jueves, 14 de junio de 2018

Mi dulce Audrina de V. C. Andrews

¡Buenísimos días!

Cuando era adolescente conocí a V. C. Andrews con la saga Dollanganger (Flores en el ático); años después, platicaba con una linda mujer y me dijo que si encontraba Mi dulce Audrina, de la misma autora, no lo dejara pasar. Transcurrieron otros años hasta que lo pude ver en una feria del libro.

De Andrews se ha dicho que tenía un estilo muy pasteloso y que las descripciones no son realistas o que sus historias son ridículas porque son exageradamente irreales y contienen dramones descomunales y cadenas de desgracias sin fin. ¿Qué digo yo? que es posible pero defiendo enteramente su estilo por dos razones bien sencillas: era la moda escribir así en aquellos años y que es ese estilo súper pomposo y melodramático lo que la ha hecho famosa.

Mi dulce Audrina es terrible por la historia que contiene y es que si ya han leído la saga Dollanganger saben que Andrews solo conoce historias terribles y de pesadilla. De entrada y para amenizar, puedo decir que es como Justina o los infortunios de la virtud pero con menos sexo y perversiones.
Y la receta-Andrews está servida: mansiones decadentes, secretos familiares, protagonistas angelicales, la mujer "mala", hombres bellos pero terribles, sexo obligadamente pecaminoso, muerte y traiciones detrás de cada puerta.

Mi dulce Audrina es una novela de un matrimonio que abusa mentalmente de su hija en nombre del amor. La niña crece siendo alguien que no es y siendo víctima de las decisiones de todos a su alrededor pues no cuenta con voluntad propia. Todos los personajes son parte de un complot que gira en torno a la protagonista en mayor o menor medida y puesto que este abuso es el hilo grueso de la historia y fuera de él no hay más, nos adentraremos un poco más en la historia revisando las implicaciones de ciertos personajes en ella.

Audrina fue la primera hija del matrimonio Adare, sin embargo debido a un accidente terrible la pequeña muere. La pareja (Lucietta y Damian) decide tener una segunda hija con el mismo nombre. La niña tiene siete años al comenzar la historia y narra con una inocencia inconcebible la pesadilla de ser la "segunda y peor Audrina" porque su padre está tan dañado de la cabeza que le quiere implantar todos los recuerdos y virtudes de su primogénita fallecida para que "llene su cántaro vacío de cosas buenas de la primera Audrina". Algo muy peculiar que le sucede a la niña es que cree que esos rituales la están volviendo loca pues no puede recordar nada con claridad, cada día que pasa y que absorbe a la hermana muerta, le es más difícil recordar cosas de ella misma; no ayuda el hecho de que no asiste a la escuela, tiene prohibido salir de casa y la pobre no puede saber ni qué hora o qué día es con exactitud.

Otro personaje es Vera, la prima de Audrina aunque en público la hacen pasar por su hermana pues Ellsbeth, madre de Vera, la tuvo fuera del matrimonio (cosas del deshonor). Vera tiene once años al inicio de la historia aunque no se sabe con exactitud pues se cambia la edad a conveniencia. Ella siempre ha envidiado a las dos Audrinas y se esfuerza por hacerle pesada la existencia a protagonista. Vera en realidad parece el mal encarnado, no la soltaremos en toda la novela, que transcurre en un periodo aproximado de una década.

Conforme pasan "los años" Audrina tiene más libertades, puede tomar clases de piano o salir al bosque de atrás donde conoce a su vecino Arden, un niño que al parecer es mayor que ella y que tiempo después, como es natural, ambos se enamoran. Arden tiene un papel muy especial y contribuye en buena medida a la pesadilla que es la historia por varias razones. En él vemos la degeneración que puede tener un niño en su camino a la edad adulta.

Como cereza del pastel está Damian Adare, agente de bolsa, padre de Audrina y un auténtico enfermo. Damian mueve los hilos en la historia; en un principio solo muestra ese poder con Audrina, pero el domina la casa, las situaciones, a su esposa y cuñada, a su sobrina, a Arden y todas las verdades y secretos de su familia. Un obseso del control que en numerosas ocasiones también deja ver que todo es una fachada de lo miserable que es su existencia. Un personaje que dedico a todos aquellos a los que les gusta justificar machirulos porque obran abusos en nombre del "amor".
Otros personajes como Lucietta, Ellsbeth, Silvia o Mr. Rensdale definen más aristas de la historia y ninguna de estas es más amable ni tranquilizadora.

