamos conscientes de la presencia eterna de estos conceptos, a veces con dicha y otras con temor.

He visto libros para niños que tocan el tema de la muerte (muy buenos) y mis favoritos son aquellos que no se esperan a una situación específica para hablar de ello; es decir, no es necesario que en la vida del lector se haya tenido que sufrir una pérdida. Es el caso del álbum ilustrado del que hablaremos hoy.
Es así de Paloma Valdivia, nos cuenta de la vida y la muerte como un ciclo natural, algo inminente, como las estaciones del año, como un misterio.

En ocasiones el contenido de este tipo de libros puede parecernos tomado demasiado a la ligera o todo lo contrario. Es decir que siempre tenemos nuestra propia idea de lo que debería ser un libro referente al tema pero ni todos los libros del mundo harán el trabajo sucio: el de los padres y tutores.

La cualidad que tiene Es así es que no precisa tener a un niño al que dárselo ni a un adulto que lo explique (si acaso que lo lea en voz alta) porque son unos cuantos versos tan sencillos que las explicaciones sobran.
Puede asustarnos en un principio que un niño desde los cuatro hasta los seis o siete años tenga que pensar en que la muerte llega solo así, sin avisar. Después de todo, el concepto de la muerte en un sentido más amplio lo desarrollarán hasta la pubertad. Sin embargo, los pensamientos que tenemos los adultos suelen tener otro tipo de connotaciones y prejuicios y además aquí no se habla de la muerte en sí misma, sino de su relación con la vida.


Interior de Es Así de Paloma Valdivia.

Es así no es una historia, es un pensamiento. Un pensamiento que se repite de formas distintas. Las páginas del álbum nos impregnan una y otra vez con que la vida es así, la muerte es así.

Interior de Es Así de Paloma Valdivia.

Los que llegan y los que se van, a unos se les celebra y a los otros se les recuerda.
Interior de Es Así de Paloma Valdivia.

La vida es un misterio porque no sabemos quién llegará ni cuándo lo hará mientras que la muerte lo es porque no sabemos quién se irá ni cuándo lo hará. 
Interior de Es Así de Paloma Valdivia.

La vida y la muerte se encuentran en los contextos más cotidianos  sencillos, a veces muere un familiar pero también llegan bebés, los gatos se hacen padres y el pescado en la sopa ha muerto para alimentarnos. 
Interior de Es Así de Paloma Valdivia.

La vida es lo que tenemos hoy y fuera de ello no hay nada más. Si nos hemos de ir en algún momento, hoy disfrutamos lo que tenemos, damos la bienvenida a los recién llegados.
Interior de Es Así de Paloma Valdivia.

El tratamiento del álbum es tan sencillo que saca sonrisas de incredulidad ¿es todo? pues sí, como dicen: lo más complicado es lo más sencillo, y de forma increíblemente simple el álbum ha sanado y consolado corazones, nos ha hecho ver la vida de forma distinta y los niños leen del ciclo de la vida sin complicaciones, sin connotaciones religiosas, totalmente adaptable para cualquier niño independientemente de la educación espiritual en casa.
Interior de Es así de Paloma Valdivia

LAS ILUSTRACIONES
Las ilustraciones son a doble página con sus espacios concretos y enmarcados para los pequeños textos que encontramos página a página. Los colores son llamativos y contrastantes, abundan los rojos, rosas y naranjas. La técnica es mixta que mezcla impresiones con dibujo y pintura. El estilo es bastante geométrico, dulce y fresco, las expresiones son cálidas y acompañan al texto para suavizar aquello que puede sonar duro en otros contextos. Aunque van de la mano con total armonía, texto e imágenes tienen sus propias cosas que contar.





Interior de Es así de Paloma Valdivia



¿PARA QUIÉN?
Es así no precisa de mucho para ser leído, visto y disfrutado. Su público objetivo son pequeños de cuatro hasta los siete u ocho años de edad. Puede leerse sin objetivos o para apoyar a la comprensión de los conceptos de vida y muerte, en realidad no exige ningún tratamiento especial para una lectura casual en casa.
Para aquellos que ya leen solitos no tiene ningún impedimento aunque claro, no es la mejor herramienta para comenzar a leer aunque tenga poco texto debido a que su comprensión requiere una lectura más fluida o que se les lea en voz alta. 
En relación al texto, no por tener poco texto es una lectura solo para primeros lectores (juicios erróneos en torno a la literatura infantil).
El álbum es de tapa dura y sus medidas son de 23x19 cm. La colección es Los Especiales de A la Orilla del Viento de Fondo de Cultura Económica.

Paloma Valdivia y su familia
AUTORA E ILUSTRADORA
Paloma Valdivia es originaria de Chile y nació en 1978. Estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile (donde además da clases) e Ilustración creativa en la Escuela de Arte y Diseño Eina en España. Se dedica a la ilustración y autoría de libros infantiles y se han publicado sus obras en varios idiomas.
Tiene un estilo bastante particular, mixto y llamativo. Puedes consultar su obra y carrera aquí.

Todas las ilustraciones pertenecen a Paloma Valdivia.

>Es así de Paloma Valdivia
Fondo de Cultura Económica
Páginas: 36

2 comentarios:

  1. Es interesante y bastante curioso que existan libros así para los niños, sobretodo por eso de que la muerte es un tema un poco tabú a nivel social y es como si los niños estuviesen en una burbuja aislante o algo así. Me gusta que hables de libros así porque sino de otro modo ni llegaría a conocerlos.

    (Perdona si no te escribo nada más elaborado, pero tengo una tortícolis generosa ahora mismo y la estoy sufriendo lo mío. Consejo: para dormir, aunque sea la siesta, cuidado con la postura del cuello y de la cabeza.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, esta semana tengo un dolor de espalda horrible porque dormí en mala posición, jaja.
      Mira, tienes mucha razón, nadie quiere nunca hablar del tema y lo que me encantó de este álbum es que simplemente lo dice y se burla de todos los discursos rebuscados, con super poquitas palabras. No hay nadie que deba estar más afuera de cualquier burbuja que los niños. ;)
      Muchas gracias por visitar el blog con todo y tu tortícolis. Ojalá mejores pronto.

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.