¿Te recomiendo Mi dulce Audrina? Depende. Yo llevaba varios años sin ese típico "una página más y ya" para darme cuenta que eran las 4:30 de la madrugada y ya no había más páginas que leer y me sucedió con este libro, condenado librejo.
En varias ocasiones leía algo tremendo y cerraba el libro, lo aventaba donde fuera y tenía ganas de jalarme el pelo gritando "¡Nooo! ¡¿Por qué?!" y es que las desgracias no solo no dejan de suceder, sino que provocan cada vez más rabia.
No es una historia cómoda para el hígado pero es muy fácil de leer. Y qué va, digámoslo: si te gusta el morbo (como a mi) pues ve a tu librería de viejo o a tu biblioteca y léelo. Si te gana la buena moral, no lo intentes.
¿Es mejor la saga de Flores en el ático? Yo creo que si.
A pesar de ser autoconclusivo, Mi dulce Audrina puede tornarse un poco forzado en cuanto a "¿ahora cómo torturaremos a Audrina?" (yo ya le decía Mi dulce Justina, ja).
A pesar de toda la bilis soltada (especialmente con el final) no puedo decir que es un desperdicio, se nota que el primer objetivo es causar indignación y enojo en el lector y creo que eso está muy bien, que no todos los libros enseñan, dan amor, hacen sonreir; también hay libros que miden tu tolerancia y tus valores a través de personajes deleznables y no por ser incómodos es tiempo perdido. Me alegro mucho de que me recomendaran y de haberlo leído.


Como muchos saben, V. C. Andrews fue una escritora norteamericana que pasó casi toda su vida en una silla de ruedas. Publicó alrededor de siete libros y todos se caracterizan por ambientes sombríos llenos de secretos y desgracias. Al morir en la década de los 80's, un escritor fantasma (que es más bien conocido) se ha encargado de seguir escribiendo continuaciones e historias con el estilo de V. C. Andrews.

36 comentarios:

  1. Buf, muy interesante todo, pero yo sintiéndolo mucho soy una persona más bien sensible, no creo que me ponga a leer pronto (y veremos en el futuro) los libros de Andrews, si es que todos son tan duros como dices.

    Tampoco soy de los que necesitan siempre un final feliz ("O porco de pé", de Vicente Risco, un autor gallego, termina mal, con una sensación de derrotismo enorme, pero el libro en sí no es agobiante, sino que más bien es divertido, y luego también otro libro gallego, "Ilustrísima", de Carlos casares, tiene un tono parecido, pero menos cómico y más costumbrista/realista), pero soy sensiblillo y tengo mis límites.

    By the way, muy buena reseña, me ha gustado mucho leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Léxuam. Qué gusto saludarte. Pues para Andrews hay de todo tipo de lectores. Si eres más sensible pues igual y si harías unas cuantas rabietas, así que está bien que le des tiempo al tiempo y no lo forces. :) Yo me llevo tus referencias porque no conozco a los autores que mencionas. Muchas gracias. :*

      Eliminar
  2. Hola Sofía!! Parece una lectura inquietante y que podría gustarme mucho. No conocía a la autora ni el título, pero tiene este estilo me encanta, el suspense y todo ese misterio. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, mil gracias. La verdad que si es inquietante y lleno de misterios, eso ni dudarlo. Además es genial que no hayas conocido a la autora hasta ahora, me siento responsable si te he dado una buena o mala recomendación, jeje. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocia de nada al libro pero a pesar de la trama cruda y todo lo que conlleva, me llama mucho la atencion como para perdermelo. Me lo voy a apuntar a ver que tal, espero pronto poder encontrarlo porque me has dejado bastante picada con todo lo que cuentas. Muchas gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, creo que cumplí con el objetivo. En verdad es una trama cruda e interesante, ojalá te guste. Gracias por tu visita. ;)

      Eliminar
  4. Hola!! Hay libros que son moralmente incorrectos y he leido algunos. Me han encantado jaja
    Creo que ese tipo de libros te hace preguntas y es la reacción del lector buscar las respuestas, cuestionarse y ponerse en alguna posición, o no. Es lo que me gusta, que no sabes cómo irás a reaccionar.
    Apuntaré este libro a mi wishlist.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, amo tu honestidad con que te han encantado. Ciertamente buscan remover los sentimientos de los lectores y valen mucho la pena. Que bueno que te ha interesado. Un beso. ;)

      Eliminar
  5. Holis!
    Yo, al igual que tú, conocí a la autora por la los libros de los Dollanganger. Sólo leí los dos primeros y esos me bastaron para crearme un desequilibrio mental.
    Sufrí mucho.
    Al leer de qué va este libro, me dan ganas de leerlo y al mismo tiempo no.
    No sé, siento que entraré en pánico como cuando terminé de leer Flores en el ático.
    Aññññññññññ.
    Tal vez lo lea en un futuro :v
    Muchas gracias por tu reseña, no sabía que este libro existía ;'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Yo también entré en pánico con Flores en el ático en su momento pero no me arrepiento de nada. Ojalé tomes más fuerza emocional para leer este, je, je. ;)

      Eliminar
  6. Hola.

    A mí solo me sonaba la autora por Flores en el ático, y veo que sigue el mismo patrón en sus obras, así que paso, no me apetece pasarlo tan mal mientras leo.

    Gracias por tu reseña y besotes. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, es que a veces si lo pasas mal leyendo tanto dramón. Gracias a ti por tu visita, un beso de vuelta. ;)

      Eliminar
  7. wooow!!!
    con tu reseña, me dieron ganas de leer a la autora, de verdad creo que sólo la conocía por flores en el ático (que es la más famosa) pero de verdad me dieron ganas de saber más sobre sus libros y experimentar a ver si me gusta o no.
    Excelente reseña, gracias por al recomendación, me la llevó super apuntada.
    Besos y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte despertado la curiosidad, creo que dentro de su género vale mucho la pena por la intriga. Ojalá lo disfrutes y nos cuentes. ;) Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Que interesante me parece la historia de este libro, me ha llamado muchísimo la atención, muy buena reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, el libro se me hace bastante interesante, siempre me han gustado mucho este tipo de tramas, me lo apunto para una futura lectura, yo me quedo por tu blog, te dejo el mío por si te interesa visitarlo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim, con gusto visito tu blog, linda y qué bueno verte por aquí, me alegra también que te haya gustado el libro. ;) Besos.

      Eliminar
  10. Este es un libro para mi. Si tiene morbo e intenta poner a prueba tu tolerancia entonces lo necesito entre mis lecturas. Además de que parece tener una pinta de psicología oscura muy interesante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Me gusta esa honestidad, je, je. sin duda es interesante todo ese trasfondo así que espero que sea una gran lectura. ;)

      Eliminar
  11. Hola preciosa!!

    Vamos a ver.. creo que es la primera vez que me encuentro con una reseña tan honesta de un libro tan tetrico como el que nos presentas y la verdad es que me encanta ¿que te puedo decir? la verdad es que me ganan las ganas de leerlo por todo el trasfondo psicologico que se vislumbra!!
    Asi que bueno espero me guste mucho y si dicen morbo pues aqui levanto la mano a mucha honra jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que no tengas miedo a decir que te llama ese lado oscuro que tiene, sin duda es una lectura intrigante. Espero que la disfrutes. ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Yo le tengo un gran cariño a las novelas Dollganger porque fueron con ellas que empecé en blogger y me hice de varias amistades. Es cierto que en aveces se sentía exagerado, pero es de esas lecturas que disfrutas por lo melodramático que es.
    Ya tenía en la mira este libro, pero me has recordado agregarlo a mi wishlist en goodreads.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yei! Muy bien, Jolie. Y también le tengo su cariño a la saga Dollanganger y estuve muy obsesionada un par de años, je, je. Ojalá lo encuentres pronto. ;)

      Eliminar
  13. ¡HOLA!
    No son el tipo de libro que suelo leer la verdad, y siendo sincera no creo que les de una oportunidad porque no son nada lo mío. Solo conozco a la autora por la saga de Flores en el ático que todo el mundo dice que es genial pero yo tampoco me animo a leerla.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, todo mundo habla de Andrews pero para muchos no es su tipo de libros porque es bastante crudo a veces. No te preocupes, tanto si llega tu tiempo como si no, se lee para gozar. ;)

      Eliminar
  14. La verdad es que no estoy muy familiarizada con el género y por ello creo que este libro no es para mi. Al enterarme de que es la autora de "Flores en el ático" ha despertado un poco mi curiosidad, pero aun así, son historias que no acabo disfrutando...

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchos libros en el mundo, eso si y gracias al cielo, no perdamos ese leer por gusto. ;) Se muy feliz también.

      Eliminar
  15. En mi adolescencia devoré los libros de Virginia C Andrews era una loca totalmente apasionada de sus novelas y aún todavía con el paso de los años y ya han pasado años 😅 le sigo guardando mucho cariño; hace poco justamente hicieron las dos primeras partes de Flores en el ático en la televisión, las películas,y aunque no son muy buenas comparadas con el libro, están bien.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, si! No he visto las películas y sigo en dilema si verlas o no, le tengo mucho cariño a la saga Dollanganger, je, je. Al menos de otra apasionada como dices tú, ahora sé que aunque no están bien, no están mal. ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola, Sofía! No conocía este libro (o, en su defecto, no recuerdo haberlo visto XD). Me lo anoto porque hace mucho que quiero leer a esta autora pero la saga todavía no me convence, en parte porque es saga, en parte por las reseñas que leí. Así que este libro parece bueno para empezar a conocer a la autora y ver qué tan perturbadora es la historia (si la puedo aguantar, jaja). Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Yani. La saga tiene de malo eso, que es saga pero si puedo reivindicarla puedo decirte que si acaso dejes el quinto y último libro porque no lo escribió Andrews sino su ghostwritter. Mi dulce Audrina es aún así, creo que una buena introducción a la autora e incluso si te gusta pero sientes que es demasiado exagerada la historia, la saga no lo es tanto (o si lo es al menos se reparte en cuatro libros). Un beso. ;)

      Eliminar
  17. Hola!!! Conocí este libro desde que iba a la Preparatoria, la verdad: me encantó!!! Lo busqué por muchos años hasta que finalmente lo encontré. No me había percatado que es la misma autora de Flores en el ático, otra super novela que me trolificó, me hizo llorar, odié a la maldita mamá y muchos otros sentimientos. No estoy arrepentida de haberme dejado atrapar por este tipo de literatura, me ha movido muchas fibras sensibles y es hasta hoy, que conozco un poco más de la vida de la autora. La admiro y me hubiera encantado conocerla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he sentido la curiosidad de conocer a la autora, estoy segura que fue bailarina pero no lo sé. El libro me impactó bien y mal, la verdad es que me abrumaba tanta desgracia tras otra. Flores en el ático también es un librazo. Qué gusto leerte.

      Eliminar
  18. Wau. Encontré estos comentarios porque busqué el título del libro. Y cuando ví que era una reseña del mismo me detuve a leerla.
    Este fue uno de mis primeros libros de cuando era adolescente, en el 97 aprox. Mi madre leía mucho y todos sus libros los podíamos agarrar sin problema. Leo de todo tipo, pero este en especial creo que fue el que me invitó a seguir leyendo, he leído algunos libros, pero sólo me dura el gusto en el momento que los leo, los recuerdo por algún tiempo. Pero mi dulce Audrina me marco de por vida, la historia me encantó, y la manera de redacción aún más, súper gráfica. Era yo muy chica y la forma de narrar me asombraba.
    Mil gracias por compartir Sofía, me da gusto que otros conozcan está historia. En otras ocasiones la he mencionado y Nadie la había conocido.
    Yo el libro lo leí dos veces, y he tratado de encontrarlo pero aún sin éxito.
    El de mi madre se perdió, lo leímos creo muchos, que en algún momento ya no supe de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un verdadero gozo coincidir en las lecturas. Este es cierto que es un libro difícil de encontrar. Yo de adolescente leí Flores en el ático y también me marcó mucho, Mi dulce Audrina fue un golpe tremendo, a pesar de haber leído ya cinco libros de la autora, me perturbó muchísimo. Ojalá puedas encontrar de nuevo este libro. Gracias por encontrarme. <3

      Eliminar

ME HARÍA MUY FELIZ QUE ME DEJES TU COMENTARIO.